• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Una brava corrida de Miura lleva al hospital a Rubén Pinar y permite la puerta grande a Colombo

La Feria del Toro de San Fermín 2023 se ha cerrado con la tradicional 'miurada' con una tarde muy entretenida y una gran entrega de Juan Leal y Colombo. 

Última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 con toros de Miura para Rubén Pinar, Juan Leal y Colombo. PABLO LASAOSA
Cogida a Rubén Pinar durante la última corrida de San Fermín con toros de Miura. PABLO LASAOSA

Una entretenida y brava corrida de Miura ha puesto fin a la Feria del Toro de San Fermín 2023 en Pamplona. El festejo ha tenido mucha emoción, a pesar de que ha comenzado de la peor manera posible, con la fea cogida del primero de la tarde a Rubén Pinar. En el primer encuentro, mientras lo recibía con una larga cambiada, el toro ha estado a punto de empitonarle primero, el torero ha perdido el equilibrio y ha sido cuando el toro de Miura lo ha ensartado por la chaquetilla y lo ha lanzado violentamente contra el piso de la plaza. El torero ha quedado completamente inconsciente y ha tenido que ser trasladado hasta un centro médico tras pasar por la enfermería. Las primeras noticias desde el centro sanitario confirman que a lo largo de la tarde el torero, que no recordaba lo ocurrido, había recuperado el conocimiento y ha recibido el alta médica. 

Se quedó la corrida en un mano a mano entre Juan Leal y Jesús Enrique Colombo. Un francés y un venezolano para cerrar los Sanfermines en la última corrida de Damián Sánchez, el mítico alcalde de Sol que se ha despedido de su cometido con esta última corrida después de casi medio siglo desde que inventara el personaje. Un hombre que ha querido a los Sanfermines y a Pamplona por encima de todo y que merece un reconocimiento mucho más amplio de toda la ciudad.

La corrida de Miura ha sido muy brava en el caballo, ha tenido movilidad, peligro constante y, sobre todo, emoción, que es lo que el público quiere ver en los toros, más en los festejos donde no existe a clase de otro tipo de encastes. Tanto Juan Leal como Colombo estuvieron a la altura, por encima de lo que se puede pedir incluso en estas circunstancias y fue Colombo el que se llevó el gato al agua con dos dos grande estocadas en su primer y su tercer toro. 

Colombo calentó al público con las banderillas y estuvo muy dispuesto. En el cuarto de la tarde no le sirvió el esfuerzo, porque la merienda pudo más que el entusiasmo. Pero recuperó terreno en el último de la tarde, que fue un gran toro, y consiguió los mejores momentos de la corrida con un gran toro de Miura, bravo en el caballo, al galope en banderillas y pronto en la muleta. Nada que ver con otros toros complicados del mismo hierro. 

Juan Leal fue un auténtico valiente. Se las vio con el complicadísimo primero que había cogido a Rubén Pinar y con sus otros dos oponentes programados. Si no llega a fallar con la espada hubiera tenido también premio, sobre todo con el quinto de la tarde, que fue otro buen toro de Miura. Leal ha estado muy dispuesto, sin mostrar en ningún momento la importancia de vérselas con tres toros del mítico hierro de Zahariche y exponiendo mucho en todo momento. También le pidió el público la oreja en su segundo toro, pero la presidencia no se la concedió. La petición no fue mayoritaria, pero hay momentos en los que hay que saber valorar la importancia de un esfuerzo. 

Así han terminado los Sanfermines de 2023, con una puerta grande para Colombo en la corrida de Miura, que de nuevo ha vuelto a demostrar que merece tener su sitio en la Feria del Toro de San Fermín.

Rubén Pinar: cogido en el primero de la tarde. El parte médico se puede consultar en la información unas líneas más abajo. 

Juan Leal: palmas, vuelta al ruedo tras petición, saludos desde el tercio. 

Colombo: oreja, silencio y oreja.

Así les hemos contado en directo todo lo que ha ocurrido  en el último festejo de San Fermín. 

