• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

FERIA DEL TORO

Todos los datos de la Feria del Toro 2016: Roca Rey entra en la historia de San Fermín

Se han cortado 14 orejas en las 8 corridas de toros, los mismos que en 2015, 2014 y dos más que los que se consiguieron en 2013. 

El torero Andrés Roca Rey sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona después de cortar a sus dos toros en suerte tres orejas. Roca Rey compartió cartel con los diestros Miguel Abellán y Paco Ureña en la tercera de abono celebrada esta tarde en la Feria del Toro de los Sanfermines 2016. EFE/Jesús Diges
El torero Andrés Roca Rey sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona después de cortar a sus dos toros en suerte tres orejas. Roca Rey compartió cartel con los diestros Miguel Abellán y Paco Ureña en la tercera de abono

Ocho corridas de toros, una novillada con picadores y otra de rejones han compuesto, como es tradicional, la Feria del Toro.

La Feria se vio impactada por la muerte de Víctor Barrio en Teruel, al que casi todos los toreros dedicaron sus brindis y recuerdo. 

Estos son todos los datos, récords y curiosidades de San Fermín 2016:

14 orejas. Son las que se han paseado en esta feria, sin contar la corrida de rejones y la novillada con picadores. Son los mismos trofeos que se concedieron en 2015 y 2014 y dos más que en 2013. 

Ranking de orejas cortadas por matadores de toros. Roca Rey (5), El Juli (2), López Simón (2), Alejandro Talavante (1), Dávila Miura (1), Juan Bautista (1), Juan José Padilla (1), Sebastián Castella (1). En total, 14 trofeos y tres Puertas Grandes. Dos para Roca Rey y una para El Juli.

No ocurría desde hace seis años.  En esta feria se han desorejado 3 toros. Las dos últimas veces que ocurrió algo similar fue en 2010 y 1998.

Roca Rey, triunfador indiscutible. El peruano ha abierto la Puerta Grande en sus dos corridas y se convirtió en el segundo torero en todo el Siglo XXI que desoreja a dos toros en dos tardes distintas en San Fermín después de El Juli.

Récord. Roca Rey se convirtió en el único matador en activo que ha desorejado a un toro en Madrid y dos en San Fermín en un mismo año.

Igualando a una figura. Un torero no cortaba tantas orejas en Pamplona como Roca Rey (5) desde El Juli en 2011.

Idilio con Pamplona. El Juli volvió a triunfar un año más en San Fermín. Logró abrir la Puerta Grande por 11ª vez en su carrera, después de hacerlo en 2001 (2), 2002 (2), 2009, 2010, 2011 (2), 2014 y 2015. Ya suma 33 orejas y 9 años consecutivos cortando, al menos, un trofeo en esta plaza.

Talavante, línea ascendente. Aunque volvió a rozar su primera Puerta Grande, ha sido uno de los diestros destacados de San Fermín. Ha puntuado en todas las plazas de 1ª Categoría en las que ha toreado: Valencia, Sevilla, Madrid, Córdoba y Pamplona.

Miura, primera oreja con Miura. Dávila reapareció por un día para matar por primera vez la corrida de su familia. Cortó una oreja a su primer toro, la cuarta en su carrera en San Fermín.

Récord de vueltas al ruedo. Por primera vez en la historia reciente, dos toros han recibido este premio en corridas: Soplón de Fuente Ymbro y Desgarbado de Victoriano del Río. Además, otro toro de rejones de la ganadería de El Capea recibió los mismos honores.

Luis David Adame, el novillero triunfador. El mexicano se presentó en Pamplona cortando tres orejas. El último novillero que había paseado tantos trofeos había sido Borja Jiménez en 2014. Además, el navarro Javier Marín también puntuó con un trofeo y una vuelta.

Hermoso rozó el rabo. El rejoneador logró su 16ª Puerta Grande en Pamplona tras desorejar a sus dos toros en una de sus grandes tardes en San Fermín. Ya suma 48 orejas y 3 rabos en 26 paseíllos. Además, Leonardo Hernández debutó en Pamplona logrando su primera salida a hombros.

¿Cuál ha sido el toro de más kilos?. El toro de más peso fue Artillero, de Cebada Gago y lidiado por Javier Jiménez, que dio en la báscula 645 kilos. El de menos fue Segurillo I, de José Escolar, con 505 kilos y que cayó en el lote de Francisco Marco. El promedio de todas las corridas ha sido de 605 kilos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los datos de la Feria del Toro 2016: Roca Rey entra en la historia de San Fermín