OCTAVO ENCIERRO
Con Miura nunca se sabe: los legendarios toros de Lora del Río corren el último encierro en Pamplona
Compaginan encierros veloces y limpios con carreras extrañas y muy peligrosas, algunos con cornadas muy graves.

Compaginan encierros veloces y limpios con carreras extrañas y muy peligrosas, algunos con cornadas muy graves.
Encierros rápidos sin heridos, encierros veloces con heridos, encierros lentos con corneados… A lo largo de sus más de 50 participaciones en la feria de San Fermín, Miura ha protagonizado todo tipo de carreras. Si bien en los últimos dos años se han vuelto a vivir encierros limpios, en el último lustro también han corneado a muchos corredores. Es la imprevisibilidad de una ganadería legendaria.
Verde y grana
Miura, 175 años de Leyenda. La legendaria ganadería de Zahariche está este año de celebración ya que cumplen su 175 aniversario. En San Fermín, va a lidiar su 51ª corrida en la Feria del Toro, la única ganadería en la historia que ha alcanzado esta cifra.
Con Miura nunca se sabe. Es difícil aplicar la estadística con los Miura. Si en los últimos 20 años del Siglo XXI tan sólo dejaron un herido por asta, desde entonces han corneado a 15 corredores. Sin embargo, van dos años consecutivos sin corneados, algo que no sucedía desde 2011 y 2012.
Suyo es el récord de velocidad... Miura no sólo es la ganadería que más veces ha corrido por Pamplona, también la que posee el récord de velocidad de la historia reciente. Hace 2 años, los seis toros tardaron 2 minutos y 5 segundos en completar el recorrido entre los corrales del Gas y la plaza de toros, 6 segundos menos que lo que tardaron los de El Pilar en 2011.
… Y el récord del encierro más lento. El 12 de julio de 1958 los Miuras protagonizaron el encierro más largo de la historia, con media hora de duración. EL problema se originó al negarse un toro a entrar a los corrales. Los pastores tuvieron que recurrir a un perro, que se abalanzó al Miura hasta que logró entrar a los corrales. Una anécdota que terminó con los mozos pamplonicas dando la vuelta al ruedo al perro por la plaza de toros.
Su encierro más sangriento. Tuvo lugar el 12 de julio de 2009 cuando dejaron a su paso 5 heridos por asta. Fue una carrera muy tensa, con empujones y con tensión, sobre todo al quedarse un toro rezagado tirando derrotes a ambos lados de la calle.
En viernes por primera vez en este Siglo. No es muy habitual ver a los Miuras correr en este día de la semana. De hecho, nunca antes había ocurrido en el Siglo XXI. Los dos últimos precedentes fueron en 1989 y en el 2000. En ninguno de esos encierros hubo corneados.
Pobre de mí. Es el quinto año consecutivo que Miura lidia en el último día de la Feria. No ocurría algo similar desde finales de los ochenta, cuando lo hizo en seis ocasiones. Será el último encierro antes de entonar el pobre de mí y de que comience la cuenta atrás para San Fermín 2010
El último capote de San Fermín. No habría mejor manera de acabar las fiestas que con un encierro sin heridos. El 14 de julio es, tradicionalmente, el día en el que menos corneados hay: 19 en los últimos 37 años.
Cronómetro en mano. Con los 2 minutos y 5 segundos, los Miuras mejoraron en 8 segundos el récord de Torrealta del encierro más rápido un 14 de julio. El marcador más lento lo sigue teniendo Albaserrada en 1980 (6 minutos y 9 segundos).
Bajar de 2:30. Sólo en una ocasión en los últimos 30 años, los toros de Miura han encadenado tres encierros consecutivos bajando de los 150 segundos. De lograrlo en esta ocasión igualarían su dato más rápido en Pamplona.
14 de julio de 2016