SAN FERMÍN
Asirón persigue a los que le gritaron en la procesión tras callar durante años las agresiones a UPN en Curia
Denuncia que sufrió un intento de agresión al regreso de la procesión de San Fermín.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, calló durante años las agresiones, salivazos, insultos, empujones puñetazos y zarandeos a concejales de UPN, y ahora que en la procesión de este 7 de julio escuchó gritos y abucheos en su contra, ha ordenado que se investigue lo que el Ayuntamiento cataloga como "un intento de agresión al alcalde de la ciudad".
Según el Ayuntamiento que él gobierna con los votos de los socialistas, en el regreso del cortejo y la Corporación municipal tras la Procesión y la misa en honor a San Fermín, a la altura de la iglesia de San Saturnino, desde el lado derecho según el sentido de la marcha, se produjo este "intento de agresión, además de insultos graves contra el alcalde".
La Policía Municipal está investigando los hechos y tratando de identificar tanto al presunto agresor como a la gente que la acompañaba y que "también profirió insultos graves contra el alcalde". Se les aplicarán las sanciones correspondientes, han advertido desde el Consistorio.
En años anteriores, durante la procesión, el entonces alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y su sucesora, Cristina Ibarrola, sufrieron toda clase de agresiones físicas y verbales al paso del Cuerpo de Ciudad por la calle Curia.
Tras la misa y cuando la corporación municipal acompañaba de regreso al cabildo a la Catedral, centenares de jóvenes radicales apostados a ambos lados del recorrido del paso de la comitiva han comenzado a increpar, escupir, empujar, zarandear y arrojar toda clase de objetos y bebidas a los miembros de la corporación, especialmente al alcalde, Enrique Maya y a los concejales de Navarra Suma, junto a gritos de "UPN kanpora".
Los jóvenes radicales, perfectamente organizados, camparon durante años a sus anchas en la calle Curia sin que a Asiron le molestaran especialmente. Es más, un año reconoció incluso que "les había pedido calma" a los muchachos que iracundos y cargados de odio menospreciaban, vejaban, insultaban, escupían, agredían y lanzaban objetos a los concejales que no eran de izquierdas o abertzales.
Es más, siendo Asirón portavoz del grupo de EH Bildu en la oposición, y en más de una ocasión, se negó a rechazar las agresiones en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.
De ahí que ahora choque el celo político que ha manifestado para perseguir a través del área de Seguridad y Convicencia Ciudadana.