• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

Científicos como Stephen Hawking galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento

La VIII edición de los premios galardonados por la Fundación BBVA ha tenido lugar el martes 21 de junio en Madrid.

Algunos de los premiados en Fronteras del Conocimiento. BBVA
Algunos de los premiados en Fronteras del Conocimiento. BBVA

La VIII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha galardonado a personalidades de la ciencia, al ecología, la economía y la cultura. La ceremonia se ha llevado a cabo el 21 de junio en la  sede de la Fundación BBVA en Madrid, el Palacio del Marqués de Salamanca.

Los premiados esta año han sido los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov, en Ciencias Básicas, por descubrir cómo se formaron las galaxias; los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck, por desarrollar la optogenética; el ecólogo Ilkka Hanski, por trabajos que ayudan a combatir la extinción de las especies; el matemático Stephen Cook, por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no; el economista Robert Wilson, por sus aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada; el climatólogo Veerabhadran Ramanathan, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima; el economista Martin Ravallion, por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema; y el maestro Georges Aperghis, por reinventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje. 

El acto ha sido presentado por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, al que han acompañado la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); los rectores de las universidades de Helsinki y Tel Aviv; y científicos y creadores de relevancia internacional, entre otras personalidades. 

Para Francisco González con la entrega de premios “festejamos algo que sostiene nuestro modo de vida, el conocimiento de base científica, que ha sido etiquetado como 'sistema de soporte vital' porque sin su concurso seríamos incapaces de desarrollar nuestras funciones cotidianas”.

¿QUÉ SON LOS PREMIOS?

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008. En sus ocho categorías conviven modalidades clásicas, como las de Ciencias Básicas, Biomedicina o Economía, con otras más innovadoras que reflejan los retos característicos del siglo XXI: Cambio Climático, Ecología y Conservación de la Biodiversidad, y Cooperación al Desarrollo. La dotación del premio es de 4,2 millones de euros, repartidos equitativamente entre todas las categorías. 

Cada categoría es fallada por un jurado integrado por expertos internacionales en el área. Las candidaturas proceden de instituciones académicas y culturales de todo el mundo, y se mantienen en secreto incluso después del anuncio del fallo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Científicos como Stephen Hawking galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento