• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SÉPTIMA CORRIDA

Roca sigue siendo el Rey de Pamplona y sale a hombros con Miguel Ángel Perera

Dos puertas grandes de muy diferentes estilo y significado en una tarde de emoción con una buena corrida de Victoriano del Río y dos toros importantes. 

Roca Rey y Miguel Ángel Perera salen por la pueta grande en la corrida de toros de Victoriano del Río. EFE Rodrigo Jiménez
Roca Rey y Miguel Ángel Perera salen por la pueta grande en la corrida de toros de Victoriano del Río. EFE Rodrigo Jiménez

Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey salieron a hombros en la séptima y penúltima corrida de San Fermín con una interesante corrida de Victoriano del Río, donde hubo dos toros de mucha calidad, uno para cada uno de los diestros. 

Roca Rey convierte en emoción cualquier faena a cualquier toro. No hace falta que el toreo sea excelso, pero contagia a la plaza y es capaz de mantener la atención de 20.000 espectadores. Eso hizo en el tercero, un toro de mucha calidad que fue premiado con la vuelta al ruedo. Roca Rey sometió al toro y consiguió hacer vibrar a la plaza, sobre todo con su toreo en un palmo de terreno. 

Con el sexto estuvo sensacional con el capote, en especial con un quite con chicuelinas. En la muleta, volvió a torear en los medios hasta que el toro se fue rajando y estuvo a punto de ser cogido hasta en dos ocasiones. Es un torero que se queda quieto en el sitio y eso el público de Pamplona lo aprecia y valora. Mató mal y a la segunda, pero la petición fue arrolladora. 

Miguel Ángel Perera tuvo en su primero  a un toro encastado con mucha clase, que metía la cara en la muleta y que hacía muy sencillo torear para el torero. El toro no cesó de embestir y dio la sensación de que Perera no aprovechaba al máximo las cualidades del de Victoriano del Río. Mató de una estocada y recibió una oreja. Bocinero fue aplaudido en el arrastre y se fue con otra oreja al desolladero. Era un toro de puerta grande. 

Tuvo Perera en su segundo otro buen toro, aunque un par de puntos por debajo, en el cuarto de la tarde. La faena fue de menos a más y consiguió conectar con el público en el toro de la merienda, donde no es fácil cortar una oreja en Pamplona.

El primero de Ureña se apagó antes de comenzar la faena, quizá muy castigado en el caballo. No se empleaba en la muleta y el murciano hizo lo que pudo. 

El quinto de la tarde no fue tampoco el mejor y Ureña no tuvo suerte con su lote. Aún así, el murciano pareció al resignado y le faltó dar un paso adelante para conseguir algo más con el toro. Mató a la primera y eso en en esta plaza es sinónimo de petición y de un trofeo que, en esta tarde, fue premio de consolación. 

Toros de Victoriano del Río: excepcional el primero y de mucha calidad el tercero (al que se le dio la vuelta al ruedo). Toda la corrida resultó cómoda y toreable. 

Miguel Ángel Perera: oreja y oreja. 

Paco Ureña: silencio y oreja. 

Roca Rey: oreja y oreja. 

Así les hemos contado la corrida toro a toro en directo: 

20:44

Sexto toro: Andrés Roca Rey

Llega el momento de la verdad para Roca Rey con el último de la tarde. El de Victoriano del Río se llama Ebanista, es negro y pesa 530 kilos. Una oreja cortó en su primero y necesita al menos otra para poder salir por la puerta grande. Lance a la verónica Roca Rey al toro en los medios. Chicuelinas muy ceñidas de Roca para el quite y ha estado a punto de colarse el toro. Dos muy buenos pares de Antonio Chacón, que se ha visto sorprendido por el toro cuando saludaba la ovación del público. Brinda el peruano al público, ya rendido. La montera cae boca arriba, pero Roca la vuelve con la espada. Muy firme en los medios con la mano derecha. Se suceden las ovaciones en cada tanda. Suena La Pamplonesa. Pierde la muleta Roca Rey mientras se estiraba con un natural. Ha estado a punto de cogerle el toro, pero con habilidad se ha pasado al toro por detrás. Somete al toro, quieto en el sitio. Le ha perdido un momento la cara al toro por colocar bien la muleta y ha estado a punto de ser cogido. Se está rajando ya el toro, aculado en tablas. No ha ayudado el toro. Pincha a la primera y mete la espada a la segunda. Oreja para Roca Rey, que abre la puerta del encierro por segunda vez estos Sanfermines. 
Roca Rey con 'Ebanista', sexto toro de la tarde en la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. EFE Rodrigo Jiménez
20:22