20:28

Sexto toro: 'Panadero' para Colombo

El último toro de los Sanfermines de 2023 se llama Panadero, pesa 625 kilos y corresponde a Colombo, que lo recibe con una larga cambiada de rodillas. Empuja el toro en el caballo en sus dos encuentros. Ha hecho un quite muy vistoso Colombo con el capote, una especie de lopecinas

Vibra de nuevo la plaza con Colombo con el tercio de banderillas, que ha colocado con mucha emoción y ha cerrado de nuevo con un par al violín. 

Brinda Colombo al público y vuelve la montera, que había caído boca arriba. Se viene el toro desde la barrera hasta los medios a la muleta del torero venezolano. El toro, de momento, va largo y pronto en la muleta. Repite. Muy buen toro de Miura, que se ha llevado la muleta del torero. Ha ido la faena a menos y el toro ha ido acortando sus embestidas. Por la izquierda, mucho más complicado. Mete una muy buena estocada y el toro va a rodar de forma inmediata. Sensacional. 

Petición mayoritaria y ¡oreja para Colombo, que va a salir a hombros de Pamplona con una corrida de Miura!

El diestro Jesús Enrique Colombo corta una oreja a su primer toro de la tarde en la última corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería sevillana de Miura, donde ha compartido cartel con Rubén Pinar y Juan Leal. EFE/ Rodrigo Jiménez
20:08

Quinto toro: 'Papelero' para Juan Leal

Sale el toro más pesado de la corrida y de la Feria del Toro. Se llama Papelero, es negro,pesa 635 kilos y corresponde a Juan Leal. Es un toro imponente, alto, abierto de cuerna. Ha empujado el toro en el caballo en el primer encuentro y también lo hace en el segundo. Y le han pegado bastante. Solventa la cuadrilla como puede el tercio de banderillas, pero con habilidad. 

Brinda Juan Leal al público este quinto toro, que se mueve mucho y no para de andar. Le tiene que ganar pasos el matador, que lo intenta por el pitón derecho. Se para ahora en mitad de los muletazos y el peligro es permanente. Arriesga mucho Leal, que no le pierde la cara al toro. Se ha metido entre los pitones, ha tratado de dar circulares, pero el toro se revuelve rápido. Desplante sin muleta mostrando el pecho con la chaquetilla abierta. 

Ha colocado una estocada completa pero atravesada. Acierta con el descabello a la segunda. Una pena porque ha estado muy bien Juan Leal.

Saluda Juan Leal desde el tercio. 

El diestro Juan Leal durante la lidia al primer toro de la tarde en la última corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería sevillana de Miura, donde ha compartido cartel con Rubén Pinar y Juan Leal. EFE/ Rodrigo Jiménez
19:44

Cuarto toro: 'Farándolo' para Colombo

Sale el cuarto toro de la tarde que correspondía a Rubén Pinar. Va a ser lidiado por Colombo. Se llama Farándolo, pesa 630 kilos y es negro. 

¡Ha derribado el toro al caballo! Momentos de tensión al caer el picador Gustavo Martos en la cara del toro. Le había cogido bien el picador, pero el caballo ha tropezado en su cuartos traseros. Le ha metido un fuerte puyazo en el segundo encuentro en el caballo. El toro ha empujado fuerte y ha dado una buena pelea en varas. En banderillas el toro aprieta a Colombo, galopa con gusto y está dando muy buen juego. Está el público ahora a la merienda y mucho menos metido que antes en el tercio de banderillas. Coloca un muy buen par al violín. 

Brinda al público el venezolano y comienza la faena llevando al toro hacia fuera. El toro repite, pero sale con la cara alta y desluce un poco las tandas. Se va parando el toro y la faena ha ido claramente a menos. No ha estado cómodo Colombo y no ha sido capaz de conectar. El toro no ha tenido el peligro habitual de Miura, ha tenido un comportamiento bastante bueno y noble. Entra a matar en los terrenos del 7, junto a las peñas.

Ha metido una buena estocada y el toro dobla de forma inmediata. Solo la estocada ya sería de premio, pero la desconexión del público por la merienda ha sido total y absoluta. 

Hay leves palmas para el toro en el arrastre. Silencio para Colombo. 

El diestro Jesús Enrique Colombo coloca un par de banderillas a su primer toro de la tarde en la última corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería sevillana de Miura, donde ha compartido cartel con Rubén Pinar y Juan Leal. EFE/ Rodrigo Jiménez
19:21

Tercer toro: 'Famoso' para Juan Leal

Sale al ruedo el tercer toro de la tarde, que es el que estaba reseñado en segundo lugar para el francés Juan Leal. Es cárdeno oscuro y pesa 575 kilos. 

