• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SAN FERMÍN

Las camisetas que colorean el encierro de Pamplona: ¿por qué los mozos no corren de blanco?

Ya es habitual ver en el encierro a muchos mozos con camisetas de colores muy llamativos, aunque el blanco aún predomina.

camisetas corredores
Imágenes de las camisetas de los corredores del encierro. NAVARRA.COM

Es típica ya la imagen de los encierros en la que el blanco casi brilla por su ausencia. Son muchos los mozos que deciden correr con camisetas de colores llamativos o para que se les vea en televisión o por el significado que guarda para ellos.

Juan Martínez, natural de Añora, Andalucía, cuenta que corre el encierro con un amigo y los dos llevan una camiseta amarilla fosforita para que cuando lleguen a la plaza se encuentren sin problema. Cuenta que alguna vez sí que ha recibido algún comentario por no vestir de blanco, pero cree que las tradiciones van cambiando y es algo a lo que no debe darse mayor importancia.

Otro de los que ha decidido correr con una camiseta llamativa es un mozo levantino, que corre con la equipación azulgrana de su equipo de fútbol. Admite que la lleva puesta por un amigo suyo que es muy aficionado, a raíz de eso el presidente del club, amigo suyo, le regaló la camiseta para que corriese en el encierro con ella. 

El valenciano Rubén Sánchez,que corre el encierro con con una camiseta con su nombre y el número 19 a la espalda,admite que lleva esa prenda por el concurso de recortadores que organizan en su pueblo, ya es una buena ocasión de mostrarla aquí en Pamplona.

Francisco García, que lleva una camiseta naranja fosforita con las mangas negras, explica que para él significa mucho correr con ella, porque es la camiseta de su peña taurina, de la localidad castellonense de Canet de Roig. "Entiendo que la modalidad sea ir de blanco y rojo, pero cada uno puede correr de la forma que quiera", ha dicho.

De azul iba Steven Galindo, pero en este caso para recordar a un amigo que falleció por una cornada en un pueblo de la Ribera durante un encierro. Él mismo cuenta que no le parece bien que haya tantos 'colorines' en el encierro pero tampoco le parece mal. "Por un día no pasa nada", cuenta.

El que iba 'casi' de blanco completo es Nacho González, pues lleva puesta la camiseta de su equipo de fútbol, el Real Zaragoza. Dice, entre risas, que su camiseta no desentona tanto con las del resto, pues hay muchas de color fosforito y muy llamativas.

El que sí va de blanco es Antonio Fernández, que viene desde Coslada, Madrid para correr el encierro. Ataviado con un polo blanco, cuenta que lo lleva porque es la indumentaria tradicional de Pamplona, puesto que las camisetas de muchos colores desentonan un poco con la fiesta y el entorno de Pamplona. Ante la pregunta de qué le diría a los demás para que corran de blanco, él explica que tampoco es que puedas decirle nada, "esto es amor propio a la fiesta, al ambiente y a la tradición, cada uno es libre de ponerse lo que quiera", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las camisetas que colorean el encierro de Pamplona: ¿por qué los mozos no corren de blanco?