• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

SAN FERMÍN 2022

La oposición abronca a Maya por querer quitar la votación popular al elegir quien lanza el Chupinazo

PSN, Bildu y Geroa Bai han criticado que el alcalde de Pamplona manifestase públicamente su voluntad de cambiar la votación popular.

Chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2018 desde la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS 0029
Chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2018. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con el voto en contra de Navarra Suma, una declaración presentada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para mantener el actual sistema de elección de la persona encargada de lanzar el chupinazo de Sanfermines el día 6 de julio.

La declaración, planteada después de que el alcalde Enrique Maya haya manifestado públicamente su voluntad de cambiar este sistema, ahora por votación popular, apuesta por mantenerlo "mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales", garantizando además "en todo momento la participación ciudadana en el proceso".

Se trata para EH Bildu, ha dicho Maider Beloki, de una iniciativa que "huye de la unilateralidad y el protagonismo” del alcalde, quien “ha utilizado los Sanfermines como tinta de calamar para esconder sus vergüenzas en todo momento” por la “mala gestión”, la “soledad en la que está gobernando” y por su “gobierno incompetente”.

El procedimiento anterior, ha señalado Beloki, tuvo una media anual de 10.142 votos y las candidaturas fueron impulsadas por más de 70 asociaciones y colectivos “de todo color” de la mesa de San Fermín “sin tensión, ni problemas” puesto que “hubo respeto y se aceptó la diversidad”.

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha señalado que “el sistema no era malo” y debería mantenerse hasta que haya un consenso en otro y, aunque ha considerado que la persona que previsiblemente presente el alcalde “sería un buen candidato”, ha pedido que antes de hacer este tipo de declaraciones “consensúe con el resto de fuerzas”.

Para Maite Esporrín, del PSN, el actual sistema “es una manera de conseguir que la ciudadanía se vaya implicando en la fiesta de San Fermín” y no supone problema para los candidatos que no sean elegidos puesto que previamente al proceso muestran su conformidad y es un “honor” participar en la votación, además de que luego son invitados por el ayuntamiento para asistir al cohete.

Por el contrario, la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, ha defendido que “no es cierto" que haya un sistema participativo ya que se “controla quién puede proponer y a quién se puede proponer” puesto que son “las asociaciones de la Mesa que determinaba la señora Beloki” las que decidían y solo al final se dejaba participar.

Y ha denunciado que fueron los miembros del anterior equipo de gobierno presidio por EH Bildu quienes “impusieron ese sistema sin consenso”, enterándose los grupos “por una rueda de prensa del alcalde el día de la Mesa de los Sanfermines", al tiempo que ha comentado que “lo único positivo" del mismo fue que "Bildu no tiró el Chupinazo”.

A juicio de Elizalde “el único que ha ofrecido de verdad consenso ha sido el alcalde” sobre quién sería el candidato y quien quiere utilizar una cortina de humo es la oposición hablando de San Fermín en la semana en la que “al Ayuntamiento de Pamplona le van a quitar en el Parlamento la carta de Capitalidad”.

Ha preguntado por ello a EH Bildu sobre el consenso que hubo para colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento “con mamporros, patadas y mordiscos, para que Joseba Asirón fuese alcalde, para “echar a los niños de las escuelas infantiles” porque “sus padres no elegían euskera” o para hacer el reparto público de los espacios a las entidades en San Fermín “sin pagar tasas”.

Por último ha subrayado que no es la primera vez que los tres grupos de la oposición acuerdan una declaración similar, pues ya en enero del 2020 se aprobó otra prácticamente idéntica ante el anuncio del alcalde de modificar el sistema de elección, algo que finalmente no se llevó a cabo por la suspensión de las fiestas a causa de la pandemia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición abronca a Maya por querer quitar la votación popular al elegir quien lanza el Chupinazo