Lo ha recibido Juan Leal de rodillas en la puerta de toriles, el toro ha salido muy despacio y ha sido un momento de tensión, tanto para Leal como para sus compañeros de cuadrillas cuando el toro ha apretado. Ha empujado el toro en el caballo, aunque sin emplearse demasiado. Levanta la cara el toro en banderillas, que hace pasar bastante mal rato a la cuadrilla. 

Brinda Juan Leal al público y lanza la montera al aire, pero cae boca arriba. Comienza con pases de rodillas en el medio del ruedo. El toro va al paso, sin entrega, y por arriba. Protesta y cabecea el toro de Miura. Ha estado el toro a punto de prender a Juan Leal en varias ocasiones. Está valiente. Se pone de rodillas y expone mucho. Ha colocado media estocada y el toro va a rodar. Ha sido muy efectiva. 

Ha habido petición que no ha sido mayoritaria y el palco no ha concedido el trofeo. 

Recibe Leal el cariño del público, saluda primero desde el tercio y da una vuelta al ruedo. 

19:17

Parte médico de Rubén Pinar

El doctor Ángel Hidalgo, jefe de la enfermería de la plaza de toros de Pamplona, ha emitido un comunicado sobre la situación de Rubén Pinar, que ha sido atendido tras la fea cogida con el primer toro de Miura. 

"Afecto de politraumatismo con pérdida de conciencia y amnesia. Se encuentra estable y es derivado al Hospital Universitario para valoración y observación . Pronóstico Reservado".

Rubén Pinar, por tanto, no va a continuar la lidia y la corrida se queda en un mano a mano entre el francés Juan Leal y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Aquí tienes la galería con las fotos de la cogida a Rubén Pinar en Pamplona

El diestro Rubén Pinar sufre una cogida durante la lidia al primer toro de la tarde en la última corrida de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, con toros de la ganadería sevillana de Miura, donde ha compartido cartel con Rubén Pinar y Juan Leal. EFE/ Rodrigo Jiménez
18:56

Segundo toro: 'Almagreño' para Jesús Enrique Colombo

Sale al ruedo Almagreño, el toro que estaba reseñado en tercer lugar para Colombo. Pesa 590 kilos y es negro. A punto ha estado de ser alcanzado Colombo mientras lanceaba al toro a la verónica. Ha tropezado y ha sido un susto de nuevo. Se emplea el toro en el caballo, al que le ha tapado la salida en el primer encuentro. Ha estado Colombo muy curioso en el quite con una serpentina. 

ÚLTIMA HORA: Se llevan a Rubén Pinar al Hospital Universitario de Navarra, especialmente por el fuerte golpe en la cabeza. La corrida se queda en un mano a mano entre Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.

Colombo levanta al público en banderillas, las pone con una gran habilidad y unas facultades físicas excepcionales. Mira a las peñas, a las que pide un sombrero para el tercer par que coloca al violín en los medios con el sombrero de las peñas en la otra mano que ha utilizado parar al toro tras el tercio. Disfrutan los tendidos, la grada y la andanada con los pares de banderillas del venezolano. 

Bonito detalle de calidad humana de Colombo con Damián Sánchez, el alcalde de sol, que está viviendo su última corrida con esta responsabilidad. Damián Sánchez se jubila después de casi medio siglo entregando el pañuelo rojo de San Fermín a cada uno de los toreros que triunfaban en Pamplona. 

Es un toro complicado en la muleta y va a tener que cuidar mucho las distancias. Lo intenta primero con la mano derecha, pero el toro no humilla, aunque embiste sin ese peligro continuo del primero de la tarde. Recurre ya al desplante tras un pase de pecho con el riesgo permanente, porque el toro se arranca. 

Mete una estocada a la primera, pero ha quedado muy baja. El toro rueda y cae a la primera. 

Hay petición del público y se le concede una oreja a Colombo. 

