• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SAN FERMÍN 2020

La hostelería pamplonesa vive un 6 de julio "tranquilísimo", con menos trabajo que un fin de semana cualquiera

La suspensión de los Sanfermines supone para el sector dejar de ingresar entre un 15 y un 20 % de la facturación anual.

Grupos de personas almuerzan el 6 de Julio de los no sanfermines de 2020. MIGUEL OSÉS
Grupos de personas almuerzan el 6 de Julio de los no sanfermines de 2020. MIGUEL OSÉS

Los hosteleros del Casco Viejo de Pamplona han vivido un 6 de julio "tranquilísimo", en el que han llegado a trabajar incluso "menos que un fin de semana" pese a que el día del chupinazo es tradicionalmente uno de los más fuertes para el sector, que vive "una situación muy dura".

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe la secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Beatriz Huarte, quien ha valorado la "responsabilidad" de la ciudadanía al seguir las recomendaciones sanitarias que pedían evitar una celebración masiva del primer día de los suspendidos Sanfermines de 2020.

"Ha estado todo tranquilísimo y en el Casco Viejo de Pamplona hemos trabajado muy poco durante la mañana. Ha sido como un fin de semana o incluso menos. Se esperaba haber trabajado más, pero la tónica general ha sido la cancelación de clientes a última hora, que han seguido las advertencias" y muchos no han almorzado finalmente en grupos como tenían previsto, ha confirmado Huarte.

"Ha sido una respuesta responsable de la ciudadanía, y es algo positivo por ese lado", ha confirmado la portavoz de bares y restaurantes, que sin embargo ha reconocido que "perder los sanfermines en hostelería es un golpe importante que se añade al cierre total que ha habido durante dos meses" de medidas extremas de confinamiento durante la pandemia.

"Es una situación muy dura" la que está viviendo la hostelería, que calcula que la suspensión de los sanfermines le supondrá dejar de ingresar entre un 15 y un 20 % de la facturación anual, a lo que hay que unir el 12 % por cada mes que han estado cerrados los establecimientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería pamplonesa vive un 6 de julio "tranquilísimo", con menos trabajo que un fin de semana cualquiera