Quinto Toro: Paco Ureña

Muy bien el capote para recibir al toro Paco Ureña. El de Victoriano del Río se llama Misigato y pesa 520 kilos. Se duele el toro en banderillas. Ureña es el único de la terna que no ha tocado pelo por el momento. Comienza Ureña la faena en los terrenos del 1, para sacar después al toro a los medios. Le está costando a Ureña, que no ha tenido la mejor suerte con su lote. Aún así, ha arrancado una buena tanda de naturales mientras suena de nuevo La Pamplonesa. No conecta Ureña y parece un poco resignado. Mata a la primera de una buena estocada, algo baja. Petición y oreja para Paco Ureña. 
Paco Ureña Perera con 'Misigato', quinto toro de la tarde en la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. EFE Rodrigo Jiménez
20:00

Cuarto toro: Miguel Ángel Perera

El toro de la merienda es Dulce, negro de 560 kilos. Lo cuida Perera en el caballo, que ni han señalado en el segundo encuentro. Brinda al público desde el centro Perera. El toro es más basto, con la cara por arriba. Perera lo intenta en los medios. ¿Suena La Pamplonesa? Suena La Pamplonesa, que por cierto siempre corta sus pasodobles cuando el diestro se dirige a por la espada de matar, en lugar de cuando va a entrar a matar y deja los momentos finales sin música. Mejor el toro por el pitón izquierdo. Ha conseguido por ese lado los mejores momentos de la faena. Se para el toro y aunque parecía que el público estaba algo desconectado, se ha enchufado a final de faena. Ha matado Perera a la primera de una buena estocada. Oreja para Miguel Ángel Perera, que saldrá por la puerta grande. 
Miguel Ángel Perera con 'Dulce', cuarto toro de la tarde en la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. EFE Rodrigo Jiménez (2)
19:29

Tercer toro: Andrés Roca Rey

Jaceno es negro mulato y con 570 kilos de peso. Lo recibe el peruano, que viste hoy de lila y azabache, una combinación llamativa. Cuidan al toro en el caballo. Quite de Roca Rey, que pierde el capote con cierto riesgo. Buen par de banderillas de Javier Ambel. Comienza Roca Rey la faena citando al toro de lejos y pasándo al de Victoriano del Río por la espalda. Ya está el público pendiente y metido en la faena. La plaza vibra. Suena La Pamplonesa. Otro toro muy bueno. Tanda de derechazos bajando mucho la mano y profundos. Con qué fijeza sigue el toro la muleta del peruano. Naturales y dos pases de pecho muy quieto en el sitio. Ha toreado Roca Rey en un palmo del sitio pasándose el toro por los muslo, por la espalda y poniendo a la plaza patas arribas. Pases mirando al tendido. Se ha precipitado Roca Rey al entrar a matar, después de dos intentos sin poder cuadrar al toro.Pincha a la primera y mete una estocada mal colocada a la segunda. Una oreja para Roca Rey y vuelta al ruedo aplaudida para el toro. 
Roca Rey con 'Jaceno', tercer toro de la tarde en la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. EFE Rodrigo Jiménez
19:05

Segundo toro: Paco Ureña

El único colorado del encierro de Victoriano del Río es Enamorado, que pesa 525 kilos y le ha tocado en suerte a Paco Ureña. Lo ha recibido muy bien el murciano con el capote. No se emplea en el caballo. Flojo tercio de banderillas. Brinda al público Ureña. Falto de fuerza, el toro no se emplea en la embestida. Lo intenta Ureña ante un animal parado, al que aún le ha sacado un par de naturales a regañadientes. Pincha hasta en 4 ocasiones y logra matar al quinto intento. Silencio para Paco Ureña. 
Paco Ureña con 'Enamorado', segundo toro de la tarde en la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. EFE Rodrigo Jiménez (2)
18:35

