• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

FERIA DEL TORO

Lánguidos 'pedrazas' y un minuto de silencio que hizo enmudecer Pamplona

Los toros de Pedraza de Yeltes fueron todo fachada en una tarde triste tras la muerte de Víctor Barrio y un minuto de silencio que hizo enmudecer a la plaza de Pamplona. 

636037821341613168w
Minuto de silencio celebrado en la plaza de toros de Pamplona por el fallecimiento ayer del torero Víctor Barrio, donde han compartido cartel Ivan Fandiño, Curro Díaz y Juan del Álamo. EFE/Jesús Diges

Impresionante minuto de silencio en la plaza de Pamplona. Más de 19.500 personas puestas en pie en silencio, con los tendidos antes bulliciosos callados en respeto y enmudecidos al recordar a Víctor Barrio, el joven torero fallecido en Teruel. 

Se da la fatídica circunstancia que Curro Díaz y su cuadrilla estaban el sábado en Teruel junto a Víctor Barrio cuando ocurrió la cornada mortal y el propio matador tuvo que estoquear al toro que mató a su compañero. 

La Peña Los del Bronce, en un detalle que les honra y que dignifica a los aficionados de Pamplona, ha solicitado hacer sonar con su charanga el toque de silencio que ha dejado a la plaza totalmente enmudecida. 

Sólo unos miserables de una calaña indescriptible, en el tendido 7, han utilizado el minuto de silencio para exhibir una pancarta en favor de los asesinos y criminales de la banda terrorista ETA. De nuevo personajes de las peñas en favor del asesinato y el terror en un momento de duelo compartido. Han sido duramente reprendidos por la casi totalidad de la plaza. 

Será lo que quedará para el recuerdo de la tarde en la que debutaron los toros de Pedraza de Yeltes, que no se ganaron repetir en la Feria del Toro a pesar de su imponente presentación. Fueron toros nobles, en algunos casos con clase, como el quinto, pero prácticamente todos se rajaron muy pronto y mostraron complicaciones con un fondo de mansedumbre. 

La terna llegó a la plaza consternada, y así se mostraron en los inicios en el patio de cuadrillas y la tristeza contagió a una tarde difícil para los toreros. La plaza mantuvo también un tono silencioso hasta el quinto toro, algo poco habitual en Pamplona, hasta el punto de que los pasodobles de La Pamplonesa se escucharon en casi todos los puntos de la plaza. 

MIRA AQUÍ EL MINUTO DE SILENCIO EN VÍDEO EN LA PLAZA DE PAMPLONA

FICHA

Seis toros de Pedraza de Yeltes, que debutan en Pamplona, de magnífica presentación, como debe ser en la Feria del Toro de Pamplona. Complicado el primero, con más calidad el segundo pero rajado en la faena, con movimiento y nobleza el tercero; el de más calidad el cuarto, pero también se rajó pronto. Magnífico quinto hasta que duró y se fue a tablas. Desrazado el sexto último, que también busco la muerte en tablas cerca de toriles. Predominó la mansedumbre y todos fueron a buscar la muerte en tablas. 

Curro Díaz, de rosa palo: palmas y silencio. 

Iván Fandiño, de rosa palo: palmas y silencio. 

Juan del Álamo, de verde manzana y oro: palmas y pitos. 

Presidente: Eduardo Vall (PSN) acompañado de Fernando Moreno como asesor taurino y de César Fernández como asesor veterinario. Sin complicaciones. 

PRIMER TORO

El primer toro se llama Joya, es colorado ojinegro y pesa 585 kilos. Lo recibe Curro Díaz, al que engancha por dos veces el capote. No se emplea el toro en el caballo, pero el puyazo es muy bueno. Es Iván Fandiño el primero en arrancar unos aplausos del respetable con un quite muy torero. 

Precioso el brindis al cielo de Curro Díaz en recuerdo de Víctor Barrio. Emocionante. 

Comienza el trasteo Curro Díaz en el tercio y lo saca poco a poco hacia los medios. A punto está el toro de hacer por el torero en un desplante en el que el torero se ha despistado y le ha dado la espalda. 

El toro es complicado, saca la por arriba y pega unos gañafones importantes al terminar los muletazos. 

Poco se puede hacer con el toro, tampoco por el pitón izquierda. Y tampoco a Curro Díaz se le ve hoy metido o concentrado en la faena. Abrevia y pasaporta al primero de su lote. Palmas cariñosas para el torero. 

SEGUNDO TORO

Sale Tontillo, un toro de 625 kilos, colorado, muy bonito de estampa, que acude presto al caballo, pero sale suelto del montado. Buen tercio de banderillas y emotivo brindis al cielo de Iván Fandiño

Lo está lidiando Fandiño junto a los terrenos del 6, muy cerca de la puerta de corrales del encierro. Suena La Pamplonesa, y el diestro vasco trata de embarcarlo en la muleta, aunque el toro ha sido mejor y se ha dejado por el pitón derecho más que por el izquierdo, por el que saca muchas dificultades. 

No encuentra Fandiño la vía para lucir una serie, aunque se expone delante del toro y consigue una meritoria tanda de manoletinas. Intenta entrar a matar en el 7, pero el toro no se deja. Se tira en la cara del toro y pincha.

