• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
 
 

QUINTA CORRIDA

Los toros de Cebada Gago también ganan en el ruedo: Colombo corta una solitaria oreja

Los toros de Cebada Gago, que han protagonizado un encierro muy peligroso este lunes en Pamplona, han estado por encima de la terna en la corrida. 

El diestro Jesús Enrique Colombo durante la lidia del tercer toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. REUTERS / Juan Medina
El diestro Jesús Enrique Colombo coloca unas banderillas con una sombrero en la mano durante la lidia del tercer toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. REUTERS / Juan Medina

Tarde de mucho calor en Pamplona con cerca de 38 grados para disfrutar de la quinta corrida de la Feria del Toro. La corrida más internacional cuenta con un torero francés, uno español y un venezolano. Mucho interés por comprobar cómo se comportan los toros de Cebada Gago después del terrible y complicado encierro de esta mañana

Los toros de Cebada Gago se han hecho dueños de Pamplona, al menos por un día. ¡Cuánto se les echaba de menos! Primero ha sido en el encierro de la mañana, con tres heridos por asta y una emocionante carrera, y luego ha sido en el coso taurino, donde han brillado por encima de una terna muy dispuesta, pero que ha dejado que 5 de los 6 toros se fueran con todas las orejas. 

Muy interesante corrida del hierro de Medina Sidonia, con varios toros interesantes y con posibilidades, entre los que destacaron segundo y quinto, ambos en manos de Román, que fue el mejor de la tarde pero no tuvo suerte con los aceros. 

Muy dispuesto y con la disposición necesaria para Pamplona estuvo Juan Leal, mientras que Colombo llegó para provocar a las peñas y conseguir sus favores. Cortó la única oreja de la tarde en la peor faena con mucha diferencia. 

Juan Leal ha estado muy dispuesto en su primero, el toro de Cebada Gago que corneó en la plaza en el encierro. Como cabía esperar, el toro ha sido bravo y el francés le ha sacado muy buenos muletazos por la mano derecha. Ha terminado la faena con arrimones y emoción, con la pena de que ha pinchado y ha perdido los trofeos. 

Trató el francés de volver a conectar con el público en el cuarto, pero la merienda en Pamplona no perdona. Empezó con unos estatuarios, pero poco a poco la faena se fue apagando, con un toro de poca transmisión y complicado. 

Era más complicado el segundo de Román, con menos recorrido en la muleta, se la cuidó en varas. Protestaba y tocó mucho las teles.Ha tenido mérito Román con el de Cebada Gago, que salía de la muleta con la cara alta y pegando un ligero derrote. Mató de una buena estocada, pero la petición fue leve. 

El quinto de la tarde fue casi el mejor, por su clase y por su embestida templada, sobre todo por la izquierda. Román le dio sitio y consiguió algunos de los mejores momentos de la tarde. De gran calidad fue el burraco Hábil, un toro de Cebada Gago con casta y clase. 

Otro buen toro era el tercero de Colombo, con el que se lució en banderillas pero que desaprovechó en la faena de muleta. No encontró los terrenos, el toro protestó y tocó las telas de manera constante. Muy precipitado el venezolano. Puso a la plaza en canción con sus banderillas y estuvo todo el público pendiente de la faena, pero falló luego con la espada. 

El sexto fue otro toro con clase, que embestía con codicia. Colombo se empeñó en hacer una faena para el sol y se olvidó de casi todo lo demás. Volvió a las banderillas grandilocuentes y en la faena forzó situaciones absurdas, como cuando se ha enrocada en vueltas varias veces con él. 

Juan Leal: saludos desde el tercio y silencio. 

Román: saludos desde el tercio y vuelta al ruedo. 

Colombo: saludos desde el tercio y oreja. 

Presidencia: a cargo de Federico Colmenar (PSN). Cumplió estupendamente con su cometido. 

Toros de Cebada Gago: bien presentados, astifinos, con movilidad y todos aprovechables. 

20:24

Sexto Toro: Colombo

Tiene su oportunidad Colombo para cortar algún trofeo en esta tarde con el sexto de la corrida. El de Cebada Gago se llama Llorón, es negro y pesa 505 kilo. Vuelve Colombo a levantar al público con sus banderillas. Excesivo Colombo en su dependencia del sol en las banderillas y en el brindis. Populismo y tremendismo. Comienza la faena en los terrenos del 7. Otro toro de Cebada que embiste con codicia. Ha sido una faena ramplona a más no poder, ha matado a la primera y se va a llevar una oreja por una faena muy justa. Muy bien el concejal del PSN, Federico Colmenar, que ha aguantado la petición y ha esperado a que fuese de verdad mayoritaria. Una oreja para Jesús Enrique Colombo. 
20:02

