• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SAN FERMÍN

Cruz Roja pide compromiso individual: "Estas son las mejores fiestas del mundo y la responsabilidad de Pamplona, también"

La organización seguirá operativa durante estos 'no Sanfermines" y reclama a la ciudadanía que no baje la guardia frente al coronavirus.

Llegadas estas fechas, Cruz Roja Navarra estaría organizando la distribución de más de 350 personas en el dispositivo de Sanfermines, con voluntariado de Pamplona, otras asambleas locales de Navarra o de otras comunidades autónomas, para hacer frente a operativos como el encierro o los múltiples servicios preventivos en actos del programa oficial de las fiestas.

Más de 100 personas voluntarias, en cada encierro, estarían velando por la seguridad y la primera atención en la carrera. Y otras tantas velarían por la prevención en actos durante el resto del día, como los festejos matinales, los espacios infantiles y juveniles, toros de fuego, fuegos artificiales, entre otros.

Toda esa actividad no existirá en estos #NOSanfermines2020, pero, a través del compromiso plasmado en los convenios de Protección Civil, tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ayuntamiento de Pamplona, Cruz Roja continuará apoyando y reforzando los servicios de transporte sanitario de urgencia, a través del puesto de socorro en Pamplona y sus recursos disponibles.

Las solicitudes de atención en emergencias deberán ser solicitadas, como es habitual, a través del teléfono 112-SOSNavarra. Durante los #NoSanfermines, Cruz Roja seguirá operativa, pero con un dispositivo muy inferior al habitual.

Sin la celebración de los Sanfermines, Cruz Roja insiste en que el comportamiento de la ciudadanía del 6 al 14 de julio sea ejemplar, con prudencia y sentido común, manteniendo las medidas de seguridad e higiene, así como evitar aglomeraciones. "Supone una gran apuesta por nuestra salud y la de nuestro entorno", afirman.

"Se trata de un gran escaparate ante el mundo entero para demostrar que estas fiestas son las mejores del mundo y la responsabilidad de Pamplona, también", resaltan desde la organización.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En la emergencia sanitaria del Covid.19 en la que nos encontramos, Cruz Roja insiste en hacer prevalecer las medidas de seguridad vigentes para evitar la propagación del virus. Un alegato a la responsabilidad individual y colectiva para que se eviten situaciones de riesgo.

Ante la posibilidad de realizar celebraciones masivas o aglomeraciones, Cruz Roja evoca al sentido común: “Evitar situaciones de riesgo para ti y para tu gente”. Que se guarde la distancia social de 1,5 metros, lavarse frecuentemente las manos, respetar el aforo indicado en cada establecimiento y evitar celebraciones en grupo y saludos efusivos. Y, a ser posible, recurrir a la originalidad que el confinamiento ha sacado a relucir en tantos barrios y localidades, para celebrar con seguridad.

Durante el estado de alarma y el confinamiento, la banda de música La Pamplonesa se sumó al plan Cruz Roja Responde, para atenuar las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. Lo hizo a través de la grabación de un vídeo con una versión inédita del popular Riau-Riau, que vuelve a tener vigencia llegadas estas fechas y que será compartido en las redes sociales en la tarde del 6 de julio.

El formato utilizado para crear el acompañamiento musical se basó en un elaborado “vídeo multipantalla”, en el que cinco componentes de la formación interpretan La alegría en San Fermín”, del maestro Miguel Astráin, más conocida como Riau-Riau.

VERSIÓN INÉDITA

Se trata de una inédita versión, adaptada para flauta, oboe, fagot, trompa y clarinete, por el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garísoain. El resultado es una adaptación para quinteto de viento, más lírica que la versión tradicional interpretada en las fiestas de San Fermín, de carácter menos festivo, y con una cierta sonoridad de añoranza y melancolía que refleja la situación actual.

Las grabaciones fueron realizadas durante el estado de alarma, de forma individual, por parte de cada intérprete desde su domicilio. Los componentes de La Pamplonesa que han participado activamente en el contenido sonoro han sido: Roberto Casado (flauta), José Luis Larraburu (oboe), Moisés Irisarri (fagot), Alberto Chacobo (trompa) y Jorge Nagore (clarinete).

El vídeo complementa el contenido musical con unas imágenes en las que puede verse al resto de los componentes de La Pamplonesa, sosteniendo el logotipo del plan Cruz Roja Responde, manifestando así su apoyo a esta campaña humanitaria.

Asimismo, el vídeo muestra varias fotografías de la labor de Cruz Roja durante la crisis del Covid-19, cedidas para la ocasión por el Departamento de Marca y Comunicación de dicha institución y por su autor, Sergio Martín Durán. La realización y la edición del vídeo ha sido producida por Íñigo Remírez de Ganuza, coordinador del área de Comunicación de La Pamplonesa.

RECUPERACIÓN

Desde el comienzo de la emergencia, el plan Cruz Roja Responde ha atendido en Navarra a más de 24.000 personas vulnerables ante el Covid-19, a través de 85.000 respuestas, desde los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el llamamiento Cruz Roja Responde Recuperación, para llegar a más personas y durante más tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja pide compromiso individual: "Estas son las mejores fiestas del mundo y la responsabilidad de Pamplona, también"