• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

MÚSICA

La obra más relevante de la música sacra de Bach llega al Baluarte junto a una reputada orquesta

La Orquesta del Siglo XVIII y Cappella Amsterdam interpretan la 'Pasión según San Juan'.

La Cappella Amsterdam ofrecerá el concierto de la Pasión Según San Juan. BALUARTE
La Cappella Amsterdam ofrecerá el concierto de la Pasión Según San Juan. BALUARTE

'La Pasión según San Juan', la obra más relevante de música sacra de Johann Sebastian Bach, junto a la 'Pasión según San Mateo', llega a Baluarte el sábado (20.00 horas) de la mano de la Orquesta del Siglo XVIII, fundada por Frans Brüggen, y Cappella Amsterdam, con su director titular Daniel Reuss al frente.

La velada, undécima cita de la Temporada 2018/2019 de Fundación Baluarte, contará además con la participación de los solistas Thomas Walker (Evangelista/tenor), Henk Neven (Jesucristo/barítono), Julia Doyle (soprano), Daniel Elgersma (contratenor), Andrew Tortise (tenor) y Nicholas Mogg (barítono).

Las entradas para el concierto cuestan 45, 32 y 21€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Además, las personas menores de 30 años podrán adquirirlas con el 70% de descuento, por 14, 10 y 6€ (disponibles únicamente en taquilla).

'La Pasión según San Juan' es una de las dos Pasiones que se conservan de las cinco que escribió J.S. Bach.

La obra consta de cuarenta números entre los que hay dos coros, once corales con siete músicas diferentes y ocho arias para solista, además de los recitativos.

Fue compuesta para el servicio de Vísperas del Viernes Santo de 1724 y estrenada en la iglesia de San Nicolás en Leipzig, de la que Bach también era director musical.

Hasta entonces, nunca se había concebido un monumento sonoro de semejantes dimensiones y con tal grado de materialización retórica en relación al relato de la Pasión de Cristo.

La Orquesta del Siglo XVIII, fundada en 1981 por Frans Brüggen y un grupo de amigos, está integrada por aproximadamente 55 músicos provenientes de más de veinte países.

Cinco veces al año, la Orquesta se reúne para efectuar giras.

Sus músicos, especialistas en la música del siglo XVIII y albores del XIX, tocan instrumentos originales o fieles copias contemporáneas.

El amplio repertorio que esta orquesta ha grabado para Philips Classics y actualmente para el sello discográfico The Grand Tour/Glossa incluye obras de Purcell, Bach, Rameau, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Chopin.

Cappella Amsterdam, habitual colaboradora con la Orquesta del Siglo XVIII, está dirigida por Daniel Reuss desde 1990 y es conocida en todo el mundo por su sonido homogéneo y su extraordinaria versatilidad.

Desde su fundación por Jan Boeke en 1970, la pauta que rige el hacer de Capella Amsterdam es el amor por la música.

Su repertorio está focalizado tanto en la música de compositores antiguos como en la música contemporánea, y dedica especial atención a los compositores holandeses.

Participa regularmente en proyectos de otras compañías e incluso disciplinas. Paralelamente a sus colaboraciones con conjuntos y orquestas de primer orden, como la Orquesta del Siglo XVIII o la Asko|Schönberg, se asocia también con las más selectas del panorama internacional, entre otras, Akademie für Alte Musik en Berlin, RIAS Kammerchor, musikFabrik, Il Gardellino y el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La obra más relevante de la música sacra de Bach llega al Baluarte junto a una reputada orquesta