El de Pedraza de Yeltes no facilita las cosas. Ha estado Fandiño muy firme. Lo consigue a la segunda con algo más de media estocada y el toro dobla en tablas. Palmas también para Fandiño

TERCER TORO

Recibe Juan del Álamo con una verónicas aplaudidas a Dudalegre, un toro negro de 585 kilos también de interesante estampa. 

Se arranca al caballo con violencia y el varilarguero rompe la vara de la puya en el encuentro. Le coloca un buen puyazo Manuel José Bernal y el toro empuja en el caballo. Humilla el toro al salir del picador. 

Buen primer par de Manolo Linejo, aunque hubo que pegarle demasiados capotazos al toro en la lidia en banderillas. 

Brinda Juan del Álamo en los micrófonos de Canal+ Toros a la familia de Víctor Barrio. 

Comienza la faena el toro con una banderilla prendida en la pata delantera derecha, que les está molestando al toro para su movimiento.Es un toro con motor, pero la banderilla incluso le está distrayendo al animal en la embestida. 

Lo intenta Del Álamo por los dos pitones, pero la faena es muy deslucida. Por fin se ha desprendido la banderilla y los aficionados lo celebran. Mete la cara el toro por el pitón de derecho, pero lo hace sin emoción y no remata los muletazos.  Sale suelto. 

Muletazos de rodillas de Juan del Álamo para animar el final de la faena celebrados por el respetable. Vuelve a sonar La Pamplonesa. Entra a matar al toro con una estocada mal colocada, pero efectiva. 

Aplausos para el torero.

CUARTO TORO

Ha salido a la plaza Busca-oro, un tostado de 575 kilos, que se duerme en el caballo con la cara abajo mientras José Manuel Valle Quinta trata de no insistir con la puya. 

Complicado el tercio de banderillas para la cuadrilla de Curro Díaz

Le arrolla la muleta al torero en el primer encuentro, pero en la siguiente tanda Curro Díaz consigue unos meritorios derechazos que meten al público en la faena, a pesar del bocadillo. 

El toro embiste con codicia y nobleza, pero quizá Curro Díaz debería sacarlo más hacia los medios. Suena La Pamplonesa de nuevo en este cuarto toro y el de Pedraza de Yeltes empieza a protestar en la pelea, en especial por el pitón izquierdo. 

El toro cada vez se ha ido metiendo más hacia los adentros y por momentos no había espacio para torear, lo que ha creado momentos de dificultades al diestro. 

Una pena que el toro se haya aculado en la tablas, porque con diferencia ha sido por el momento el que más calidad y nobleza estaba mostrando embistiendo. Ha estado muy dispuesto el torero. 

Falla y pincha con la espada Curro Díaz hasta en tres ocasiones hasta acabar con el toro con un bajonazo. 

Silencio para el torero en una tarde muy complicada tras lo vivido sólo unas horas antes en Teruel. 

QUINTO TORO

Recibe Iván Fandiño con el capote a Liebrote, un toro castaño claro de 605 kilos. Muy bonito y de amplios pitones rematados en una astifina punta negra. Un toro de Pamplona de una presencia impecable. 

Empuja sin demasiado ímpetu en el caballo, pero el toro enseña algunas cosas interesantes. 

Muy bien ha empezado Fandiño casi en los medios, muy dispuesto el torero de Orduña

Se viene de lejos el toro que embiste con codicia, aunque acorta un poco al salir de la muleta con la mano derecha. De nuevo suena La Pamplonesa en la Feria del Toro. 

No quiere el toro por el pitón izquierdo, aunque Fandiño se cruza para exigirle. 

Vuelve sobre la mano derecha, pero al igual que sus hermanos el toro se ha terminado y se ha ido a tablas, donde ha tenido que entrar a matar Fandiño, junto a la puerta de los corrales del encierro en la suerte contraria. 

Pincha de manera repetida el torero vasco, pero el de Pedraza de Yeltes no ayuda. 

Voltea el toro a Víctor Manuel Martínez, que trataba de apuntillar al toro. Hay pitos finalmente para Fandiño por la tardanza en dar muerte al toro. 

SEXTO TORO

El último de Pedraza de Yeltes es Bello, un colorado de 580 kilos, también muy astifino aunque menos imponente que el anterior. Lo recibe Juan del Álamo. 

Intenta huir del caballo y hace además de buscar el caballo que guarda la puerta. Le pegan lo justo, porque el toro no ha dado muestras de excesiva fuerza. Sale con la cara alta, suelto y embistiendo sin interés en el capote. 

Mientras suena Baila Pegados, de Sergio Dalma, en los tendidos de las peñas junto a La Alegría de Iruña, Juan del Álamo lo intenta con el último de la tarde, un toro parado que sale de los muletazos como si estuviera a otra cosa, sin fijeza alguna. Se defiende incluso con coces. 

Desesperante fin de la tarde, con otro toro imposible, sin interés, falto de raza. 

Bronca descomunal para Juan del Álamo por sus interminables fallos con el descabello, algo que no justificó el lanzamiento de objetos y almohadillas entre los tendidos del 6 y el 7. 

Fin a una tarde que comenzó con tristeza y terminó entre la desolación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lánguidos 'pedrazas' y un minuto de silencio que hizo enmudecer Pamplona