• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 21:52
 
 

SAN FERMÍN 2024

La convulsa historia de Duguna, el grupo de danzas que protagoniza el Chupinazo de San Fermín

El actual grupo de danzas se creó a partir de 1988, tras la disolución del mismo por parte del Ayuntamiento de Pamplona, del cual es heredero.

La Corporación Municipal acompañada por los Dantzaris de Duguna y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona en procesión en honor a San Saturnino en su día grande. PABLO LASAOSA
La Corporación Municipal acompañada por los Dantzaris de Duguna y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona en procesión en honor a San Saturnino en su día grande. PABLO LASAOSA

El grupo de danzas Duguna de Pamplona lanzará este sábado 6 de julio el Chupinazo de las fiestas de San Fermín 2024. Fue la entidad elegida en una votación popular entre los cinco candidatos que propuso la denominada Mesa de los Sanfermines.

Al final, 10.159 personas eligieron a la entidad o persona que tendrá el honor de abrir las fiestas de Pamplona 2024. Duguna Dantzaris de Pamplona obtuvo el 39% de los votos emitidos (3.971), seguido de cerca por el Hospital San Juan de Dios con un 34,11% (3.466).

Las demás candidaturas recibieron menos apoyo: los Gaiteros Hermanos Fraile obtuvieron 1.141 votos (11,23%), la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra – Amudisna 794 votos (7,81%) y la Federación Navarra de Pelota Vasca 787 votos (7,74%).

El presidente de Duguna, Ángel Arana Seguín, el director del grupo, Aritz Ibáñez Lusarreta, y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera serán los encargados de lanzar el chupinazo que dé comienzo a los Sanfermines de 2024, por decisión del grupo de danzas.

Este año 2024 se celebra el 75 aniversario de la creación del primer grupo de danzas por parte del Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio decidió en 1949 crear un grupo municipal de dantzas, que ataviado con sus trajes folklóricos, acompañara a la corporación en sus salidas 'a cuerpo de ciudad' para acudir a actos protocolarios cívico-religiosos como las procesiones de San Fermín y la de San Saturnino.

La primera salida del grupo fue el 29 de noviembre de 1949, festividad de San Saturnino. Los fundadores fueron José María Martinicorena Elcano (presidente de la Comisión de Fomento), Carlos Gortari Pastor y José María Pérez-Salazar (concejales), Vicente Galbete Guerendiain (archivero municipal), Pedro Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi Sánchez (pintores y diseñadores de los trajes).

En sus actuaciones utilizaron la bandera de Pamplona, y a partir de 1978 incluyeron también la ikurriña y la bandera de Navarra, lo que provocó diferencias con el Consistorio pamplonés. Así, durante toda la década de 1980 el Ayuntamiento les pidió en repetidas ocasiones que no sacasen la ikurriña, hasta que en 1988 el Consistorio disolvió el grupo de danzas.

La Corporación, con Javier Chourraut de alcalde, tomó esta decisión el jueves 10 de marzo de 1988 al aprobarse una moción suscrita por UPN, PSOE, CDS y AP. La propuesta contó con 18 votos a favor, de dichos grupos políticos, y 8 abstenciones, al contabilizarse como tales las posturas de HB y EA, cuyos concejales no votaron y abandonaron el salón de plenos.

Tras la disolución del grupo, la prensa navarra informó el 15 de febrero de 1989 de la creación del grupo de danzas Duguna, que ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que sus integrantes eran los actuales y los viejos componentes del grupo de danzas municipal. Señalaron que la sociedad se mantendría en principio con un sistema de cuotas y socios, y añadieron que disponían de un local de 170 metros cuadrados situado en la calle Jarauta.

Duguna tomó su nombre de un espectáculo organizado por los dantzaris municipales en 1951 y en el que también participaron la orquesta Santa Cecilia y el Orfeón Pamplonés.

El cambio no fue sencillo, ya que en la procesión de San Saturnino de 1990, un grupo de dantzaris de Duguna, dieciseis en concreto formaron parte del cortejo municipal, y otro grupo de dantzaris de Duguna portó la ikurriña fuera del cortejo.

El 14 de julio de 1996 hubo otro desencuentro entre los componentes de Duguna en la procesión de la octava de San Fermín. Un grupo accedió a volver a formar parte del cortejo municipal sin portar la ikurriña, mientras que otro grupo de miembros se mostró en contra.

Fueron estos últimos los que, apostados junto a la calle Ansoleaga increparon a los dantzaris llamándoles 'vendidos'. También a la vuelta del cortejo, junto a la calle San Francisco, otro grupo mostró una ikurriña a la vez que lanzaba monedas a los dantzaris, según la prensa navarra.

Es a partir de 1996 cuando el Ayuntamiento de Pamplona, con Javier Chourraut de alcalde con CDN, llegó a un acuerdo con Duguna que continúa renovándose hasta la actualidad.

Desde entonces, aunque son un grupo autónomo, tienen un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona con el que cada año organizan ocho actuaciones, entre las que destacan los actos oficiales: procesión de San Fermín, la Octava del 14 de julio y la procesión de San Saturnino, así como la de San Fermín de Aldapa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La convulsa historia de Duguna, el grupo de danzas que protagoniza el Chupinazo de San Fermín