• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

OCTAVA CORRIDA 2019

Larga vida a los toros de Miura: buena y entretenida corrida con emoción y una grave cogida a Rafaelillo

La corrida de Miura tuvo todo lo que se puede pedir: emoción, tensión, bravura, casta, complicaciones y toreros en su sitio que perdieron los trofeos por la espada. 

Rafaelillo sufre una cogida en su segundo toro de la última corrida de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Miura. MIGUEL OSÉS
Cogida de Rafaelillo, que fue empotrado contra las tablas por el cuarto de Miura. MIGUEL OSÉS

La corrida de Miura, la última de San Fermín 2019 y que ponía fin a la Feria del Toro, hizo honor ala estirpe ganadera de este encaste único. 

Fue una tarde intensa, emocionante, con permanentes sobresaltos y con dos grandes toros, el segundo y el tercero, que pusieron de nuevo el pabellón de Miura en lo más alto, después de varios años de toros complicados o desrazados.

Los de este domingo en Pamplona fueron encastados, con motor, con peligro constante, moviéndose por el ruedo, buscando el engaño, pero también a los toreros. 

No en vano, Rafaelillo terminó en la enfermería después de un tremendo arreón del cuarto toro, que lo lanzó contra las tablas y trató de rematarlo ya en el suelo. Una cogida tremenda que, afortunadamente, terminó sólo con lesiones en las costillas, y sin heridas por asta. 

Octavio Chacón fue también volteado sin consecuencias en su primero, mientras que Juan Leal, que toreó valiente y con un grado de inconsciencia toda la tarde, fue arrollado al recibir su primer toro a porta gayola y estuvo a punto de ir al hule en varios momentos de la corrida. 

No cabe duda de que el bravo comportamiento de los tres toreros tuvo mucho que ver con el lucimiento de la corrida, y viceversa. Se encontraron en el ruedo tres toreros, dos de ellos con experiencia con el hierro de Lora del Río y otro ganas a raudales por triunfar en esta oportunidad en Pamplona. 

Si las espadas hubieran ido a buen sitio a la primera, estaríamos hablando de tarde de triunfos. 

El primer toro fue impresionante, impactante y aplaudido de salida por la plaza, que vio como Rabanero, un colorado espectacular  de 640 kilos se hacía el dueño del ruedo. Fue el toro de las cornadas en el encierro y con él tuvo que pechar el torero murciano, que le hizo una lidia clásica, antes las dificultades de comportamiento y envergadura del animal. No humillaba e iba con la cara alta. 

El segundo de la tarde se arrancó largo al caballo en las dos ocasiones en las que fue llevado ante el montado. Fue bravo en ese tercio, empujó de manera emocionante. Le dieron fuerte y en la muleta se entregó y humilló. Se pagó y se desentendió a media faena, pero fue un toro con clase y motor. 

Magnífico fue también el tercero de la corrida, otro cárdeno que también se dejó pegar en el caballo y que se vino de largo a la muleta de Juan Leal. Fue un toro de continua transmisión, con peligro constante. Una faena emocionante que Leal exprimió hasta el punto de rematar con unas manoletinas, como si delante no tuviera todo un Miura. 

De nuevo la espada, con un feo bajonazo, privó al diestro de un merecido triunfo. 

La corrida vivió una segunda parte con los tres últimos toros, marcados por la seria cogida de Rafaelillo. Su toro lo despachó Octavio Chacón con una faena con menos interés por las dificultades del animal, que se volvió a colar por el mismo pitón. 

Juan Leal arriesgo de nuevo lo indecible con el quinto y estuvo a punto de ser cogido en varias ocasiones. Pisó terrenos poco recomendados con arrimones y una exposición permanente ante la cara del toro. El toro se paró y otro bajonazo con la espada volvió a dejarle sin premio. 

Cerró la feria un toro de cepa ancha y largos pitones. Igual que el cuerpo, agalgado al estilo de la casa. No se entregó y le faltó transmisión ante un Octavio Chacón que se peleó en una faena de mucha disposición. Falló también con la espada, en un fin de feria que resumió también la falta de acierto con los aceros. 

Varios toros pudieron irse al desolladero sin orejas, en una de las mejores corridas de Miura en Pamplona y San Fermín de los últimos años. Peligro, movilidad y casta de las que hacen afición y que mantuvo a los aficionados toda la tarde en auténtica tensión. Una magnífica corrida de toros.  

¡Larga vida a los toros de Miura!

FICHA

Seis toros de Eduardo Miura: duro y complicado el primero; bravo y clase el segundo, sensacional el tercero; peligroso el cuarto, con clase y parado el quinto, puro Miura el sexto. 

