Tres corredores, dos estadounidenses y un navarro, han resultado corneados en el primer encierro de los Sanfermines 2017, protagonizado por toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago, aunque otra persona más ha tenido que ser trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra.
El herido más grave es un hombre de Tafalla, de 46 años, F.A.T., que ha sido corneado en la calle Estafeta.
Presenta tres heridas por asta de toro en región posterior de muslo: una herida longitudinal transversa de unos 20 centímetros que afecta a la raíz del muslo desde zona inguinal a cara lateral de muslo, herida de unos 10 centímetros con visualización de musculatura y disección roma de tejido celular subcutáneo sin apariencia de trayecto profundo. Su pronóstico es grave y ha quedado ingresado en Traumatología.
También han sido corneados dos ciudadanos estadounidenses, E.H.O., de Virginia Beach y 35 años, y A.P.O., de 29 años. El primero ha sido evacuado desde el tramo del Ayuntamiento y sufre herida de aproximadamente 10 centímetros de largo con bordes limpios, disección de plano muscular con laceración del pectoral mayor que no entra en cavidad torácica. Su pronóstico es menos grave y ha quedado ingresado en Cirugía Torácica.
Por su parte, A.P.O., trasladado desde Mercaderes, presenta herida por asta de toro en hemiescroto derecho de 4 centímetros. Su pronóstico también es menos grave y ha quedado ingresado en Urología.
El cuarto trasladado al CHN es S.T.O., varón de 39 años y de Irlanda, que presenta traumatismo torácico y neumotórax derecho. Evacuado desde el tramo del Ayuntamiento, su pronóstico es menos grave y está ingresado en Observación de Urgencias-Cirugía Torácica.
Por su parte, Cruz Roja ha atendido a 54 personas tras el primer encierro de los sanfermines, de las que 35 solo han requerido de curas, mientras que el resto presentaban lesiones por pisotones o cortes.