• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

RELIGIÓN

Nace una nueva cofradía en Pamplona que busca 'frenar el avance' de la pandemia como en 1599

Cuenta la historia que con la devoción a las Cinco Llagas de Jesucristo se logró cesar los contagios de peste en la capital navarra.

GRA160. PAMPLONA, 24/03/2016.- La corporación municipal de Pamplona, con su alcalde, Joseba Asiron, al frente, ha renovado la tradición con su asistencia en cuerpo de ciudad a la Función de las Cinco Llagas para cumplir el voto prestado en el año 1600 como acción de gracias por la erradicación de la peste, hoy en la iglesia de San Agustín. EFE/Jesús Diges
Celebración en años anteriores de la Función de las Cinco Llagas, en la iglesia de San Agustín. EFE/Jesús Diges

Pamplona cuenta con una nueva cofradía desde este mes de abril. En concreto, según ha podido conocer este medio, se trata de la denominada Cofradía de las Cinco Llagas, que nace en plena pandemia del Covid-19 en la Semana Santa de 2020, en la que no se pueden realizar actos públicos de culto al existir un confinamiento domiciliario por motivos sanitarios que logren frenar la expansión de la enfermedad.

Precisamente, en 1599, una gran epidemia de peste asoló Europa y también llegó hasta Pamplona. Por más que se intentaba detener con los medios de entonces seguía avanzando hasta que, por medio de la inspiración de un fraile calagurritano, la ciudad de Pamplona se encomendó durante 15 días a la devoción a las Cinco Llagas de Jesucristo en la Cruz, y al finalizar esos 15 días como había asegurado el fraile cesaron los contagios.

Por eso, ante la actual situación, esta cofradía ha propuesto a todos los fieles pamploneses que lo deseen que, al igual que nuestros antepasados pero con los medios del S XX, desde sus domicilios se unan a la devoción de la contemplación de las Cinco Llagas durante estos días para solicitar que la epidemia se frene así como dotar de consuelo a los enfermos y fallecidos por el coronavirus.

La Cofradía de las Cinco Llagas pretende ser una asociación actual propia del Siglo XX conservando la tradición de las cofradías y hermandades de Semana Santa adaptadas a la actualidad, han asegurado.

Este año la actividad será virtual, comenzará el Jueves Santo con una breve introducción y el acto principal en honor a las Cinco Llagas se retransmitirá través de YouTube para que las personas que lo deseen, puedan unirse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace una nueva cofradía en Pamplona que busca 'frenar el avance' de la pandemia como en 1599