Rafaelillo: ovación y cogido. 

Octavio Chacón: silencio, silencio (en el segundo de Rafaelillo) y silencio. 

Juan Leal: vuelta al ruedo y silencio. 

Presidencia: Javier Labairu (Navarra Suma), asesorado por Josetxo Gimeno y Jesús Mª de Andrés como asesor veterinario. 

Incidencias: prácticamente lleno, en tarde apacible, algo de viento y 24 grados. En la enfermería fue atendido el torero Rafaelillo, tras ser cogido en el cuarto toro de a tarde. El parte médico del doctor Hidalgo señala: "Afecto de cornada envainada en hemitórax izquierdo con enfisema subcutáneo, múltiples fracturas costales, hemotórax, e inestabilidad hemodinámica. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza, procediéndose a realizar una toracotomía exploradora, realizándose reparación de estructuras lesionadas y hemostasia. Se ha colocado tubo de tórax. El paciente ha sido derivado a complejo hospitalario de Navarra. Pronóstico grave". 

ASÍ LES HEMOS CONTADO LA CORRIDA EN DIRECTO

Octava y última corrida de la Feria del Toro de 2019 con toros de Miura para Rafaelillo, Octavio Chacón y Juan Leal. 

Clásica expectación con la miurada que cierra los Sanfermines, sobre todo después de un encierro emocionante. 

PRIMER TORO

Ha salido al ruedo un torazo de Miura, de nombre Rabanero, el toro que se ha quedado descolgado en el encierro, colorado de 640 kilos. Ovación de salida del público. 

Lo recibe muy bien Rafaelillo, bien picado el toro en el caballo. Dificultades para la cuadrilla, con un toro de muy alta envergadura y complicado. 

Comienza la faena el torero murciano muy pegado a tablas. El toro está siendo por el momento noble, pero ya en la segunda tanda, algo más en los medios, ha sacado el genio, con derrotes al final de los muletazos. 

Tiene Rafaelillo que jugar con los desplantes para atraer la atención del público, que suspira a cada momento de peligro. Muy difícil hacerle pasar por la muleta. 

El toro apenas humilla, va con la cara alta y busca al torero. Lidia clásica y efectiva de Rafaelillo

Pincha a la primera. Acierta  Ovación para Rafaelillo, que gesticula por lo duro del toro agradecido. 

SEGUNDO TORO

Sale a la plaza Bravío, un toro cárdeno de 565 kilos, más pequeño que su hermano en todos los aspectos. 

Se arranca al caballo de lejos, recibe lo suyo y se emplea en el montado. 

Segundo puyazo también de largo el toro de Miura. Noble en el capote de Juan Leal en el quite. 

Responde también Chacón con el capote, bonito el tercio. Algunas dificultades en banderillas, pero el toro no es el prenda de su hermano el primero.

Va el toro como un camión a la muleta de Chacón. Emoción. Basa la faena de momento en la mano derecha, y el toro se entrega y humilla. Conexión con el tendido. 

Comienza el toro a salir más desentendido de cada lance, faena en el centro del ruedo. 

Naturales suaves y con gusto, pena que el toro no empuje en sus embestidas y pase sin interés.

Busca las tablas el toro, que se raja en la parte final de la faena. Bien Octavio Chacón

Bravo Chacón, que cae en la cara del toro tras entrar a matar. Ruedo pero el toro hace por él. Lo pisotea sin cornada. 

Pincha otras dos veces, cambiando la suerte. A punto de ser cogido otra vez, salta la espada por los aires. 

Acierta con una estocada atravesada a la cuarta y falla también con el descabello. 

Buen toro de Miura y muy buena la faena de Octavio Chacón. Hubiera merecido premio. 

TERCER TORO

Espectacular la salida del tercer Miura a la plaza, Alfajorito, de 600 kilos. A punto de arrollar a Juan Leal, que lo ha recibido a porta gayola a muchos metros de distancia. 

Arrasa el Miura, siembra el desconcierto y Juan Leal recoge el capote para recibirlo, ahora ya con delantales. 

Fuerte puyazo el primero, pero el toro vuelve al caballo empleándose en el segundo encuentro. 

Vaya dos pares ha colocado Marc Leal. Y también Manolo de los Reyes. Ovación ambos obligados a desmonterarse

Comienza la faena citando de lejos el francés, viene un trolebús hasta el centro del ruedo. Pase cambiado y tandas de derechazos de rodillas. La plaza entusiasmada. 

Magnífico el toro de Miura, repite, tiene interés, transmite, peligro constante. Suena Nerva en la plaza de toros. 

