• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

'Tomatito': “El flamenco es tan sabio que va cogiendo las cosas que le sirven”

El guitarrista ofrecerá este jueves en Pamplona su espectáculo ‘Viviré’ dentro de la programación principal del Flamenco On Fire.

Actuación de Tomatito, dentro del ciclo de _Flamenco en los balcones_ del VI Festival Flamenco on Fire 5
Imagen de archivo de una actuación de Tomatito en otra edición de Flamenco On Fire en Pamplona. ARCHIVO

José Fernández ‘Tomatito’ vive entregado al flamenco con mayúsculas, un arte que según ha señalado en una entrevista para EFE es “tan sabio que va cogiendo las cosas que le sirven” y como las modas ha sabido adaptarse al paso de los años.

El guitarrista ofrecerá este jueves en Pamplona su espectáculo ‘Viviré’ dentro de la programación principal del Flamenco on Fire, festival que a juicio del almeriense se encuentra en el top mundial dentro de este género y al que regresa sin renuncia a una de las experiencias propias de este encuentro como son sus conciertos desde los balcones.

¿Busca con este ‘Viviré’ homenajear la figura de Camarón de la Isla?
Es un recordatorio, eso de los homenajes a mí no me gusta. Toda mi vida he estado con él y le he puesto el nombre ‘Viviré’ porque es una bulería que tiene, Camarón siembre va a vivir en la mente de todo el mundo y en el flamenco.

Desde aquellos tiempos en los que tocaba como acompañante de Paco de Lucía o el propio Camarón, ¿ha cambiado mucho el toque flamenco?
El flamenco es tan sabio que va cogiendo las cosas que le sirven, como cuando cogimos el cajón que Paco de Lucía introdujo en el flamenco, él lo trajo de Perú y se ha quedado. Funciona igual que las modas, hoy se lleva el pantalón de pitillo y te lo pones pero mañana llega el de campana y no los tiras, porque no están las cosas para tirar nada, pero lo guardas y ya no te lo pones. En el flamenco es así también un poco.

¿Es positivo venir del acompañamiento para tocar la guitarra como solista?
Si tu vienes de tocar para cantar y luego tocas solo es mucho mejor porque el instrumento natural de la vida es la voz y luego se inventan todos los demás, yo como guitarrista lo que quiero imitar la voz y la melodía. Si tú vienes de tocar para cantar y estás escuchando al cantaor sabes la melodía que está haciendo e interpretas con ese sentimiento la música.

¿Cree que actualmente el flamenco tiene el reconocimiento que merece?
Creo que debería de tener más reconocimiento porque es la música que tenemos para exportar al mundo entero. Los grandes músicos cuando se inspiran en España lo que hacen es inspirarse en el flamenco, así lo hicieron todos los grandes compositores como Manuel de Falla o Albéniz. Los políticos lo han puesto como patrimonio inmaterial de la humanidad, es muy importante en la música pero todo lo que se apoye es poco.

¿Se valora quizás más fuera de España?
En España se valora, pero cuando algo es más cercano a lo mejor le echas menos cuenta. Yo que tengo el privilegio y la suerte de estar en los grandes teatros del mundo veo cómo se llenan y te miran con cariño porque eres músico flamenco y te dan un valor.

No es la primera vez que actúa dentro del Flamenco on Fire, ¿cómo es el público de este festival?
Maravilloso, yo creo que si no el mejor es uno de los mejores festivales de flamenco que se están dando ahora en toda España y en el mundo. Le tengo mucho cariño a Pamplona y con ese gran genio de la guitarra que fue el maestro Sabicas todavía vengo con más gusto y con más cariño.

Además de actuar el jueves en el auditorio Baluarte lo hace también este sábado desde el balcón del Ayuntamiento, ¿es interesante este tipo de formato para que el flamenco llegue a más gente?
Sí, es muy bonito, muy cariñoso. Hay artistas que a lo mejor dicen que ellos en el balcón no quieren pero yo pienso que es una maravilla ver a toda la gente en la plaza. Cuando voy al Flamenco on Fire y no me dicen nada lo exijo yo, les digo “el balcón, por favor”. Vas a Baluarte y es muy serio, muy formalico, pero en el balcón cuando llegas y la gente está jaleando es una maravilla, el que no lo haga se lo pierde.

¿Es más complicado actuar ante un público que no ha pagado?
No es más difícil, lo que pasa es que yo no acostumbro a tocar fuera de los teatros porque la guitarra es un poco delicada, un poco especial porque no es cante y tienes que ir a los que les guste la música. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Tomatito': “El flamenco es tan sabio que va cogiendo las cosas que le sirven”