• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SANFERMINES

Fallece 'El Guti', popular pamplonés e inventor del Pobre de Mí más castizo de San Fermín

Desde 1980 reunió a cientos de pamploneses en la plaza del Consejo para despedir las fiestas con las mejores canciones sanfermineras.

'El Guti' dirigiendo el 'Pobre de mí' en la plaza del Consejo. Archivo.
Francisco Javier Gutiérrez García "El Guti", durante el Pobre de Mí del año 2005. FOTO: YOSOBREVIVÍASANFERMIN.COM

Francisco Javier Gutiérrez García, más conocido como "El Guti" ha fallecido en Pamplona a los 73 años. El Guti ha sido uno de los personajes populares más queridos en Pamplona por su famoso y castizo "Pobre Mí" sanferminero de la plaza del Consejo

El acto se instauró en 1980 cuando, según recordaba él en numerosas ocasiones, camino del Pobre de Mí de la plaza del Ayuntamiento no pudieron llegar por la cantidad de gente que había en la calle. De esta manera, y de forma improvisada, El Guti se subió a la fuente y comenzaron, en familia, a entonar canciones sanfermineras y populares. 

El éxito fue tal que al año siguiente repitieron, hasta que quedó instaurado como uno de los "momenticos" sanfermineros sin aparecer en el programa oficial. 

Desde la fuente de Neptuno dirigía con con su batuta, vestido con chaqueta, pajarita y gorra de conserje de hotel los temas más aclamados: "No te vayas de Navarra", "Pamplona, perla del norte", la Jota a San Fermín, etc. 

La Cofradía de San Saturnino tomó el relevo en los pasados Sanfermines y "El Guti" se emocionó con la última canción que dirigió y que puedes ver en este vídeo. 

Iñaki Lancuza, uno de los líderes del conjunto La Cofradía de San Saturnino, compuso una habanera en homenaje a Francisco Javier Gutiérrez García, "El Guti". En 2015 cedió la batuta precísamente a miembros de la cofradía musical, lo que permitirá seguir disfrutando de un acto fuera del programa de fiestas, pero que congrega a miles de pamploneses. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece 'El Guti', popular pamplonés e inventor del Pobre de Mí más castizo de San Fermín