• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

CONSEJOS

Guía para dummies o cómo disfrutar al máximo de San Fermín

El escritor norteamericano Ernest Hemingway escribió su libro The Sun Also Rises, conocido en español como Fiesta, en el año 1926: una obra que, además de ser una de las más importantes de este escritor de éxito, dio a conocer la fiesta de los San Fermines en todo el mundo.

Chupinazo de San Fermín en la Plaza del Ayuntamiento
Chupinazo de San Fermín en la Plaza del Ayuntamiento

En la obra de Hemingway, varias personas de la Generación Perdida viajan por Francia y España. Mucho ha llovido desde que este libro se publicó, pero esta fiesta sigue siendo tan impresionante como describió el autor de los años 20: tanto, que es considerada una de las fiestas más importantes de España e incluso algunos, la consideran la fiesta nacional.

Y sí, también la gente apuesta en los San Fermines. Como si se tratara de fútbol, golf o baloncesto, los encierros de Pamplona también cuentan con casa de apuestas. Por si no tuviéramos bastante emoción en los encierros, estas webs garantizan más adrenalina y diversión para vivir las carreras con la máxima expectación. Y es que a estas fiestas no les falta de nada.

Como dice la canción, 7 de julio San Fermín: aunque la fiesta da el pistoletazo, de forma oficial, a las 12 del 6 de julio en la plaza del ayuntamiento de Navarra, la Plaza Consistorial. Con el chupinazo, empieza la fiesta. La ciudad se llena de gente que viene de todo el mundo para conocer estas fiestas: unos días en los que la ciudad es sinónimo de fiesta, toros y diversión. ¿Eres uno de los afortunados que va a disfrutar de los San Fermines? Entonces echa un vistazo a los siguientes consejos, ¡y conseguirás hacer de esta fiesta unos días inolvidables!

El Chupinazo: aunque puede ser un poco agobiante, no puedes perderte este evento. Es la señal que da comienzo a la fiesta y un acontecimiento único. Estar a las 12 del mediodía del 6 julio en el centro de Pamplona es obligatorio para todo aquel que quiera conocer esta fiesta de principio a fin.

Ropa: aunque salgas vivo de esta experiencia, es muy probable que la ropa que lleves durante esos días no lo haga. Recuerda que tienes que ir vestido de blanco y con el clásico pañuelo rojo atado al cuello. Tu ropa se manchará de vino cada dos por tres, por lo que deja tus prendas más preciadas en casa y llévate solo ropa simple y fresca, pues siempre hace mucho calor.

Encierro de San Fermín en el tramo de la calle Estafeta.

Encierro de San Fermín en el tramo de la calle Estafeta.

Los encierros: puede ser muy tentador correr en los encierros y experimentar de primera mano una adrenalina abrumadora, pero no olvides que solo debes hacerlo si estás en condiciones para ello. Es decir, si no has bebido demasiado y si puedes correr con normalidad. Y es que salir corriendo de una manada de toros, no es cosa de broma.

Acampa: si eres de los más fiesteros, debes saber que la fiesta en Pamplona nunca acaba durante esos días. Por eso, en vez de buscar un hotel por la ciudad, opta por acampar. Durante los últimos años muchos han optado por dormir en zonas de acampada en las que parece que la música nunca falta.

Madruga: los encierros son la parte estrella de los San Fermines, pero no es lo mismo correrlos desde un lugar privilegiado que desde cualquier lugar. La zona que va desde la Estafeta hasta la plaza de toros es la mejor: tendrás que estar una hora y media antes de que empiece el encierro para asegurarte tener sitio en esta zona.

Música: pero los San Fermines no son solo toros, la música inunda toda la ciudad de Pamplona. Visita la página oficial de los San Fermines para saber cuándo y dónde hay música en directo: todas las noches hay conciertos en la Plaza de los Fueros, y algunos de los grupos son bastante conocidos. Si prefieres música típica de las fiestas locales, la capital de Navarra también ofrece muchas orquestas y verbenas.

Hidrátate: y no lo hagas solo con la bebida oficial de estas fiestas, el vino. Los San Fermines se celebran en el mes de julio, un mes en el que es fácil superar los 35 grados de temperatura en el Norte de España. Ten siempre a mano una botella de agua pequeña, y recuerda dar un trago de vez en cuando.

Vigila tus pertenencias: al igual que pasa en la mayoría de las aglomeraciones, desafortunadamente, en los San Fermines se producen muchos hurtos cada año. Aunque hay una buena presencia policial en Pamplona durante esta festividad, no descuides tus pertenencias y tenlas siempre al alcance de la vista. De nuevo, mejor dejar tus pertenencias más preciadas en casa.

Reserva con antelación: no son pocos los que visitan estas fiestas todos los años y nada más poner fin a los San Fermines, reservan alojamiento para las fiestas del próximo año. Por eso, es imprescindible planear esta escapada con tiempo: ya que, tanto si prefieres zonas de acampada como si eres más de hoteles, es la única forma de tener garantizado un lugar en el que dormir y poder descansar para poder disfrutar de las fiestas al máximo.

Y por último, compórtate. Aunque sean fiestas con mucho alcohol en las que la adrenalina no falta, hay que ser lo suficientemente cívico como para no molestar a los demás y que puedan disfrutar de las fiestas a su manera. Solo hay una excepción a esta regla: manchar de vino al de al lado, está permitido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guía para dummies o cómo disfrutar al máximo de San Fermín