Seguro que por alguno de tus grupos de WhatsApp ha pasado un vídeo sobre la afición de una tribu masái por los Sanfermines. En él se muestra a un joven masái, al que llaman Patxi, que muestra orgulloso las tradiciones navarras que sigue como Osasuna o salir con las peñas.
Este original corto es obra del realizador audiovisual Borja Lezaun, producido por Serie B, que se hizo viral en redes sociales y recorrió miles de pantallas desde que se lanzó, el día de la Escalera.
Lezaun cuenta a Navarra.com que este vídeo está basado en uno similar que grabaron hace unos años en otro país. "Yo tenía la espinita clavada porque hicimos algo parecido, del estilo, en la India. Pero cuando volvimos no pudimos hacer nada con ello porque perdimos el material".
Así que a finales del año pasado, el periodista navarro se fue unos días de Safari a conocer Kenia. Durante el viaje se le ocurrió hacer el vídeo del momento. A pesar de su corta duración no faltaron los contratiempos durante el rodaje. "Lo grabamos en dos días. El primer día empezamos la grabación y a los 10 minutos empezó a llover así que tuvimos que dejarlo para otro día".
La pregunta que todos nos hacemos es si ellos conocían realmente las fiestas o si tenían alguna idea sobre ello. Y la respuesta es que no. Ninguno conocía Pamplona, pero por supuesto, Osasuna sí. "El fútbol es internacional y sí que conocían Osasuna. Nosotros les enseñamos fotos, vídeos de San Fermín... y así conocieron lo que era esto. Dennis ahora me manda los resultados de Osasuna con el móvil y me escribe: ¡hemos ganado!".
A pesar de no haber estado nunca en la Comunidad Foral ellos supieron captar la esencia de lo que son las fiestas. "Varias veces tuvimos que repetir alguna toma, pero luego hubo alguna otra cosa que lo pillaron a la primera. Por ejemplo, cuando grabamos lo de las peñas, lo hicieron muy bien. El tema de salir con las peñas, con las pancartas... Se animaron y dijeron: ¡lo hacemos también! Nos lo pasamos muy bien y ellos se lo pasaron bomba, estuvieron muy a gusto".
Aunque en tono de humor, los sanfermines han servido una vez más unir dos culturas. Y quién sabe, igual en un futuro vemos a Dennis cumplir su sueño de tirar el chupinazo.