• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SAN FERMÍN

El resumen en datos de la Feria del Toro 2023: El Juli y Roca Rey defienden su feudo en Pamplona

Terminó la Feria del Toro 2023, un año en el que se ha vivido un ambiente triunfalista en el que ha habido una cifra altísima de trofeos. Estos son todos los datos, claves y curiosidades de diez días de toros en Pamplona.

El Juli y Roca Rey, triunfadores en Pamplona. EFE
El Juli y Roca Rey, triunfadores en Pamplona. EFE

Puertas Grandes. Hasta 9 toreros de distintos escalafones han abierto la Puerta Grande en esta feria de San Fermín: los rejoneadores Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso y los diestros Roca Rey (2), Isaac Fonseca, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, El Juli, Cayetano y Jesús Enrique Colombo

Ranking de orejas cortadas por matadores de toros: Roca Rey (5), Miguel Ángel Perera (3), Ginés Marín (3), El Juli (3), Cayetano (3), Isaac Fonseca (2), Jesús Enrique Colombo (2). Juan del Álamo (1), Daniel Luque (1) y Tomás Rufo (1).

24 orejas. Sin contar la novillada con picadores ni la de rejones, en corridas de toros se han concedido 24 orejas. Son las mismas que se dieron el pasado año, cuando se logró la cifra más alta de todo el siglo XXI.

Récord de toros desorejados en corridas. Hasta un total de 6 ejemplares se han ido al desolladero sin las orejas. Es la cifra más alta en los últimos 30 años en San Fermín, superando los 5 que se alcanzaron en la temporada de 1994.

Rey Roca. El peruano era la base de los carteles con su “doblete” y ha pasado por Pamplona como un ciclón: ha sido el torero que más orejas ha cortado (5) y el que más toros ha desorejado (2). En lass 10 corridas toros que ha toreado en su carrera tiene unos datos impresionantes: 10 paseíllos, 9 Puertas Grandes, 23 orejas y 7 animales desorejados. Es el torero del escalafón con mejores números en Pamplona desde 2017..

El Juli volvió a ser El Juli. El madrileño cuajó una de las mejores tardes de su temporada en una de sus plazas favoritas. Abrió la Puerta Grande por 13ª vez en su carrera, alcanzando ya las 39 orejas cortadas. No cortaba 3 orejas en una misma tarde en San Fermín desde hacía 12 años y no desorejaba a un toro desde 2016. Es la primera vez en su carrera que corta dos orejas a un mismo toro de Jandilla en San Fermín.

Cayetano se hace fuerte en Pamplona. 1426 días después volvió a salir a hombros de una plaza de Primera Categoría en España. San Fermín es una de sus ferias talismán. Debutó en 2017 cortando 2 orejas, 1 paseó en 2018, 4 en 2019 y 3 en su regreso este año. Es, junto a Roca Rey, el torero que más toros ha desorejado en San Fermín desde 2019, 3 en total.

El mejor registro de Perera. El diestro extremeño no sólo salió a hombros por cuarta vez en su carrera sino que logró dos cosas que nunca había conseguido en San Fermín: pasear tres orejas en una misma tarde y desorejar a un toro. Hasta ahora todos sus triunfos habían sido paseando un apéndice de cada animal.

Ginés Marín puso fin a su peor racha. Desde su presentación en 2017 cuando salió a hombros, Ginés llevaba cinco años consecutivos sin “tocar pelo” en San Fermín. El lunes 10 pudo resarcirse paseando tres orejas, compartiendo Puerta Grande con Perera. En esa tarde con los de Fuente Ymbro también cortó una oreja Daniel Luque, que tras seis corridas se le sigue resistiendo salir a hombros.

Fonseca, nuevo torero de Pamplona. Isaac,  que el año pasado hizo historia cortando 4 orejas como novillero, se ha convertido en el primer torero mexicano en salir a hombros de San Fermín con una corrida de Cebada Gago. Además, es el segundo torero que ha logrado cortar dos orejas a estos toros en la última década, después de que en 2018 lo lograse Octavio Chacón.

Colombo y Miura. Jesús Enrique Colombo es el primer torero que sale en hombros con una corrida de Miura, toreando en terna, desde la temporada 2017, cuando logró Rafaelillo. Lo ha hecho cortando una oreja a cada toro. Además se convierte en el primer torero venezolano en cortar dos orejas a esta ganadería en todo el siglo XXI. Lo hizo en una tarde en la que Rubén Pinar quedó inédito al resultar cogido y Juan Leal dio una vuelta al ruedo.

Sin orejas el 7 de julio. El pasado año Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez cortaron siete orejas a la corrida de La Palmosilla. Este año los tres toreros fueron silenciados en todos sus toros. La última vez que no se había cortado ninguna oreja el día de San Fermín había sido en 2019, el año antes de la pandemia.

La accidentada corrida de Escolar. Robleño quedó inédito al sufrir la primera cornada de su carrera en Pamplona al toro que abrió plaza. La corrida se quedó en mano a mano entre Borja Jiménez, que también resultó herido de carácter leve, y Juan del Álamo, quien cortó un trofeo. Con este trofeo, del Álamo pasa a convertirse en el sexto torero en la historia en cortar una oreja a un toro de José Escolar en San Fermín.

Una novillada sin un gran triunfo. Cristiano Torres paseó el único trofeo del festejo que dio el pistoletazo de salida a la Feria del Toro, poniéndo fin así a una racha de cinco años consecutivos con Puerta Grande en la novillada. La última vez que los tres novilleros se habían ido a pie había sido en 2015, en una tarde en la que un jovencísimo Roca Rey cortó el único trofeo.

Un cartel histórico aguado. Por primera vez, tres rejoneadores navarros torearon juntos en San Fermín. Pero el festejo tuvo que ser suspendido al caer el quinto toro por la lluvia. Roberto Armendáriz salió a hombros por sexta vez y Guillermo Hermoso desorejó al único toro que lidió, sumando su segunda Puerta Grande.

El Capea sigue con su idilio. Por tercera vez desde 2016 un toro de este hierro fue premiado con la vuelta al ruedo en la corrida de rejones. Tal honor correspondió a ‘Calderillo’, negro y de 545 kilos. Anteriormente se había dado la vuelta a ‘Presumido’ en 2016 y ‘Razonantes’ en 2019. Todo apunta a que repetirán el próximo año: en sus 11 participaciones consecutivas les han cortado 52 orejas y han posibilitado 18 puertas grandes.

Victoriano del Río hace historia. Por segundo año consecutivo un toro de esta ganadería fue premiado con la vuelta al ruedo: ‘Forajido’, lidiado por Roca Rey. El año pasado fue ‘Jaceno’ el que recibió este premio, estoqueado también por el diestro peruano. En la última década cuatro toros suyos han sido premiados con la vuelta al ruedo, más que ningún otro hierro (‘Español’ en 2014 y ‘Desgarbado’ en 2016).

¿Cuál ha sido el toro de más kilos? Un año más la ganadería de Miura ha lidiado el toro de más kilos. Ha sido “Papelero” lidiado por Juan Leal en quinto lugar y de 635 kilos. Hasta 3 toros más han superado este año los 600 kilos. El de menor peso fue “Zalagardo” de Jandilla, lidiado por Cayetano, que cortó una oreja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El resumen en datos de la Feria del Toro 2023: El Juli y Roca Rey defienden su feudo en Pamplona