• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

Adiós a la calle Estafeta: la nueva plaza de toros de Pamplona obliga a cambiar el recorrido del encierro

La Casa de Misericordia ha aprobado la construcción de la nueva plaza multiusos en el barrio de Lezkairu, que estará lista para los Sanfermines de 2022. 

Toros de Pedraza de Yeltes saliendo de la curva de Estafeta. REUTERS (3)
Los toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes enfilan la calle Estafeta en un encierro de los Sanfermines de 2016. REUTERS.

Pamplona se despedirá en poco tiempo de su tradicional recorrido del encierro de San Fermín. La cuesta de Santo Domingo, la curva de Mercaderes, la calle Estafeta, el tramo vallado de Telefónica y la plaza de toros, ubicada en el Ensanche desde el año 1922. 

La Casa de Misericordia de Pamplona ha aprobado la construcción de una nueva plaza de toros multiusos con centro comercial, similar a la que existe ya en otras ciudades de España, que obligará a buscar otra ubicación alejada del centro de la ciudad debido a sus grandes dimensiones. 

Un gran solar ubicado en el barrio de Lezkairu ha sido el seleccionado para ubicar la nueva plaza de toros, que se estrenaría en los Sanfermines de 2022. Esta decisión de la fecha definitiva se tomará en el mes de enero, dentro de una junta extraordinaria en la Meca

La institución que organiza cada año la Feria del Toro ha garantizado la celebración de la corridas de los Sanfermines, pero deja en manos del Ayuntamiento el nuevo recorrido del encierro. "Nosotros estamos encantados de que haya encierro cada mañana y cederemos el vallado, como siempre, pero es el Ayuntamiento el que se debe de ocupar del nuevo trazado", han explicado fuentes de la Misericordia

Aún así, existen ya informes técnicos para recrear el tradicional encierro por las calles de Lezkairu, aunque el desnivel del barrio obligará a que buena parte del encierro sea cuesta abajo, algo que añadirá, sin duda, nuevas emociones a la carrera. 

"Se puede hacer más o menos con la misma distancia, crear una curva como la de Estafeta y que las sensaciones de los corredores sean similares", explica uno de los ingenieros que ha trabajado sobre el nuevo proyecto. "Queremos hacer pruebas con divinos para que nos indiquen cómo se sienten en el nuevo recorrido ", añade.

Según las previsiones, el encierro del 14 de julio del año 2021 será el último que se celebrará desde los corrales de Santo Domingo y por el Casco Viejo de Pamplona. Al día siguiente comenzará el derribo de la vieja plaza de toros, justo un año antes de cumplirse su centenario.

En su lugar se levantarán tres torres similares a las de Salesianos, aunque el cuatripartito quiere dedicar el espacio a un gran gaztetxe y un centro de aprendizaje de euskera obligatorio. "Queremos que todos los navarros tengan la oportunidad de ser bertsolaris, sin discriminación alguna", ha declarado Armando Cuenca, concejal de Aranzadi. 

La ubicación de la nueva plaza de toros no sólo cambiará la fisionomía del encierro de Pamplona, sino que muchos actos de San Fermín se desplazarán hacia el nuevo barrio en el sur de la ciudad, que se convertirá así en el eje de la fiesta. 

La Churrería La Mañueta ha confirmado que abrirá su nuevo local en los alrededores de la nueva plaza, así como el Casino Principal, que tiene previsto alquilar varias bajeras para poder celebrar en esa zona de Pamplona el tradicional baile de la alpargata. 

Durante los próximos años se conocerá también el traslado de los corrales del Gas de Pamplona, se modificarán los recorridos de la comparsa de Gigantes y la idea es trasladar prácticamente toda la fiesta al entorno de la plaza de toros. "Incluso los reventas nos han asegurado que todo puede ser un gran éxito", han explicado fuentes conocedoras del proyecto. 

Desde el arzobispado han mostrado su voluntad de trasladar también la procesión de San Fermín. "No tendría sentido salir por las calles vacías y sin gente del centro de la ciudad. La procesión será en Lezkairu", han señalado desde altas instancias del clero. 

Sobre este aspecto, el  actual cuatripartito de de Pamplona ha mostrado su honda preocupación. "Hay que pensar que las calles de ese nuevo barrio son muy anchas y necesitamos algo más estrecho para que se pueda gritar e insultar de forma cómoda a los concejales de UPN y PSN durante la procesión, como se hace en la calle Curia", han explicado. 

Por el momento, en este enlace puedes conocer con detalle los dos posibles nuevos recorridos del encierro de San Fermín a partir de 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a la calle Estafeta: la nueva plaza de toros de Pamplona obliga a cambiar el recorrido del encierro