• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SANFERMÍN

El alarde de txistularis apuesta por un espectáculo dedicado al mar en la plaza de San José

Ha contado con la presencia de unos 50 músicos, el grupo de teatro La Piel y los componentes de Motxila 21.

El LVII Alarde de Txistularis de San Fermín ha apostado por un espectáculo más ambicioso en su edición de 2016, que combina la música y el teatro y se articula en torno a un tema. En esta ocasión ha sido el mar y el espíritu marino.

Con el título de ‘Kresalaren hotsak’, el alarde ha reunido a alrededor de 50 músicos con la colaboración del grupo de teatro La Piel y de los componentes de Motxila 21. El espectáculo se ha creado exclusivamente para este evento y siete autores han compuesto ex profeso las obras que se han interpretado.

Se ha tratado de rememorar la importancia que siempre ha tenido el mar en la cultura vasca. Un mar que es a la vez amigo generoso y enemigo severo, que ha servido como sustento con la pesca y como puerta al mundo para viajar y descubrir nuevas tierras. Tal y como señala el título del espectáculo, ‘Kresalaren hotsak’ podría referirse al flujo de ida y vuelta que se establece entre el mar y la tierra, todo va a la mar y todo vuelve constantemente en forma de sosiego y serenidad, que impregna incluso a los valles del interior, más alejados de la costa.

Sobre el escenario, una treintena de txistularis y quince músicos han interpretado obras de autores de contrastada experiencia y que cuentan con el reconocimiento del mundo musical, como Íñigo Casalí, Xabier Zabala, Urtzi Iraizoz, Gustavo Díez Luque, Jimmy Bidaurreta, Ainhoa Lizarraga y José María González Bastida. Los integrantes de Motxila 21 interpretarán uno de los temas del espectáculo y el grupo teatral La Piel, bajo la dirección artística de Fermín Cariñena, se encargará del guion, dirección de actores y escenografía.

El Alarde de Txistularis es uno de los actos más antiguos del programa de San Fermín. Desde 1959 no falta a su cita festiva con un concierto que a lo largo de los años ha ido evolucionando, hasta acoger propuestas musicales como la que se ha presentado. Más cuidada, más elaborada, tanto en el aspecto musical como en la escenografía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alarde de txistularis apuesta por un espectáculo dedicado al mar en la plaza de San José