¡Cómo está Juan Leal! Revolucionado. Desplante al toro, que se le arranca y se lo pasa con la muleta. Atrevido, valiente. El toro busca y se revuelve ahora mucho más. 

Manoletinas para terminar, como su fuera otro encaste y listo para entrar a matar

Bajonazo terrible. ¡Qué pena! 

Ovación para el toro de Miura, al que se le pide incluso la vuelta al ruedo. 

CUARTO TORO

Sale al ruedo otro cárdeno, Trapajoso de 570 kilos. Corresponde a Rafaelillo.

Cogida parece grave a Rafaelillo, que citaba al toro junto a las tablas y lo ha lanzado por los aires y lo ha vuelto a embestir. Se palpa el bravo torero para ver si tiene herida, parece que quiere seguir, pero se duele y lo llevan la enfermería. 

Octavio Chacón lidia al toro, que se le cuela por el mismo sitio que a Rafaelillo

Faena de aliño con un toro peligroso. Estocada que hace guardia. 

Silencio. 

QUINTO TORO

Corre turno y se paso primero al sexto, que corresponde a Juan Leal. Ha salido Bellotero, un cárdeno oscuro de 630 kilos. Mete la cara por arriba en el caballo y pelea con furia ante el montado. 

De rodillas Juan Leal para citar al toro con la muleta.  Este toro no es como el anterior del francés, que además quiere hacer cosas imposibles con un Miura

A punto de ser cogido en un par de ocasiones. Ha pisado terrenos muy peligrosos con arrimones inconscientes. Mucho valor, porque aunque el toro esté ya muy parado y algo rajado, el peligro es constante. 

Falla en un par de ocasiones con la espada, mete un bajonazo que rectifica. Dobla el toro. 

Silencio. 

SEXTO TORO

Sale el último toro de San Fermín, que finalmente será Loreño, reseñado antes como quinto, negro de 590 kilos. Otro toro de anchos pitones, largo al estilo de Miura, de cepa ancha. 

Acude al caballo con muchísima violencia también, empuja y se emplea. Buen puyazo. Lo vuelve a dejar con mucho gusto Octavio Chacón en el cabllo, cerca de la primera raya. Mal el picador invadiendo los límites y termina con el caballo casi en los medios. 

Buenos pares de Juan José Trujillo, delantero el de Miguel Ángel Sánchez. 

Comienza la faena Chacón con ciertas precauciones. Muy bien por el pitón izquierdo, con otro toro de MIura que se deja dentro de las posibilidades.

Se revuelve en algunos lances el toro, pero lo está toreando Chacón en el centro del ruedo.

No se entrega el toro, le falta algo de transmisión, a pesar de la disposición del torero gaditano.  

Falla con la espada en tres ocasiones y mete la espada mal colocada al cuarto intento. 

Se acaban los Sanfermines y se terminan los toros con este Loreño, que ha estado por debajo de lo esperado. 

Silencio. 

¡Viva San Fermín 2020!

TOREROS

Rafaelillo

Alternativa
14 de septiembre de 1996
En Pamplona
Debut
8/7/2007
Años
De 2007 a 2013 y de 2016 a 2019
Orejas
4
Puertas grandes
2

Octavio Chacón

Alternativa
28 de febrero de 2004
En Pamplona
Debut
9/7/2018
Años
2018 y 2019
Orejas
2
Puertas grandes
1

Juan Leal

Alternativa
19 de mayo de 2013
En Pamplona
Debut
14/7/2019
Años
2019
Orejas
-
Puertas grandes
-
 
 
GANADERÍA

Miura

Azul

Antigüedad
30/04/1849
Procedencia
Miura
Finca
'Zahariche' Lora del Río (Sevilla)
En Pamplona
Debut
1959
Años
53 ediciones
Premios Feria del Toro
1974, 1977, 1984, 1999 y 2008
Premios Carriquiri
1972, 1973, 1974, 1977 1983, 1997, 1999, 2003 y 2004
 
 
LOS TOROS

Loreño

Número
14
Peso
590
Capa
Negro, mulato, listón
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Trapajoso

Número
40
Peso
570
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
-

Rabanero

Número
47
Peso
640
Capa
Colorado, chorreado
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Bellotero

Número
49
Peso
630
Capa
Cárdeno oscuro
Fecha nacimiento
Febrero 2014

Bravío

Número
58
Peso
605
Capa
Cárdeno
Fecha nacimiento
Marzo 2014

Alfajorito

Número
76
Peso
600
Capa
Cárdeno, girón, calzado, coletero
Fecha nacimiento
Enero 2015
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Larga vida a los toros de Miura: buena y entretenida corrida con emoción y una grave cogida a Rafaelillo