• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

REVISTA

La Iglesia homenajea a todos los santos e invita a los niños a disfrazarse de su favorito

Frente a Halloween, un número creciente de parroquias celebran 'Holywins' (La santidad vence) como "un acontecimiento alegre y divertido".

Niños disfrazados de Santos en el Obispado de Cádiz y Ceuta.
Niños disfrazados de Santos en el Obispado de Cádiz y Ceuta.

La Iglesia celebra este miércoles 1 de noviembre la fiesta de Todos los Santos, con la que homenajean a todos los santos, "conocidos y desconocidos", tanto a los que aparecen en el calendario como a los que llevaron una vida cristiana y hoy son "un ejemplo"; y, con este motivo, un número creciente de parroquias celebran 'Holywins' (la santidad vence) frente a Halloween, e invitan a los niños a disfrazarse de santos.

"Es una fiesta que recuerda a todos los santos, a los que están en los altares, que han sido canonizados solemnemente, que están en los calendarios pero también a tantos y tantos cristianos que después de una vida según el Evangelio participan de la felicidad eterna del cielo", ha explicado el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Luis García Gutiérrez, en un vídeo publicado por la CEE, con motivo de esta fiesta.

Estos santos, según precisa García, participan de "la Resurrección eterna" y son para los cristianos "intercesores" y "modelos de vida cristiana". "Son para nosotros nuestras buenas ayudas, nuestros compañeros en nuestra vida por este mundo y también nuestros ejemplos", añade.

Por ello, muchas personas se acercan estos días a los cementerios a llevar flores a sus familiares difuntos, tanto el día 1, que es festivo en España como el día 2 de noviembre, en el que la Iglesia honra a sus fieles difuntos.

FRENTE A LA CELEBRACIÓN PAGANA

Además, desde hace algunos años, un creciente número de diócesis españolas organizan en torno al día de Todos los Santos una celebración, 'Holywins' (la santidad vence), que pretende recuperar el sentido de esta fecha, frente a la celebración pagana de Halloween (contracción de All Hallows' Eve, víspera de Todos los Santos).

Así, en diócesis como la de Alcalá de Henares y Getafe (Madrid), Toledo, Soria, Valladolid, Coria-Cáceres, Ceuta y Cartagena, algunas iglesias y colegios invitan a los niños a disfrazarse de santos y organizan desfiles infantiles, juegos, adoraciones nocturnas y representaciones teatrales.

Desde la delegación de laicos de la diócesis de Soria, donde han organizado este martes y el miércoles una obra de teatro y un guiñol en los que se plasmarán las vidas de Santa Teresa de Calcuta, Santa Clara de Asís o el beato Óscar Romero, explican que el objetivo es celebrar esta festividad "recordando a estas figuras ejemplares, testigos de fidelidad a Cristo, esperanza y vida".

"Será un acontecimiento alegre, divertido, de celebración de la santidad en las calles de nuestra ciudad", explican sus organizadores, al tiempo que animan "a los niños de las comunidades parroquiales, de catequesis y alumnos de Religión a que acudan a la representación vestidos de santos para así contribuir aún más a un ambiente de belleza y celebración, porque la santidad gana".

TERESA DE CALCUTA Y SAN JUAN PABLO II

Entre los santos favoritos de los niños, destacan la Madre Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II o San Francisco de Asís, aunque también destaca el disfraz de la Virgen María. En definitiva, se trata de fomentar estos disfraces en lugar de los de monstruos y muertos vivientes de Halloween. También se promueve en las redes sociales con el hashtag #Holywins.

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden a ella miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por noveno año consecutivo con una Misa en la Catedral presidida por el obispo, Juan Antonio Reig Pla, y otras actividades como un concierto de los curas rockeros 'La Voz del Desierto'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Iglesia homenajea a todos los santos e invita a los niños a disfrazarse de su favorito