• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

REVISTA

Los navarros, precavidos en Navidad: un estudio demuestra que son los primeros en comprar sus regalos

Aragón, Murcia y Madrid son las comunidades autónomas donde se procrastina más.

Compras navideñas en un centro comercial. EP
Compras navideñas en un centro comercial. EP

Navarra se encuentra entre las regiones de España donde los ciudadanos 'procrastinan' menos a la hora de comprar sus regalos de Navidad para familiares y amigos, con lo que no esperan a hacerlo a última hora, el mismo día de Papá Noel o Reyes, según un estudio realizado por la aseguradora Línea Directa.

El informe 'La procrastinación en los hogares españoles', realizado con unas 1.700 encuestas a personas de entre 18 y 75 años, revela que Aragón, Murcia y Madrid son las comunidades autónomas donde se procrastina más. En el extremo opuesto se encuentran Andalucía, Navarra y la Comunitat Valenciana, las tres por debajo de la media nacional.

En líneas generales, la investigación concluye que la décima parte de los españoles, el equivalente a casi 3,5 millones de personas mayores de edad, dejan "por pereza" la compra de los regalos de Papá Noel o Reyes Magos para ese mismo día.

De hecho, uno de cada cuatro reconoce hacerlo la misma semana. No sucede lo mismo con la compra de la Lotería, la tarea navideña que los españoles suelen realizar con más antelación.

Cumplir con los habituales propósitos de Año Nuevo también cuesta mucho a los españoles: el 30% afirma que tarda demasiado en empezar la dieta, el 28% comenzar a hacer ejercicio y el 24% mejorar sus finanzas personales.

'PROCRASTINADORES CRÓNICOS'

La procrastinación se produce durante todo el año, dado que el 37% de los encuestados, el equivalente a 12 millones de personas, reconoce que retrasa demasiado sus obligaciones. Hasta el 4% --lo que representaría a 1,3 millones de españoles-- se declara "procrastinadores crónicos", haciendo sus tareas incluso fuera de plazo.

Los quehaceres que más retrasan los españoles en el ámbito doméstico son el bricolaje (51%) y las tareas del hogar (42%), mientras que, en otros ámbitos, pedir cita al médico (30%), comprar regalos de cumpleaños (22%) y llamar a la familia (20%).

El estudio también constata que existen diferencias por género: los hombres procrastinan más cuando toca comprar regalos de aniversario o hacer llamadas a familiares. Por su parte, las mujeres reconocen, en mayor medida, postergar aquellas tareas que les generan más ansiedad.

En general, los españoles tienden a relajarse más en el ámbito personal que en el profesional, ya que la mayoría, el 55 por ciento, pospone, de forma habitual, los asuntos pendientes relacionados con su hogar, familia o amigos.

FALTA DE TIEMPO, PEREZA Y PANTALLAS

De todas las razones que esgrimen los encuestados, destacan la falta de tiempo (48%), la pereza (45%) y la preferencia por ocuparse con actividades más placenteras o irrelevantes (36%). Los participantes en el proyecto admiten que pierden demasiado tiempo en el consumo de videojuegos, televisión, 'apps' de mensajería instantánea como WhatsApp o redes sociales.

Pero aplazar demasiado en el tiempo las obligaciones tiene sus consecuencias: el 44% de los encuestados reconoce sentir culpabilidad o remordimientos, el 40% padece estrés por no resolver sus tareas en los plazos que deben y un 21% ha tenido que hacer frente a enfados de familiares y amigos.

Desde la compañía de seguros advierten que la procrastinación "lejos de ser un problema trivial, puede convertirse en una fuente de malestar de no gestionarse correctamente". "Llevada al extremo puede hacernos caer en la desidia en otros ámbitos mucho más importantes, como las obligaciones familiares o laborales", apunta el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros, precavidos en Navidad: un estudio demuestra que son los primeros en comprar sus regalos