• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SAN FERMÍN

Los carteles para anunciar San Fermín, a punto: cuando y dónde se van a conocer

El jurado ha seleccionado 10 carteles finalistas entre las 601 obras recibidas para participar en el concurso. 

Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019 (02). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Cada día falta un poco menos y los pamploneses tienen muchas ganas de conocer cuál será el cartel que anunciará los Sanfermines de 2022, los primeros después de dos años de espera. Hace unos días, la Casa de Misericordia de Pamplona ya hizo oficial el cartel que anunciará la Feria del Toro de San Fermín

Este lunes 25 de abril se conocerán los diseños de los diez carteles seleccionados por el jurado para anunciar los Sanfermines de 2022 y a partir de ese momento comenzará la votación popular, que se prolongará hasta el 4 de mayo.

Al día siguiente, el día de la escalera del 5 de mayo, se dará a conocer el cartel ganador que anunciará los Sanfermines 2022, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona. El premio para el cartel ganador se ha elevado hasta los 6.000 euros.

Las votaciones se pueden realizar de forma online, presencialmente en cualquier civivox o por teléfono, a través del 010 o 948420100. Durante ese periodo de votación, los carteles permanecerán expuestos en Civivox Condestable.

El jurado que ha seleccionado los diez carteles ha estado compuesto por el director de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz; el experto en comunicación Sergio Puertollano, designado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación; y el codirector del Salón del Cómic de Navarra y experto en ilustración, Javier Perez de Zabalza.

Completan el jurado la artista e ilustradora Concha Pasamar; la artista y profesora de artes gráficas en la Escuela de Arte de Pamplona, Kontxesi Vicente; la profesora de diseño gráfico e ilustradora Leticia Sagredo; y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona Javier Manzanos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un total de 601 obras para el concurso. Se trata de la segunda participación más alta de los últimos 20 años, tras los 622 del año 2004, duplicando además los 245 carteles presentados para las fiestas celebradas en 2019.

De los 601 carteles, 188 se han remitido desde Pamplona, 192 desde otras localidades navarras y 206 de comunidades autónomas españolas. Un total de 29 carteles se han presentado desde Madrid, 19 de Vizcaya, 17 de Guipúzcoa, 16 de Valencia, 15 de Barcelona y 11 de Zaragoza como principales lugares de procedencia. Los 13 carteles restantes tienen carácter internacional con 4 registrados desde Italia, 3 de Francia, 2 de Estados Unidos, 1 de Reino Unido, 1 de Argentina, 1 de México y 1 de Japón.

En cuanto a la edad de las personas remitentes, 253 se mueven en la horquilla entre los 30 y los 49 años, 159 tienen más de 50 años, 129 están entre los 19 y los 29 años y 26 son jóvenes hasta 18 años.

Los primeros carteles de San Fermín que se conservan en el Archivo Municipal datan del siglo XIX, en concreto de 1846. En principio, se realizaban por encargo del Ayuntamiento de Pamplona a una persona artista, ilustradora o diseñadora y, en las primeras décadas del siglo XX se pasó a convocar concurso público para presentar candidaturas y un jurado profesional, junto a un representante de cada grupo político, elegía el cartel ganador.

A partir del año 2008, se cambiaron las bases y el jurado profesional seleccionaba un total de 5 carteles que se sometían a votación popular para decidir el que finalmente anunciase las fiestas. A partir de 2009, los finalistas seleccionados pasaron a ser 8 y en 2022 son 10 los finalistas que se someterán a votación popular. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los carteles para anunciar San Fermín, a punto: cuando y dónde se van a conocer