Un toro suelto y cuatro heridos por asta en el primer encierro: 'Pitinesco' embiste en el callejón tras quedar descolgado
Los toros del Puerto de San Lorenzo han corrido un encierro rápido y limpio hasta el último tramo, cuando este toro ha caído justo al final de Estafeta.
Momento en el que un toro del Puerto de San Lorenzo embiste a un mozo en el callejón de la plaza de toros durante el primer encierro de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Ignacio Murillo
07 julio, 2019 - 10:47
Un toro suelto y cuatro heridos por asta en el primer encierro: 'Pitinesco' embiste en el callejón tras quedar descolgado
El primer encierro de San Fermín 2019 con toros del Puerto de San Lorenzo ha durado 2 minutos y 40 segundos y ha dejado cuatro heridos por asta de toro, dos de ellos corneados en la pierna en el último tramo del encierro y atendidos en el mismo recorrido.
Otros dos mozos heridos por asta han sido atendidos en la enfermería de la plaza de toros con sendas cornadas en la mandíbula y en el escroto y contusión de la vena safena interna. También tres cuatro mozos ha sido trasladados con fuertes traumatismos en la cabeza, aunque no se encuentran graves.
La carrera ha sido limpia y veloz y sólo la caída de un toro en el final del Estafeta ha dejado esos momentos de tensión y diferentes que tanto gustan en el encierro, con los mozos tratando de llevar a punta de periódico a 'Pitinesco'.
Una vez más los cabestros han llevado el mando del encierro, salvo durante el primer tramo del encierro, cuando el toro colorado Sombreto, se ha colocado en las primeras posiciones sin lanzar derrotes y de una manera muy noble. Era un encierro en domingo, muy masificado y con muchos mozos en el recorrido.
Tanto en Santo Domingo como en la plaza consistorial, la manada ha pasado estirada, pero hermanada, con buenas carreras y sin derrotes ni sustos especiales. Los toros han pasado con limpieza por Mercaderes y la curva, donde apenas se han producido resbalones o tropezones.
Todavía muy estirada, con los cabestros por delante y dos toros en primeras posiciones han pasado los toros del Puerto de San Lorenzo por la calle Estafeta, hasta que al final de esta calle, casi justo al llegar a la zona vallada de Telefónica, el toro número 14, Pitinesco, ha caído y varios mozos han tropezado con él, cayendo sobre su lomo.
Han sido unos momentos de desconcierto. Cuando el toro se ha levantado ha sido muy noble, buscando a sus hermanos y sin hacer por los mozos. Sin embargo, un corredor con aspecto de extranjero y con una sonrisa en la cara, ha sido volteado por Pitinesco. Ha sido el momento de la cornada más llamativa de este primer encierro.
A partir de ese momento el toro ha hecho el tramo del callejón completamente en solitario, con pequeñas arrancadas, donde ha dejado otros dos heridos por asta, uno de ellos en el escroto y otro en la mandíbula.
Lee aquí la crónica al completo de este primer encierro de San Fermín 2019 protagonizada por los toros de Puerto de San Lorenzo.
Era la tercera vez que esta ganadería salmantina pisaba las calles de Pamplona tras su debut en 2017 y sus posteriores comparecencias. Hasta la fecha nunca habían sobrepasado los 3 minutos de duración, algo que han vuelto a rubricar en 2019. Hace dos años pararon el reloj en 2 minutos y 23 segundos y en 2018 lo subieron a 2 minutos y 37 segundos y dejaron un herido por asta de toro.
Así se ha narrado el primer encierro de San Fermín en Radio Nacional.