9ª DE FERIA - 13 DE JULIO
13 de julio: Tres toreros necesitados de un triunfo
La corrida de las oportunidades. Así se puede calificar el festejo del 13 de julio en Pamplona.
La corrida de las oportunidades. Así se puede calificar el festejo del 13 de julio en Pamplona.
Por un lado, la ganadería de La Palmosilla querrá debutar con nota y ganarse la repetición en 2020. Por otro, se dan cita tres toreros que no pueden dejar pasar San Fermín en blanco.
Único debut de San Fermín. La Palmosilla es la única novedad de la feria. Debuta sustituyendo a la histórica Fuente Ymbro, que dice adiós a 14 años consecutivos lidiando en Pamplona. Desde su debut el 13 de julio de 2005 no había faltado a San Fermín.
En recuerdo de Fuente Ymbro. La Palmosilla tendrá el difícil papel de mejorar los números de su antecesora. Fuente Ymbro ganó el premio a la mejor corrida en 2005, 2007, 2010 (Ex Aequo con Victoriano del Río) y en 2011. Además, recibió cuatro veces el premio Carriquiri al mejor toro: 2006, 2008, 2010 y 2013.
Una ganadería joven. El hierro de La Palmosilla se creó en 1996 al amparo del artículo 5bis de los Estatutos, con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo. Tiene su finca en Tarifa (Cádiz). Es la primera vez en su historia que lidian una corrida de toros en toda Navarra.
La Palmosilla en plazas de Primera. Este año ha superado los 100 toros lidiados en plazas de máxima Categoría en toda su historia y también ha lidiado por primera vez en Sevilla. El último torero que triunfó con estos toros en una plaza de Primera fue José Luis Moreno en Córdoba en 2013.
La baja de Román, que salvó la vida en Madrid. El diestro Román, anunciado para esta corrida, no podrá finalmente torear El valenciano, que es una de las sensaciones de la temporada, sufrió una brutal cornada en San Isidro de 30 cms. en el muslo derecho con destrozos y sección de la arteria femoral, que precisó de un bypass. No podrá estar en una plaza en la que tanto en 2017 como 2018 cortó oreja.
Necesitado de un triunfo. La temporada se le está poniendo cuesta arriba a José Garrido y necesita dar un aldabonazo. Tanto en la feria de Abril de Sevilla como en la feria de San Isidro de Madrid se ha ido de vacío. Su última Puerta Grande en una plaza de Primera en España fue en 2016 en Bilbao.
Cambia de ganadería. José Garrido llevaba dos años consecutivos toreando la corrida de Puerto de San Lorenzo en Pamplona. Precisamente es el único hierro que ha lidiado en esta plaza, donde nunca ha salido a hombros.
Debut de Luis Adame. El diestro mexicano ocupa la vacante que ha dejado Román. Será la primera vez que toree como matador de toros en una plaza de la que debe guardar buenos recuerdos de su etapa novilleril. En 2016 convenció cortando tres orejas y saliendo a hombros con novillos de El Parralejo.
El torero de Navarra. Javier Marín va a hacer su debut en San Fermín como matador de toros, si bien sí toreó como novillero con picadores en 2016 (oreja) y 2017 (oreja). Es el segundo matador de toros navarro que torea aquí en San Fermín en el siglo XXI, después de Francisco Marco.
La carrera de Javier Marín. Desde su alternativa, Javier Marín apenas se ha vestido de luces. Hasta la fecha nunca ha toreado en una plaza ni de 1ª ni de 2ª Categoría. Sí que ha toreado en plazas de 3ª, todas en Navarra. Tudela, Estella, Sangüesa, Tafalla, Fitero y Cintruénigo.
Azul celeste y roja