La 'diligencia' de La Palmosilla pasa sin cornadas: los toros de Tarifa mandan en cabeza y dejan un encierro sin cornadas
Los toros gaditanos han debutado en Pamplona con un encierro limpio y muy bonito, con los toros en cabeza y preciosas carreras para los mozos.
Un toro de La Palmosilla engancha por la camiseta a un corredor a su paso por la calle Estafeta, durante el séptimo encierro de los Sanfermines 2019.- EFE/Javier Lizón
Navarra.com
13 julio, 2019 - 10:41
La 'diligencia' de La Palmosilla pasa sin cornadas: los toros de Tarifa mandan en cabeza y dejan un encierro sin cornadas
Los toros debutantes de La Palmosilla han corrido el séptimo encierro de San Fermín 2019 en 2 minutos y 12 segundos y dos heridos trasladados, ninguno de ellos por asta de toro. Se trata de dos mozos con contusiones craneales leves en los tramos de Santo Domingo y Estafeta. Además, otros dos corredores con algún golpe han acudido a centros de salud para curas de menor importancia.
La carrera ha sido preciosa, muy rápida, pero con los toros abriendo manada, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos encierros. Ha sido un acierto retirar a los mansos que impedían a los mozos abrir la manada y se han visto carreras bellísimas, con los mozos colocados entre los pitones de los toros.
La Policía Municipal de Pamplona lo ha vuelto a identificar incumpliendo las normas del encierro y lo ha sancionado por reincidente.
Han salido los cabestros del corral de Santo Domingo en primera instancia, pero pronto el toro Diligente, colorado de 510 kilos, ha tomado la delantera pasando por la izquierda del grupo a todos sus integrantes. Otros dos toros negros le han acompañado en esa posición.
Desde ese momento de la cuesta de Santo Domingo los toros no han abandonado la cabeza de la manada donde lugar a las mejores estampas típicas del encierro de San Fermín.
El público de la plaza ha enloquecido ante la situación y han llamado "tontos" en numerosas ocasiones a los dos hombres.
Una auténtica 'diligencia' de toros ha recorrido el camino entre los corrales de Santo Domingo y la calle Estafeta, a la misma velocidad de cuando el carruaje del antiguo oeste atravesaba una zona perseguida por indios. Nadie ha podido interceptarlos, pero sí se ha corrido muy bien junto a ellos.
A pesar de todo esto, la carrera ha sido limpia y veloz, por lo que es evidentes que los mansos que rompen la imagen del encierro son innecesarios por completo.
El momento de mayor emoción ha llegado justo en la mitad de la calle Estafeta, cuando un corredor colocado ante las astas se ha visto sin posibilidad de salida rodeado por tres de los toros de La Palmosilla. La velocidad hacía imposible salir de la cara del toro, ya que no había espacio y, aunque ha aguantado varios metros a magnífica velocidad, no le quedado más remedio que irse al suelo para poder salir de la situación.
En el último lustro, cinco ganaderías habían debutado en Pamplona: Garcigrande en 2014 (2 minutos y 30 segundos y 2 corneados), El Tajo y la Reina en 2015 (2 minutos y 13 segundos y 1 herido), José Escolar en 2015 (2 minutos y 44 segundos y 4 heridos), Pedraza de Yeltes en 2016 (2 minutos y 30 segundos y 2 corneados) y Puerto de San Lorenzo en 2017 (2 minutos y 23 segundos y ningún corneado).