• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

FERIA DEL TORO

Francisco Marco: "Soy un privilegiado, el torero de esta tierra, y tarde o temprano tendré mi recompensa"

El estellés no ha logrado rematar una gran tarde en la que Juan Bautista corta una oreja y alaba su acierto con el estoque.

El estellés Francisco Marco durante la Feria del Toro con los diestros Bautista y Aguilar lidiando los astados de José Escolar. PABLO LASAOSA
El estellés Francisco Marco durante la Feria del Toro con los diestros Bautista y Aguilar lidiando los astados de José Escolar. PABLO LASAOSA

Uno de los toros de José Escolar ha vuelto a destacar entre la más que correcta manada. Si en la Feria de 2015, esta ganadería de Ávila se hizo con el trofeo al mejor toro, en esta corrida 'Cantador' también ha hecho méritos para llevarse el premio. Los diestros Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar han lidiado a los seis astados en una lidia, de nuevo, con susto.

FRANCISCO MARCO, ESPERANDO EL MOMENTO EN SU TIERRA

El torero estellés Francisco Marco ha afrontado su decimosexto año consecutivo en la Feria del Toro de Pamplona y así lo ha afirmado desde su llegada al coso en declaraciones a Movistar Plus: "La fecha de hoy significa para mí el pensamiento de todo un año. Aquí es donde suelo cambiar las cosas, aquí está mi familia, mis amigos, la gente que me aprecia, los que más quiero desde niño y el apoyo de todos ellos".

Y no lo ha tenido fácil en su primer toro de la tarde, que cuando se preparaba para estoquear le ha dado un revolcón en el momento de más peligro de toda la tarde. El de Estella ha tenido que rodar para evitar la cornada y un pisotón fatal: "Lo veía encima, hacía la croqueta y giraba para que llegaran los banderilleros; por suerte no me ha pasado nada". El torero ha reconocido no encontrarse mal durante la faena y haber matado "honrosamente".

Aunque con el segundo toro ha completado una loable faena, esta vez sin sobresaltos, el premio de la oreja se le ha escapado a Marco, en una tarde con poca fortuna en sus astados. "Tarde o temprano tendré mi recompensa", se ha sincerado el navarro, "confío en mí". "A veces no eres consciente de lo privilegiado que eres; soy el torero de la tierra en esta feria", ha señalado agradecidamente.

JUAN BAUTISTA, ÚNICA OREJA DE LA TARDE

"Estoy muy contento de volver a Pamplona, he faltado muchos años pero soy muy feliz de estar aquí de nuevo; es mi debut con esta ganadería", así ha celebrado Juan Bautista su regreso al coso pamplonés.

En su primer toro no ha logrado recompensa, aunque los intentos han sido mayúsculos. "He podido al toro, no se entregaba, pero le he buscado las vueltas y he sacado el poco partido que tenía", ha dicho el diestro de origen francés. Como clave de su faena, ha primado su entrada a matar: "Ha sido una buena estocada; el toro ha durado dos segundos".

El premio ha llegado con la segunda faena, reconocida con la única oreja de la tarde. De nuevo la estocada ha sido soberbia y ha apuntalado quizá al mejor morlaco de la tarde. "Este toro no se podía escapar", según las palabras de Bautista, "ésta ha sido mi primera corrida con Escolar y el toro ha tenido nobleza, ha tenido cosas muy buenas".

ALBERTO AGUILAR, BUENA LABOR SIN PREMIO

Sin oreja, pero el torero Alberto Aguilar se ha marchado contento de su corrida en la Feria del Toro de Pamplona. El matador ha completado dos buenas actuaciones que han rozado cotas de mayor reconocimiento, pero finalmente no han sido premiadas. "La espada no emborrona la actuación, pero me deja sin oreja", ha dicho Aguilar un tanto resignado de 'Cantador', "no puedo permitirme el lujo de tener una oreja y luego no asegurarla".

Sus sensaciones han ido a mejor con la segunda oportunidad, el último toro de la tarde. "He entendido a la perfección mi lote; aunque no he cortado orejas ha sido un éxito", ha afirmado a Movistar Plus. El torero ha resumido que cada vez se ve "más maduro", con más toros a su espalda y más afianzado en la arena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Francisco Marco: "Soy un privilegiado, el torero de esta tierra, y tarde o temprano tendré mi recompensa"