• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

LITERATURA

Un libro póstumo del sociólogo navarro Víctor Urrutia, mejor obra de poesía 2018

Su libro "Memoria de silencios" (Ediciones Vitruvio, 2019), ha obtenido el Premio de la Asociación de Editores de Poesía.

Libros antiguos en una biblioteca. 
ARCHIVO
Libros antiguos en una biblioteca. ARCHIVO

La Asociación de Editores de Poesía ha premiado un libro póstumo del navarro Víctor Urrutia, reconocido catedrático de Sociología de la UPV/EHU que falleció en 2017, como el mejor obra de poesía de habla hispana publicado en 2018.

Según ha informado la UPV, Urrutia, que desempeñó distintas responsabilidades en la administración pública y en la universidad, dio a conocer en sus últimos años de vida una intensa y fecunda producción poética.

Su libro "Memoria de silencios" (Ediciones Vitruvio, 2019), ha obtenido el Premio de la Asociación de Editores de Poesía, prestigioso reconocimiento dentro de este género literario, que en los últimos años han obtenido autores tan relevantes como Luis Alberto de Cuenca o Francisca Aguirre.

Víctor Urrutia (1945-2017) nació en la localidad navarra de Andosilla, aunque desarrolló su vida profesional en el País Vasco. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, y Master of Arts por la New School for Social Research de Nueva York, fue catedrático de Sociología y desarrolló su docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Se especializó en estudios relacionados con la sociología urbana, hasta convertirse en una importante referencia académica dentro de esta disciplina y asumió distintas responsabilidades públicas.

En concreto, fue director general de Asuntos Religiosos del Gobierno español, senador por designación autonómica, director general del Instituto Vasco de Estadística y director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, así como fue también vicerrector de Profesorado de la UPV/EHU entre 2000 y 2004.

En julio de 2016, la Federación Española de Sociología reconoció esta trayectoria académica incluyéndole en su selecta nómina de Miembros de Honor.

Además de una amplia producción científica, publicó en 2017 su primer poemario, "El libro de los días" (Editorial Vitruvio) y dos años después, tras su fallecimiento, la misma editorial publicó los poemas que había dejado inéditos bajo el título "Memoria de silencio", libro que ahora ha sido premiado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un libro póstumo del sociólogo navarro Víctor Urrutia, mejor obra de poesía 2018