• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TURISMO

Ayerdi anima a las empresas de turismo rural a generar nuevas oportunidades de negocio

El congreso se enmarca dentro de Navartur con el lema 'Apostando por la diversificación: Turismo Gastronómico Km. 0 y Turismo Activo'.

El consejero interviene en el Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra.
El consejero interviene en el Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha inaugurado este jueves en Baluarte el VII Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, considerado como el evento más importante de estas características en el Sur de Europa.

Ante 250 expertos y expertas de once países, el vicepresidente ha animado al sector a generar nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación de productos ligados a lo local.

El vicepresidente, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, ha puesto como ejemplo el caso de Navarra, un territorio en el que se sentaron las bases del turismo rural, sobre las casas y caseríos de pueblos que ofrecían alojamiento a viajeros que querían hacer otro tipo de turismo.

Actualmente el turismo representa en la Comunidad foral el 7 por ciento del PIB. En 2015 se registró un 5,5 por ciento más de turistas que en 2014, hasta alcanzar los 1,26 millones. Navarra registra altas tasas de ocupación en turismo rural. En el pasado puente de diciembre se volvió a situar a la cabeza en el Estado, con una tasa del 80 por ciento.

Ayerdi ha afirmado que es necesario recuperar el espíritu innovador y transformar ideas en productos. Ante el "exceso de oferta" turística, Ayerdi ha abogado por la diversificación y productos integrales como alternativas a la globalización y la estandarización.

"En la actualidad, la persona, cuando viaja, busca algo más que relajación. Quiere sentirse bien no únicamente físicamente; también psicológica y espiritualmente. Como consecuencia, busca destinos con actividades que puedan ofrecer este tipo de bienestar integral. Esta es otra oportunidad para los profesionales del turismo rural", ha dicho.

TURISMO GASTRONÓMICO Y ACTIVO

Con el lema 'Apostando por la diversificación: Turismo Gastronómico Km. 0 y Turismo Activo', el congreso de turismo rural espera la asistencia de alrededor de 250 expertos de once países (España, Austria, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Francia, Marruecos, Rumanía...), que debatirán sobre los retos del sector y presentarán experiencias de éxito en distintos países en las que la gastronomía rural y el turismo activo tienen su protagonismo.

Organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Ferias de Navarra SL, el programa de este Congreso aborda cinco temas de interés: la integración de productos y destinos (cocina de montaña, arquitectura tradicional, etc); creación de iconos para atraer turistas (enogastronomía, turismo activo, etc); tendencias de turismo activo; deportes de montaña y aventura en zonas rurales; y actividades 'outdoor' y aplicaciones móviles.

Este congreso está dirigido a profesionales del sector del turismo rural, tanto públicos como privados y en él también participará personal experto en comercialización, marketing y promoción turística y profesionales del sector del turismo rural.

El congreso está enmarcado en la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra Navartur, a la que acuden en torno a cien expositores y quinientos destinos, entre los que destacan la oferta de ecoturismo en Perú, safaris en Kenia y Tanzania y todas las posibilidades que abre un país como Zimbabwe. Se espera en torno a 32.000 visitantes, a los que se ofrecerán también promociones exclusivas y descuentos. También se sortearán viajes y entradas. Navartur se celebra los días 26, 27 y 28 de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi anima a las empresas de turismo rural a generar nuevas oportunidades de negocio