• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 08:16
 
 

SOCIEDAD

El precioso pueblo de Navarra que también celebra San Fermín al mismo tiempo que Pamplona

Coincide también que su día grande es el 7 de julio y celebran una procesión con un baile muy conocido. 

Los Sanfermines de Lesaka que se celebran a la vez que en Pamplona. ARCHIVO
Los Sanfermines de Lesaka que se celebran a la vez que en Pamplona. ARCHIVO

San Fermín es una de las fiestas más esperadas por los pamploneses y pamplonesas. Miles de personas celebran durante ocho días los Sanfermines con cientos de actos programados tanto culturales como musicales. 

El Chupinazo se celebra el 6 de julio a las 12 horas y cuando el cohete estalle en el cielo comenzarán los Sanfermines. No obstante, Pamplona no es la única que lanza el chupinazo en honor a San Fermín.

La localidad de Lesaca da inicio a sus fiestas el mismo día y aunque se celebren en las mismas fechas, Los Sanfermines de Lesaca cuentan con muchas particularidades. 

En este artículo podrás conocer todos los secretos de esta localidad del norte de Navarra y si decides acudir a conocer los Sanfermines de Lesaca sigue leyendo para conocer también todos sus servicios. 

  1. La tradición más antigua de Lesaka
  2. Cómo llegar a Lesaka 
  3. Dónde comer en Lesaka
  4. Dónde dormir en Lesaka

La tradición más antigua de Lesaka

Lesaca honra al mismo patrón y cuenta con un programa que también se llena de actos. El chupinazo se lanza a la misma hora y también desde el Ayuntamiento, a las 12 horas del 6 de julio. 

En los Sanfermines de Lesaca el día grande también es el 7 de julio, donde se honra al santo. En este mismo día también se celebra una procesión por San Fermín y una misa. 

En este día ya aparece una diferencia. Los ezpatadantzaris bailan un único día al año, el 7 de julio y se han convertido en patrimonio inmaterial de Lesaca. Bailan seis danzas típicas que llenan de color este pueblo de Navarra. 

El baile más conocido es Zubigainekoa, una danza que es símbolo de la paz, que se firmó en el siglo XV entre los barrios de Lesaca. Los movimientos de estos bailes ponen a prueba a los dantzaris, que tienen que mantener el equilibrio para no caer al río Onin, afluente del Bidasoa.

Un capitán dirige a la comitiva formada por un número par de jóvenes dantzaris en dos filas. Avanzan unidos entre sí y al capitán por makilas (bastones).

Las vestimentas de los dantzaris son también muy llamativas, la base es blanca, con escapularios y cintas de colores, alpargatas y cascabeles en las pantorrillas.

Cierra la comitiva la bandera de la villa. Al final del acto, se ondea sobre el puente en uno de los momentos más emotivos del Día de San Fermín en Lesaca

Ante las aglomeraciones, los Sanfermines de Lesaca son una muy buena opción. Además, el pueblo cuenta con numerosos servicios donde pasar unos días disfrutando de una alternativa a Pamplona y conociendo otras culturas. Aunque los Sanfermines de Lesaca sean las fiestas grandes del pueblo, el patrón de la localidad es San Martín

Cómo llegar a Lesaka 

Si has decidido ir a conocer los Sanfermines de Lesaka, debes saber que se encuentra a 63 kilómetros de Pamplona y que se llega muy fácil por la conocida carretera N-12-A. Cuenta con poco más de 3.000 habitantes y está integrado en las Cinco Villas junto con Aranaz, Yanci, Echalar y Bera. 

Dónde comer en Lesaka

Tanto si vas a pasar el día o incluso varias noches, Lesaca cuenta con diferentes restaurantes donde tomar un aperitivo o comer y cenar platos totalmente caseros y con gastronomía local. 

Según los usuarios de Tripadvisor, estos son los cinco mejores restaurantes en Lesaca: 

  • Restaurante Koxkonta
  • Restaurante Kasino Lesaka
  • Restaurante Olaberri
  •  Sidrería Lindurrenborda
  •  Bar Telebote

Dónde dormir en Lesaka

Si vas más de un día a Lesaca y a disfrutar de sus Sanfermines, puedes encontrar hoteles y apartamentos rurales en el propio pueblo. Los mejores valorados son los siguientes hoteles: 

  • Hotel Rural Bereau ** (948 63 75 70)
  • Hotel Atxaspi ** (948 63 75 36)
  • Hostal Rural Onbordi *** (948 63 73 95)
  • Hostal Ekaitza *** (948 63 75 59)
  • Apartamentos Usuaia *** (679928227)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El precioso pueblo de Navarra que también celebra San Fermín al mismo tiempo que Pamplona