El encierro de San Fermín
El encierro de San Fermín es el acto más significativo de la popular fiesta y se celebra del 7 al 14 de julio a las 8.00 horas.
El encierro de San Fermín es el acto más significativo de la popular fiesta y se celebra del 7 al 14 de julio a las 8.00 horas.
Cada día, la ganaderías que se van a lidiar por la tarde, corre desde los corralillos del gas hasta la plaza de toros acompañados de una multitud de mozos.
Los corredores deben acceder al recorrido por lo media hora antes del inicio del encierro. Antes del lanzamiento del cohete que marca la salida de los toros, se pide protección a San Fermín, que está en una hornacina en la cuesta de Santo Domingo, cantando:
“A San Fermín pedimos
Por ser nuestro patrón
Nos guíe en el encierro
Dándonos su bendición”.
El cántico se repite tres veces: a las ocho menos cinco, a menos tres y un minuto antes de que comience el encierro.
El recorrido desde los corrales del gas hasta la plaza de toros tiene 825 metros y está dividido en ocho tramos: la cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, calle Estafeta, curva de Telefónica, el callejón de la plaza y la plaza de toros.
Los toros están acompañados de reses mansas que les guían por el recorrido, además, también hay pastores (vestidos con un polo verde) que reconducen con su vara a los animales. Una vez llegan a la plaza, cuatro dobladores se encargan de dirigir a los astados hasta los toriles.
Es costumbre que, una vez guardados los toros en la plaza se suelte vaquillas y, quien quiera, puede quedarse en el ruedo para recortarlas. Aunque las vaquillas no son peligrosas, también provocan lesiones. Es costumbre, aunque las autoridades lo desaconsejan, que un grupo de mozos se agachen en la puerta de toriles para que la vaquilla salte sobre ellos al salir.