Enrique Maya, alcalde de Pamplona, tiene ya casi decidido quién lanzará el Chupinazo de San Fermín 2022, las primeras fiestas después de dos años de suspensiones tras la pandemia.
Los Sanfermines de 2020 y 2021 no se pudieron disfrutar debido a las restricciones motivadas por el coronavirus y el último Chupinazo que se pudo vivir en Pamplona para dar inicio a San Fermín fue el 6 de julio de 2019, hace ya tres años.
En aquel momento, Jesús Garisoáin y José Andrés Palacios, subdirector y presidente de La Pamplonesa, respectivamente, fueron los encargados de lanzar el cohete que dio inicio los Sanfermines de aquel año y pusieron en marcha más de una semana de diversión en Pamplona.
La banda de Música La Pamplonesa cumplía 100 años de vida y la votación popular frente a Osasuna les escogió con más del 92% de los votos de los ciudadanos, a pesar del ascenso del conjunto rojillo.
El Chupinazo de San Fermín se eligió mediante votación popular entre los años 2016 y 2019, un sistema que el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha solicitado eliminar para que se escoja a través de "unanimidad política" entre todos los grupos municipales. Según el alcalde, la votación exige que haya "ganadores y perdedores", algo que no considera muy adecuado
"Yo me pongo en la tesitura de un posible candidato y no es lo mismo que a ese candidato se le diga que hay unanimidad por parte de los grupos a que se le diga que vamos a ofrecer su nombre para que luego después de un proceso sea él", señaló hace unos días el alcalde Maya, que ha pedido que haya "consenso político".
Maya ha reconocido que todavía no ha puesto en marcha el proceso para designar a la persona indicada, pero ha deslizado que "hay una persona que me parece que sería de absoluto consenso".
Pues bien, según ha podido conocer este medio, esa persona que para Maya sería la ideal para lanzar el Chupinazo de San Fermín 2022 es Juan Carlos Unzué, exjugador de Osasuna, entrenador de fútbol y que actualmente está dando una auténtica lección de vida tras anunciar que padece ELA.
Juan Carlos Unzué, nacido en Pamplona en 1967, presentó hace unos días un documental sobre su vida tras conocerse la enfermedad. Además, se ha implicado con varias fundaciones que trabajan de manera incansable para tratar de encontrar fondos que investiguen la causa de la enfermedad y su posible tratamiento, ya que en estos momentos no existe una cura.
El alcalde de Pamplona considera que Juan Carlos Unzué reúne todos los requisitos para ser el lanzador del Chupinazo de San Fermín 2022, pero quiere que sea un asunto conjunto entre todos los grupos municipales, para que la propuesta sea aceptada y votada por unanimidad.
Hay que recordar que la potestad para designar el lanzador del Chupinazo de San Fermín corresponde en exclusiva al alcalde, que podría designar a la persona o institución que decidiera, sin necesidad de consultarlo o someterlo a ninguna votación del pleno.
"Estoy en el derecho de pensar en una persona que me parece que sería ideal para tirar el Chupinazo y lo digo. No he dicho que va a ser sí o sí, ni que lo voy a imponer por encima de todo. Espero que lleguemos a ese consenso", ha dicho Enrique Maya, sin desvelar en público el nombre de Juan Carlos Unzué.
Por su parte, el deportista ya ha dicho públicamente que como navarro le haría mucha ilusión poder disparar el Chupinazo de San Fermín del próximo 6 de julio, algo que queda en manos ahora del alcalde y de la corporación municipal.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.