Quinto toro: Román

Tiene Román en su lote el toro burraco, que en el encierro se ha quedado suelto en el callejón y si no llega a ser por los mansos. Se llama Hábil y pesa 535 kilos. Muy bien picado este toro. Brinda Román al público. Se ha venido largo el toro para ir poco a poco acortando la embestida en la muleta. Le ha entendido mejor ahora Román, que le da más espacio y le permite aprovechar esa humillada clase del toro de Cebada Gago. Suena La Pamplonesa. Muy Román y el toro por el pitón izquierdo. Ha habido un par de naturales profundos. Magnífico este toro Hábil de Cebada Gago. Pincha Román una faena de premio. Algunos aplausos para el toro en el arrastre y Román que se decide a dar una vuelta al ruedo por su cuenta, aunque no ha sido protestada. 
El diestro Román durante la lidia al segundo toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. REUTERS / Juan Medina
19:44

Cuarto toro: Juan Leal

El toro de la merienda es Peluquín, negro de 525 kilos y astifino. Es increíble con qué desidia se les ha ido a Juan Leal y a sus subalternos el toro al caballo que guardaba la puerta. Dificultades en banderillas para la cuadrilla. Va a brindar Leal al público el toro, sigue decidido el francés. Cita al toro en el centro del ruedo y con estatuarios  se pasa al toro por detrás. Poca respuesta del público, más dedicados al bocadillo o a lo que toque. Una faena de poca transmisión, con Leal con ganas, pero con un toro menos pronto que sus hermanos y que embiste sin tanta codicia. Sale suelto de los muletazos y hay que obligarle. Escupe el toro la espada en el primer intento del francés. Estocada con derrame a la segunda. A punto ha estado de ser empitonado Leal en el último aliento del toro antes de caer. Silencio para Juan Leal. 
El diestro Juan Leal durante la lidia al cuarto toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. EFE/ Villar Lopez
19:19

Tercer toro: Colombo

Lo más vistoso de la tarde con el capote por el momento. Colombo ha recibido a Arquero con tres largas cambiadas de rodillas y después con verónicas y su remate muy aplaudidas. El toro pesa 535 kilos y es colorado, aunque no dista mucho de sus hermanos castaños. Va Colombo tras su primer par de banderillas a animar a las peñas y le tiran una botella. Qué patético. Disfruta la plaza con las banderillas del torero venezolano. Coge un sombrero que le han tirado en sol y pone un par al violín con el sombrero en la otra mano. Casi lo engancha el toro y la plaza vibra como loca. Oé, oé, oé se corea. Brinda al público y capta toda la atención de la plaza, incluido el sol. Viene a por todas Colombo, de rodillas en el estribo para comenzar. Acude el toro al muleta pegando cabezazos ya la embestida previa, algo que desluce mucho. Suena La Pamplonesa y saca una tanda por la izquierda y lo vuelva a intentar por la derecha, ya muy cerca de los terrenos del sol en el 7. Muy poco limpia la faena de Colomo, era un buen toro de Cebada. Pincha a la primera y mete la espada a la segunda. Dobla el toro. Hay petición entre las peñas y también en sombra, pero tibia. Muy bien el concejal socialista Federico Colmenar, que ha interpretado perfectamente que no había mayoría para conceder el trofeo. Saluda Colombo desde el tercio. 
El diestro Jesús Enrique Colombo durante la lidia del tercer toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. ÍÑIGO ALZUGARAY
18:59

Segundo toro: Román

El segundo toro de la tarde es Cepillito, otro de los toros castaños que la ha liado en el encierro de la mañana. Le corresponde a Román, que lo lleva al caballo con mucho gusto y cuidado. Picotazo en el segundo puyazo. Quite de Colombo con revolera final. Muy buen par del navarro Pablo Simón, aunque su segundo ha quedado peor colocado. Brinda al público Román. Va alegre el toro a la muleta de Román, aunque suelta un pequeño derrote al final de cada muletazo. Con menos transmisión este toro, Román lo intenta. Emoción sin duda sobre el ruedo, el toro busca y Román trata de someterlo a pesar de su protesta. Manoletinas y desplante. Buena estocada de Román, el toro muere como bravo. Leve petición. Román saluda desde el tercio, palmas. 
El diestro Román durante la lidia al segundo toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. REUTERS / Juan Medina
18:35

