• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SAN FERMÍN 2024

Asirón permite las pancartas en San Fermín y convierte el Chupinazo en una exaltación proetarra

El alcalde de la ciudad, de EH Bildu con el apoyo del PSOE, ha impedido a la policía municipal impedir el acceso a la plaza de estas pancartas gigantes. 

Pancartas en favor de los presos de ETA durante el Chupinazo de San Fermín 2024 en Pamplona.
Pancartas en favor de los presos de ETA durante el Chupinazo de San Fermín 2024 en Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha modificado esta semana el bando municipal por el que se prohibían las pancartas gigantes en el interior de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo de San Fermín. 

Esta medida, que estaba vigente en los años anteriores también por motivos de seguridad, impedía a los radicales de la izquierda abertzale, socios del Partido Socialista de Navarra, que introdujeran grandes telas o pancartas con lemas políticos.

 

Sin embargo, tras la llegada de EH Bildu al poder de la mano del PSN, Asirón se ha propuesto recuperar el espacio de impunidad para los radicales que apoyan a los terroristas y que buscan la humillación de las víctimas de terrorismo. 

Esta mañana del 6 de julio, minutos antes del Chupinazo, varios grupos de radicales vascos han accedido a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona con varias pancartas de 'Etxera', lema para pedir la salida de las cárceles de los asesinos de ETA, así como otras grandes pancartas, todas ellas con eslóganes de la izquierda abertzale. 


Junto a todo ello, un grupo un centenar de exaltados abertzales han accedido a la plaza consistorial sobre las 11.50 horas al grito de "Presoak, kalera" desde la cuesta de Santo Domingo empujando y agrediendo a todas las personas que se encontraban en el interior de la plaza desde mucho antes. 

También se han podido ver banderas de la Comunidad Autónoma Vasca (ikurriñas) y banderas palestinas, una causa que la izquierda abertzale ha abrazos como propia por su sintonía con la organización terrorista Hamas. 

El bando municipal señalaba en 2023, cuando gobernaba UPN, que estaban prohibidos en el Chupinazo los envases de vidrio, palos, latas o banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados. 

Tras la llegada de Asirón junto al PSOE se ha suprimido del bando de este año todo lo referido a banderas o pancartas, por lo que la Policía Municipal de Pamplona no ha podido impedir que los abertzales colaran sus consignas al interior de la plaza consistorial durante el Chupinazo de San Fermín de 2024. 

2a2d679a-c19a-4256-aea5-1ea202941750 (1)
Pancartas en favor de los presos de ETA en el Chupinazo de San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón permite las pancartas en San Fermín y convierte el Chupinazo en una exaltación proetarra