• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOLIDARIDAD

"Navarra abre los brazos" lanza una campaña para ayudar a los refugiados con una lancha

La sociedad navarra se moviliza para ayudar a los refugiados que tratan de alcanzar las costas europeas.  

Cartel-Navarra-Abre-los-Brazos
Cartel de Navarra abre los brazos.

Óscar Camps, director de la empresa de socorrismo de Badalona Proactiva ha estado acompañado en el hotel Alma de Javier Hoyos, representante y miembro, entre otros, de la iniciativa “Navarra abre los brazos” (Nafarroa besoak zabalik). Ambos han querido presentar el objetivo de la colaboración que se está llevando a cabo con la ONG PROACTIVA OPEN ARMS, formada por socorristas voluntarios de Badalona que se encargan de salvar vidas en el mar que baña las islas griegas de Lesbos y Chíos.

Esta organización a principios de septiembre decidió trasladarse a la isla de Lesbos, con tan solo 15.000 euros y ningún tipo de ayuda pública. Óscar ha declarado que “Ninguna institución pública nos ayuda, sin embargo son muchas las organizaciones que nos apoyan una vez vista la labor que estamos realizando”. También ha declarado que “nos hemos convertido en una ONG casi por obligación dado que necesitamos fondos para mantener nuestra labor y la única vía es el crowdfunding” Por eso, un grupo de empresarios, medios de comunicación y entidades de la Comunidad Foral de Navarra, preocupados por la situación de los refugiados, se han unido para impulsar una iniciativa común para ayudar a frenar la pérdida de vidas en el Mar Egeo.

El objetivo es poder alcanzar los 47.000 euros equivalentes al coste de la lancha, con la que asistir a las personas que se juegan la vida cada día en embarcaciones precarias. Para colaborar es tan sencillo como invertir 7 euros en una botella de aceite de oliva. Se espera vender unas 6.000 botellas para conseguirlo.

Los puntos de venta se encuentran en los establecimientos E-Leclerc, Makro, Cooperativa de Hostelería, Hipercor-Corte Inglés y Hoteles Alma.También en los colegios San Cernín, Miravalles, Ikastolas San Fermín y Vázquez de Mella se han organizado unas charlas impartidas por Óscar Camps para explicar a los niños en qué consiste su labor. Además, Banco Sabadell tiene habilitado este número de cuenta para todo aquel que quiera contribuir de manera altruista a la causa: 

BIC: BSABESBB

IBAN: ES97 0081 4250 6000 0157 7066

En 2015, un total 870.000 personas han pedido asilo en algún país de la UE. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y un tercio de los refugiados fallecidos mientras trataban de alcanzar las costas europeas este año eran niños. El propio director de la empresa de socorrismo de Badalona Proactiva ha afirmado “Ayer salí a las seis de la mañana de Lesbos donde acaban de morir otras trece personas, seis de ellos niños”.

Gracias a los donativos de todas las personas que contribuyan en la campaña de crowdfunding, a la colaboración de empresas, medios de comunicación y entidades de la Comunidad Foral de Navarra se espera tener la lancha disponible en un tiempo record y asegurar la financiación suficiente para que se puedan seguir salvando vidas en la zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Navarra abre los brazos" lanza una campaña para ayudar a los refugiados con una lancha