• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

GASTRONOMÍA

Llega a Navarra la 'Ruta del bokata', el nuevo viaje culinario que proponen los hosteleros

A esta propuesta se han sumado 24 establecimientos de diferentes localidades para demostrar que el bocadillo, aunque es el gran olvidado, es al producto que más se recurre.

Una de las propuestas de la 'Ruta del Bokata', presentada por Anapeh en Navarra. CEDIDA
Una de las propuestas de la 'Ruta del Bokata', presentada por Anapeh en Navarra. CEDIDA

Las 'Rutas del Bokata y La Gilda', organizadas por Anapeh con la colaboración de Turismo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Reyno Gourmet, dentro de su calendario de promoción gastronómica, se han presentado esta mañana dentro de la campaña de verano emprendida por los establecimientos de hostelería de la Comunidad foral.

La primera, La 'Ruta del Bokata', comienza este martes y se prolongará hasta el 15 de julio de 2021 en un total de 24 bares de toda Navarra. Esta iniciativa es la continuación de las actividades de promoción que comenzaron el año pasado y que, por motivos del COVID, tuvieron que aplazarse o posponerse. ANAPEH mantiene su apuesta decidida por organizar Las Rutas Gastronómicas, que tan buena participación y acogida tuvieron en el sector y en la clientela en el año 2020.

A este acto han acudido la presidenta de Anapeh,  María Ángeles Rodríguez, Carmen Alba,  concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y representantes de empresas colaboradoras.

Anapeh quiere poner en valor la gastronomía auténtica, la que perdura en el tiempo y que se encuentra en los bares de forma atemporal, con las dos rutas presentadas.: La 'Ruta del Bokata' y La 'Ruta de La Gilda'. Además la presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez, ha señalado que “esta iniciativa surge en unos momentos ilusionantes y a la vez de gran dificultad para la hostelería tras muchos meses de inactividad. Somos un colectivo dinámico y proactivo que no tiene miedo a presentar propuestas e iniciativas atractivas para la clientela y que ante la adversidad continua trabajando y reinventándose para sacar los negocios y trabajadores adelante”

'LA RUTA DEL BOKATA'

El 'Bokata' es la primera ruta de este año y contará con 24 establecimientos participantes de diferentes puntos de la geografía navarra; una iniciativa que se enmarca en el eslogan “LOS AUTÉNTICOS DE NUESTROS BARES”, ya que siempre se encuentra en la barra de un bar. No se celebrará ningún certamen ni concurso, sino que cada hostelero presentará una oferta personal y cuidada, que reunirá propuestas muy sugerentes y de alta calidad.

El bocadillo es el gran olvidado de la gastronomía, a pesar de ser una de las opciones a la que más se recurre en cualquier momento del día; una tradición muy nuestra, comer entre pan y pan, que ANAPEH quiere reivindicar. De hecho su versatilidad permite elaborar bocadillos fríos o calientes, de sencilla elaboración o sofisticados, se puede rellenar de ingredientes económicos o darles un toque gourmet introduciendo productos de primerísima calidad.

De hecho algunos participantes elaboran sus bocadillos con productos Reyno Gourmet, que aparecerán destacados con su sello de garantía. Esta marca de calidad diferenciada de Navarra aúna siete Denominaciones de Origen Protegidas, seis Indicaciones Geográficas y otras certificaciones de calidad con más de 2.350 referencias de 108 empresas ubicadas en la Comunidad foral

Para comunicar esta iniciativa y debido a las limitaciones de elementos de uso común, los bares participantes contarán con displays de mesa para su colocación en el interior y en las terrazas de los locales, carteles con código QR y la APP, que será el soporte digital que contendrá todos los participantes. La acción de comunicación se reforzará con una campaña de publicidad en soportes digitales y especialmente con sorteos y promociones en las redes sociales con el hashtag #RutaElBokata

'LA RUTA DE LA GILDA'

Por segundo año y tras el éxito de la edición pasada, Anapeh tiene programada la 'Ruta de la Gilda' para el mes de agosto. En esta ruta la protagonista indiscutible es la banderilla emblemática que combina aceituna, guindillas, anchoas y otros encurtidos y que desde el año 1946 debe su nombre a la película de Rita Hayworth por ser como su protagonista, “verde, salado y un poco picante”.

ESTOS SON LOS BARES PARTICIPANTES

  • Ansoáin

Zaldiko, en calle Navarra, 3.

  • Arguedas

Camino de las Bardenas, en la calle de la Noria, 4.

  • Berriozar

K+da, en calle Etxaburua, 3.

  • Labaien

Labaiengo ostatua, en calle Karrikaburu, 8.

  • Larraga

El castillo, en calle El pinar, 46.

Redín, en carretera Berbinzana s/n.

  • Lekunberri

Amairu, en calle Aralar, 17.

  • Lerín

Galo, en calle Mayor, 40.

  • Lumbier

Bureli, en calle Mayor, s/n.

  • Pamplona

La cofradía, en calle La merced, 4.

Cocina vasca, en calle San Nicolás, 13.

Bidezarra, en calle Navarreria, 4.

Casa Juanito, en calle Estafeta, 83.

Chez Belagua, en calle Estafeta, 69.

Chez Evaristo, en calle Estafeta 49-51.

Herriko taberna, en calle Carmen 34-36.

Bel-Din, en calle Tudela, 9.

Nevada, en calle García Castañón, 14.

El álamo, en plaza Blanca Navarra, 4.

Galar, en calle Joaquín Maya, 15.

Mi pequeña Venecia, en calle Abejeras, 20.

Boulevard, en paseo Anelier, 11.

Erri Berri, en avenida Villava, 88.

  • Sarriguren

Enjoy, en calle Bardenas Reales, 54.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra la 'Ruta del bokata', el nuevo viaje culinario que proponen los hosteleros