• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SAN FERMÍN

Los afortunados que verán el encierrillo: el Ayuntamiento de Pamplona finaliza el sorteo de 1.400 pases

El recorrido, de unos 440 metros, cuenta con plazas limitadas para ver el traslado de los toros desde los corralillos del Gas hasta Santo Domingo.

GRAF9292. PAMPLONA, 12/07/2018.- Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla descansan en los corrales tras protagonizar el "Encierrillo", que es el traslado de los toros que participan en el encierro del día siguiente a los corrales de Santo Domingo. Los 440 metros se realizan sin corredores, en torno a las diez de la noche y se contempla en silencio, lo que contrasta con los encierros de la mañana. EFE/Villar López.
Los toros de la ganadería extremeña de Jandilla descansan en los corrales tras protagonizar el "encierrillo". EFE/Villar López.

Los 1.400 pases para los encierrillos de los Sanfermines 2019 se han sorteado este miércoles. Aspiraban un total de 9.275 personas, que se inscribieron para conseguir alguno de los 350 pases diarios, que incluyen 175 pases dobles al día.

Los 1.400 afortunados han recibido un SMS, correo electrónico o llamada telefónica para que pasen a recoger sus pases. Podrán retirarlos entre el lunes 17 y hasta el viernes 21 de junio en civivox Condestable, en el horario de apertura del centro, de 9 a 14 y de 17 a 22 horas.

Para recoger los pases es preciso la presentación del DNI o copia del carné de la persona agraciada.

Los pases que no se retiren en esas fechas se repartirán 25 y 26 de junio entre aquellas personas que hayan quedado en lista de espera, siguiendo el orden establecido en el sorteo. Previamente, se les enviará un SMS, correo electrónico o se les llamará para comunicárselo.

Del total de personas solicitantes casi el 85% se han inscrito directamente a través de la web del Ayuntamiento de Pamplona y el resto lo han solicitado a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 en el periodo para hacerlo (del 1 al 8 de junio). Es el séptimo año en que los pases para la ciudadanía se reparten por sorteo. En 2012, el año que se lanzó la iniciativa de sortearlo, la web recibía únicamente un 58% de las peticiones.

El encierrillo se celebra del 6 al 13 de julio y lo protagonizan los toros que se lidiarán al día siguiente en la plaza. Los astados son trasladados por los pastores desde los corralillos del Gas, hasta los corrales de Santo Domingo, donde pernoctarán hasta el encierro de la mañana siguiente.

El recorrido, de unos 440 metros, se hace en silencio y con poca luz, por el puente de la Rochapea (Curtidores) hasta los corrales de Santo Domingo y es uno de los momentos más solemnes de los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los afortunados que verán el encierrillo: el Ayuntamiento de Pamplona finaliza el sorteo de 1.400 pases