Primer toro: Miguel Ángel Perera

El primero de la tarde es Bocinero, de 505 kilos. En la ficha dice que es tostado chorreado, pero tira más negro listón. Gran ambiente en la plaza. Miguel Ángel Perera ha puesto en suerte al toro, que de momento muestra muy buenas maneras. Se ha regado la arena muy poquito antes de la corrida y se nota. Va Ureña al quite, pero no ha podido aprovecharlo. Buenos pares de Juan Sierra y Vicente Herrera, obligados a desmonterarse por parte del público. Brinda Perera al público de Pamplona y coloca la montera en la segunda raya de picar. Se mete Perera a los aficionados en el bolsillo al comenzar con una serie de derechazos de rodillas en los terrenos del 1. ¡Cómo va el toro! El toro es un espectáculo por cómo mete la cara. Naturales de Perera, el toro ha bajado un punto por ese lado. Suena La Pamplonesa. Mucho más profundo el toro por el pitón derecho. Mata de una estocada a la primera. Le cuesta doblar al toro, pero lo hace sin el descabello. Petición y una oreja para Perera. Aplausos para el toro en el arrastre. 
Miguel Ángel Perera con 'Bocinero', primer toro de su lote en la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. REUTERS Juan Medina
18:10

Presidencia del festejo

Le corresponde el turno a María Caballero, concejal de Navarra Suma. Le asesorá Juan Ignacio Ganuza y estará como veterinaria Rosa Loranca. 
Sexta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Jandilla para Ginés Marín, Alejandro Talavante y Diego Urdiales. IRANZU LARRASOAÑA
17:50

Roca Rey, a por otra puerta grande

Roca Rey puede convertirse en el torero en activo con más toros desorejados un 13 de julio. Lo ha logrado en dos ocasiones, al igual que El Fandi. Es, junto al 11 de julio, uno de sus días favoritos para triunfar en San Fermín.
Primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey y un toro de El Capea para Hermoso de Mendoza en la celebración del centenario del coso pamplonés. ALEJANDRO VELASCO
17:45

Ureña, primera vez tras su percance

Ureña toreará por primera vez en Pamplona después de perder un ojo. En septiembre de 2018, en la feria de Albacete, sufrió un pitonazo en su ojo derecho. No solo perdió la visión, sino que meses después los médicos decidieron extraer el globo ocular y colocarle una prótesis. Reapareció en 2019, aunque se quedó fuera de la feria de San Fermín.
Primera corrida de Sanfermines con toros de Puerto de San Lorenzo para Ureña, Román y Garrido. MIGUEL SANTIAGO (6)
17:40

Miguel Ángel Perera necesita Pamplona

No está siendo un año fácil para Miguel Ángel Perera, ausente de las principales ferias de la temporada a excepción de Sevilla y Castellón. No faltará a su cita con San Fermín, donde lleva toreando ininterrumpidamente desde 2008. Ha abierto en dos ocasiones la Puerta Grande. Como reto, desorejar un toro en San Fermín por primera vez en su carrera.
Miguel Ángel Perera brinda un toro durante una corrida de San Fermín en Pamplona en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY
17:35

Los toros de Victoriano en Pamplona

No faltan desde su debut en 2010. Desde entonces han ganado cuatro veces el premio a la mejor corrida: 2010 (Ex Aequo con Fuente Ymbro), 2014, 2016 y 2017 (Ex Aequo con Jandilla) y dos el trofeo Carriquiri (2014 y 2017). En el cartel no estará El Juli, el diestro que más orejas les ha cortado aquí en toda la historia.
El toro 'Misigato' (nº66) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 520 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roca sigue siendo el Rey de Pamplona y sale a hombros con Miguel Ángel Perera