Primer toro: Juan Leal

Ha salido el toro Marismeño, el toro que ha corneado por partida doble en el encierro de esta mañana. Es castaño, muy astifino y pesa 520 kilos. Ha tratado de ponerse el francés con el toro, pero el de Cebada Gago pegaba 'bocados' al capote, igual que en el encierro. Casi tira el toro al monosabio después de ir al encuentro del caballo. Cuidan al toro en el segundo encuentro. Va Román a intentar un quite, pero se ha parado mucho el toro. Ha pasado dificultades Juan Carlos García en banderillas. Juan Leal brinda al público y lanza al aire la montera, que cae del lado correcto. Cita al toro de rodillas en los medios y consigue la primera ovación de la tarde. Qué bien mete la cara el toro por el pitón derecho. Se ha pasado Leal al toro por la espalda con una luquecina y ha estado a apunto de ser arrollado. Sigue con la mano derecha, suena La Pamplonesa. No es lo mismo el toro por el pitón izquierdo. Vuelve a la mano derecha y comienza una serie de circulares que el toro traga ya con desgana. Arrimones de rodillas y la plaza encantada. Ha expuesto mucho el francés. Le ha costado mucho a Juan Leal poner en suerte al toro y ha entrado muy precipitado y en mala posición. Dos pinchazos seguidos. Mata a la tercera. Buen toro de Cebada Gago. Saludos desde el tercio y palmas para Juan Leal. 
Juan Leal con su primer toro de Cebada Gago.
18:31

Presidente del festejo

Preside la corrida el concejal socialista Federico Colmenar, asesorado por Juan Ignacio Ganuza y María Resano. Esperemos que tenga mejor criterio que sus compañeros de corporación anteriores. 
17:07

Colombo ya triunfó en San Fermín

El venezolano fue el novillero triunfador en la temporada 2017 al cortar dos orejas a ‘Pelirrojo’ de El Parralejo. Puede convertirse en el primer torero en todo el siglo XXI en cortar dos orejas primero a un novillo y luego a un toro en San Fermín.
Jesus Colombo sale a hombros en San Fermín. MIGUEL OSÉS_25
17:06

Primera vez con Cebada Gago

Juan Leal y Jesús Enrique Colombo nunca han matado una corrida de Cebada Gago. Román solo lo ha hecho una vez, en la feria de San Fermín de 2017, cuando cortó una oreja y sufrió una conmoción en la cabeza tras ser cogido al entrar a matar a su primero.
17:05

Juan Leal y Román, de nuevo cara a cara

Es la quinta vez que ambos diestros miden sus fuerzas, todas en plazas de primera categoría. Ambos están empatados a cuatro orejas en esos duelos. La tarde en la que Román salió a hombros de Madrid en 2017 compartió terna con el francés. Lo mismo que cuando Leal triunfó en Béziers en 2018.
17:04

Juan Leal llega en racha a Pamplona

Es el torero francés del momento. Lleva 10 corridas consecutivas cortando orejas en plazas de primera categoría. En cosos como Nîmes, Béziers, Dax, Bayona, Arles, Zaragoza y Madrid.
El diestro francés Juan Leal en su faena al primero de su lote durante la última corrida de la Feria del Toro de Sanfermín, celebrada en la plaza de toros de Pamplona lidiando reses de Miura. EFE/Villar López.
17:03

Dos orejas a un toro de Cebada Gago

Juan Leal, Román y Colombo tienen la difícil papeleta lo que no logra nadie desde hace 28 años: desorejar un toro de Cebada Gago en San Fermín. El último en lograrlo fue Jesulín de Ubrique en 1994. Octavio Chacón, eso sí, salió a hombros con una oreja en cada toro en 2018, algo que nadie conseguía desde Pepín Liria en 1998.
17:01

Cebada y Pamplona, una gran relación

Es uno de los hierros que más veces ha lidiado en San Fermín. Ha ganado el trofeo al mejor toro en 4 ocasiones con Trepador  (1990), Pandero (1992), Manzanillo (1998) y Segaor (2007) y siete veces el galardón a la mejor corrida de toros: 1986, 1990, 1992, 1999, 2001, 2006 y 2012. En 2019 los toros que no pudieron torearse al suspenderse la corrida por la lluvia se lidiaron en un concurso de recortes en Villaseca de la Sagra (Toledo).
2022070120360092076
17:30

Tres nacionalidades en el cartel

El cartel más internacional de San Fermín. Harán el paseíllo Juan Leal (Francia), Román (España) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela). Es el único festejo con toreros de tres nacionalidades diferentes.

Jesús Enrique Colombo, Román y Juan Leal, los tres diestros de la corrida del 11 de julio de 2022 en Pamplona en San Fermín con toros de Cebada Gago.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los toros de Cebada Gago también ganan en el ruedo: Colombo corta una solitaria oreja