• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2019

'Hornachuelo', el toro de Cebada Gago que corneó en el encierro de San Fermín, será soltado en Illescas

Otros cuatro toros de la ganadería gaditana que corrieron en Pamplona participarán en el certamen de recortadores de Villaseca de la Sagra. 

Un toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago arrolla a un mozo a su paso por el tramo de Telefónica durante el segundo encierro de los Sanfermines 2019. EFE/Daniel Fernández
'Hornachuelo' toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago arrolla a un mozo a su paso por el tramo de Telefónica durante el segundo encierro de los Sanfermines 2019. EFE/Daniel Fernández

Era el único toro de los pasados Sanfermines sobre el que quedaba pendiente por conocer su destino. Hornachuelo, un precioso toro burraco de 580 kilos de la ganadería de Cebada Gago, será soltado en la localidad toledana de Illescas como toro de cajón en la noche del 31 de agosto. 

Hornachuelo corrió el pasado 8 de julio el segundo encierro de San Fermín y fue el único que corneó a un mozo y estuvo a punto de generar más heridos tras embestir a varios corredores en la zona del callejón. 

Al igual que sus hermanos, no pudo ser lidiado por la tarde debido a una tremenda tromba de agua que obligó a suspender el festejo. Los toros descansaban desde San Fermín en la finca de Medina Sidonia (Cádiz) y eran propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que ha tenido que venderlos para festejos populares. 

Cuatro de sus hermanos viajarán hasta Villaseca de la Sagra (Toledo) para el importante concurso de recortadores que se celebra todos los años previo a su certamen de novilladas, tal y como informó NAVARRA.COM.

El propio Ayuntamiento de Villaseca confirmó que cuatro de los toros que corrieron el encierro del pasado 8 de julio de 2019 saltarán a la plaza en su VII Concurso de Recortes. Se trata de los tres toros castaños del encierro y uno negro. Arquero (nº 3), Huído (nº 5), Cabrero (nº 52) y Botijo (nº 82) terminarán sus días en este prestigioso certamen de recortes de la localidad castellana, después de no haber podido ser lidiados en Pamplona. 

La Asociación Taurina Suerte y al Toro de Illescas presentó recientemente su cartel de actividades para las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad y el acto más importante será la suelta a cajón de su V toro, a las 23.30 horas del último día de agosto.

Hay que recordar que el cinqueño Hornachuelo, fue el único toro de la corrida de Cebada Gago que permaneció en Pamplona hasta el final de los Sanfermines y, de hecho, fue reseñado como sobrero en la corrida del 14 de julio, pero tampoco llegó a salir a la plaza porque esa corrida se lidió completa. 

De esta manera, cuatro de los toros que corrieron el encierro del 8 de julio estarán en el concurso de recortadores de Villaseca de la Sagra, mientras que un quinto participará, a muy pocos kilómetros, en el acto programado en Illescas. 

El sexto toro que corrió el encierro, Valiente (nº 4) probablemente permanezca en la finca de Cebada Gago, con opciones de mantenerse en la dehesa como semental. 

Los toros Búcaro (nº 19) y Cepillito (nº 75), también de Cebada Gago, vinieron a Pamplona y estuvieron en los corrales del Gas, pero no corrieron el encierro y siguen en la finca gaditana. Iban a ser los sobreros en la corrida del 8 de julio. No sería extraño, porque así ha ocurrido en otras ocasiones, que pudieran ver como "titulares" dentro del grupo de Cebada Gago para los Sanfermines de 2020. 

La Casa de Misericordia termina así un proceso que calificó de pequeño "desastre" por la suspensión de la corrida y consigue al menos recuperar algo del dinero empleado en la compra de los toros de Cebada Gago con la venta de estos cuatro toros para el certamen de recortadores de Villaseca de la Sagra. 

El segundo encierro de San Fermín 2019 con toros de Cebada Gago se corrió en 2 minutos y 14 segundos de una manera muy limpia, aunque hubo un herido por asta de toro en la espalda en el último tramo Estafeta, a la altura de Espoz y Mina. Precisamente el toro que corneó al mozo fue Hornachuelo y no estará en el concurso de recortadores. 

La corrida iba a ser estoqueada en Pamplona por los diestros Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo, pero la lluvia lo impidió


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Hornachuelo', el toro de Cebada Gago que corneó en el encierro de San Fermín, será soltado en Illescas