18:32

Primer toro: 'Reinasolo' para Rubén Pinar

Sale el primer toro, que se llama Reinasolo para Rubén Pinar. En la primera larga cambiada de rodillas le ha rozado con el pitón y le ha zarandeado con mucha violencia. El matador se ha golpeado la cabeza con el suelo y se ha quedado algo inconsciente. Puede que tenga, además, un pitonazo en la zona del brazo y la axila. Se lo ha llevado su cuadrilla directo a la enfermería con el toro muy entero en la zona donde ha ocurrido todo, pegados a tablas. Ha sido todo en los primeros instantes del festejo.

Se ha hecho con el toro Juan Leal y su cuadrilla ante la situación creada. Según los primeros exámenes en la enfermería, parece que Rubén Pinar ha recuperado la consciencia y estaría dispuesto a salir a lo largo del festejo. Ojalá sea así, pero habrá que esperar. 

El toro empuja en el caballo y ha tenido un buen comportamiento ante los picadores. Pone en dificultades a los banderilleros. 

Detalle de Juan Leal, que ha brindado el toro a su compañero caído y ha dejado la montera cerca de la puerta de la enfermería. Ha comenzado el francés con un pase cambiado por la espalda en los medios. El toro ha comenzado a acortar las embestidas y en varias ocasiones le ha puesto la cara y los pitones a centímetros de Juan Leal, que está exponiendo mucho. Qué bien Juan Leal, se está zafando con el toro, que protesta. Por el pitón izquierda es casi imposible sacar un pase, por el derecho le deja la muleta bastante atrás para conseguir que este torazo de 615 kilos pase. Ha pinchado a la primera, pero ha colocado una estocada entera a la segunda, aunque muy baja. 

Hay una leve petición de oreja para Juan Leal, que termina con una ovación desde el tercio tras este primer toro de la tarde. 

El toro Reinasolo hiere de gravedad al torero Rubén Pinar con una cogida por asta en la última corrida de San Fermín a cargo de los Miura en Pamplona. PABLO LASAOSA
13:44

Colombo debuta con toros de Miura

Jesús Enrique Colombo se va a convertir en el primer torero venezolano en matar una corrida del hierro de Zahariche en Pamplona en todo el siglo XXI. Es el único de los tres toreros que nunca se había anunciado con esta ganadería. Pinar y Leal ya se han anunciado con estos toros en Pamplona. El primero lo hizo en 2017 (oreja) y en 2018 (vuelta al ruedo) mientras que Juan se las vio con ‘Alfajorito’ y ‘Bellotero’ en 2019 (vuelta al ruedo).

El diestro Jesús Enrique Colombo durante la lidia del sexto toro de la tarde en la sexta de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 con toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago. REUTERS Juan Medina
13:43

Corrida con toreros de 3 nacionalidades

En la última de feria vamos a ver a tres toreros de tres nacionalidades: Rubén Pinar (España), Juan Leal (Francia) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela). Es el único cartel de San Fermín 2023 con toreros de tres países distintos.
Viernes 14 de julio.  Feria del Toro de San Fermín 2023. Toros de Miura para Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo. NAVARRA.COM
13:41

Pinar con experiencia ante los Miura

Rubén Pinar llega a Pamplona después de que en 2022 lograse una de las mayores gestas de su carrera al cortar cuatro orejas a los Miura en Béziers (Francia). Es el único torero en todo el siglo XXI que en una corrida ha desorejado a dos toros de Miura en una plaza de Primera Categoría. Pinar conoce bien Pamplona. Ha lidiado 16 toros con un balance de 6 orejas y una Puerta Grande. No falta a su cita con San Fermín desde 2017, si bien en 2019 no pudo torear al suspenderse el festejo por la lluvia.

Rubén Pinar, en una corrida anterior. MIGUEL OSÉS
13:40

Cortar dos orejas a un Miura, misión imposible

El 11 de julio se cumplieron 24 años de la última vez que un torero cortó dos orejas a un Miura (Juan José Padilla) en Pamplona. De los carteles de aquel 1999 solo hay tres toreros que también están anunciados este año: Morante de la Puebla, Antonio Ferrera y Hermoso de Mendoza
13:39

Los toros de Miura para la corrida de esta tarde

Toros de la ganadería de Miura (14 de julio) en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una brava corrida de Miura lleva al hospital a Rubén Pinar y permite la puerta grande a Colombo