• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SAN FERMÍN

Maya asistirá a los actos religiosos de San Fermín pese a que la oposición exige que no lo haga

El alcalde asegura que irá "a nivel personal" y dice que "no hay contradicción" con el mensaje de 'no Sanfermines' del Ayuntamiento.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en rueda de prensa presenta la campaña del Ayuntamiento para recordar la suspensión de los Sanfermines. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en rueda de prensa presenta la campaña del Ayuntamiento para recordar la suspensión de los Sanfermines. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha admitido que asistirá a los actos religiosos tradicionales en Sanfermines yendo a título personal pese a que su oposición le haya reclamado que no acuda e incluso haya conseguido aprobar una declaración para que el Ayuntamiento y la Corporación municipal no acudan a actos organizados con motivo de San Fermín.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña 'Los Viviremos', el alcalde ha sido preguntado sobre la invitación del Arzobispado de Pamplona a los corporativos municipales para asistir a dichos actos. Así pues, al respecto, Maya ha explicado que acudirá y ha señalado que "es una invitación a nivel personal para que cada concejal, si quiere, vaya, y si no quiere, no vaya".

"A nivel personal puedo acudir a esos actos como otros seguro que acuden a otros actos desde su propia decisión personal", ha dicho, para afirmar que "no es contradictorio" con el mensaje de 'no Sanfermines' que está trasladando el Ayuntamiento.

El alcalde ha indicado que "si estamos diciendo que dentro de lo posible la ciudad siga con la normalidad de los días habituales, es normal que cada uno acuda allí donde cree que debe acudir".

"No se acude en cuerpo de ciudad, ni todos los concejales a la vez, no veo ninguna contradicción en eso, como tampoco es contradicción si un concejal con su familia acude a un restaurante a comer. No es el único acto al que me han invitado. No le veo nada de extraño, si no tendríamos que estar prisioneros en casa. Parece exagerada la posición de criticar por acudir a esos actos", ha dicho.

PSN, BILDU Y GEROA BAI PIDEN QUE NO SE ACUDA

Asimismo, la Comisión de Presidencia ha aprobado este martes, gracias a los votos de Bildu, PSN y Geroa Bai, una declaración sobre la no participación del Ayuntamiento ni de la Corporación municipal en ningún acto que se pueda convocar durante los días de San Fermín de este 2020.

El texto recoge que “el Ayuntamiento y la Corporación municipal, se comprometen a no acudir en función del cargo, ni en lugar alguno de privilegio, a ningún acto colectivo o multitudinario organizado con motivo de San Fermín 2020, a fin de preservar las recomendaciones sanitarias sobre la pandemia del Covid-19, y en coherencia con la suspensión de las fiestas y los llamamientos hechos a tal fin a la ciudadanía pamplonesa”.

La declaración ha sido presentada por los grupos municipal de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y se ha aprobado con sus 6 votos a favor por los 5 votos en contra del grupo municipal de Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya asistirá a los actos religiosos de San Fermín pese a que la oposición exige que no lo haga