• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CULTURA

Del plato al cuadro: Antonio López da inicio a la XIII edición del taller de pintura en el MUN

López y Juan José Aquerreta han recorrido los puestos del Mercado del Ensanche de Pamplona para hacer acopio del material que inspirará el taller ‘Maestros de la figuración”.

Antonio López en el Mercado del Ensanche de Pamplona. CEDIDA
Antonio López en el Mercado del Ensanche de Pamplona. Foto: MANUEL CASTELLS / MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El pintor Antonio López ha recorrido este lunes los puestos del Mercado del Ensanche de Pamplona para comprar el material que emplearán para la XIII edición del taller de pintura Maestros de la Figuración, que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo viernes 14 en el Museo Universidad de Navarra.

Tras un paseo por los puestos del Mercado del Ensanche y acompañado por su compañero de taller, el también pintor Juan José Aquerreta, ha adquirido en un puesto de frutas y verduras pimientos, berenjenas, una calabaza, coliflor, y una barquilla de cerezas.

Ha comprado además unos grandes huesos de jamón y de ternera que ya tenían preparados para él en la carnicería, la comitiva se ha dirigido hasta el puesto de encurtidos, en el que se han hecho con algunos productos y también con varias latas grandes y vacías de aceitunas.

“Se une lo más tierno, lo más bonito de la vida, que son las flores, con las cosas que nos alimentan, con lo que se han constituido los bodegones españoles”, ha apuntado López, quien aprecia mucho este mercado pamplonés: “Hay de todo”.

Este año, el de mayor participación, el taller cuenta con 30 alumnos, de distintas edades, formación y procedentes de ocho países: España, Australia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Rumanía, Ecuador e Israel.

El pintor ha asegurado que “cada taller es distinto, pasan cosas diferentes. Se trata de una reunión de pintores donde se habla y se pinta. Se pinta para hablar. Hay algún participante repetidor pero siempre se plantean cosas inesperadas y surgen según cómo va el cuadro y sus dificultades o facilidades”.

XIII edición del taller de pintura Maestros de la figuración, con Antonio López y Juan José Aquerreta. CEDIDA

Sobre su visita a Pamplona por décimo tercer año consecutivo para impartir este taller, López ha valorado: "Me gusta, me hace salir de Madrid y ponerme en contacto con personas que amamos la pintura. Eso nos une muchísimo, el amor y la dificultad de la pintura".

Para el artista, lo más importante es gozar de buena salud, ya que “el taller es un acto de generosidad y necesitas poder dar”.

En cuanto al contraste de su estilo de pintura, figurativa, con las obras que expone el MUN, de arte abstracto, Antonio López ha asegurado que la unión es "la pintura", "un misterio" y "una maravilla" que "nos une a todos los pintores, sean de las épocas más distintas y de las estéticas también más diferentes".

También cree unitaria la pasión por la pintura, con independencia de los estilos, de forma que "desde que era estudiante hasta ahora veo que lo principal no ha cambiado, y es que esta es una profesión de riesgo preciosa. No sabemos muy bien en qué consiste la forma de llegar a lo medular, a lo central de lo que es el ejercicio de la pintura y seguimos en lo mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del plato al cuadro: Antonio López da inicio a la XIII edición del taller de pintura en el MUN