• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 19:24
 
 

SAN FERMÍN 2023

Luis Sabalza, a horas de lanzar el Chupinazo de San Fermín: "No invitaría ni a Tebas ni a Rubiales"

El presidente de Osasuna disparará este jueves a las 12 horas el cohete que da inicio a las fiestas de Pamplona, 204 horas de Sanfermines. 

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, será el encargado de lanzar este año  el chupinazo que dará inicio de las fiestas de San Fermín 2023 el próximo 6 de julio a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, será el encargado de lanzar este año el chupinazo que dará inicio de las fiestas de San Fermín 2023 el próximo 6 de julio a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, será este jueves 6 de julio el gran protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín 2023. El mandatario navarro lanzará el Chupinazo o cohete que abre los nueve días de jolgorio y alegría en Pamplona, que terminarán el viernes 14 de julio con el Pobre de Mí.

El exalcalde de la capital navarra, Enrique Maya, decidió antes de las elecciones autonómicas y municipales que el honor de lanzar el primer cohete de las fiestas de San Fermín fuera para Osasuna por su gran temporada jugando la final de la Copa del Rey y el séptimo puesto en la liga de primera división.

Así se lo comunicó Maya a Luis Sabalza, que ha decidido aceptar el honor de prender la mecha al primer cohete o Chupinazo de las fiestas a las 12 del mediodía. Sabalza acudió este lunes 3 de julio al balcón del segundo piso del Ayuntamiento para que los fotógrafos captaran imágenes del ensayo del Chupinazo.

Estuvo acompañado por la concejala de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, María Caballero, con la que mantuvo un breve encuentro previo al ensayo.

Sabalza recibió las indicaciones sobre el lanzamiento del Chupinazo desde el balcón central de la segunda planta y el resto de cuestiones referidas al protocolo y la seguridad. Se realizaron diferentes pruebas y se le instruyó sobre el tradicional cántico a los presentes en la plaza: ‘Pamplonesas, pamploneses. Viva San Fermín. Gora San Fermín’.

"He pensado ser tremendamente tradicional. No voy a hacer ningún discurso en ese aspecto. Podía aprovechar para decir algo más, pero cuando estás allí a uno se le olvida. Ni lo he pensado", asegura el mandatario osasunista.

Sabalza ha resumido así su visita de este lunes al Ayuntamiento: "No había estado nunca en el segundo balcón y la verdad es que desde arriba se divisa más. Me hice una idea de lo que puede ser y me imagino que habrá un cierto nerviosismo, como ocurre al inicio de los partidos al ver a tanta gente pendiente de todo lo que pase".

El presidente rojillo estará acompañado por su familia. También le acompañará su Junta Directiva al completo, el entrenador Jagoba Arrasate y los dos capitanes David García y Unai García.

Sabalza se toma el día 6 con calma por el momento: "Espero que mi 6 de julio sea normal. Me levantaré. Te vistes y habrá que ir al Ayuntamiento, que no es tan fácil ese día. Hay que entrar por la parte de atrás con un poco de tiempo dando un rodeo. Me han dicho que esté para las doce menos cuarto, pero claro habrá que ir con tiempo e iré antes".

Se comentó en su momento lo de almorzar antes de lanzar el Chupinazo: "Yo no almuerzo casi nunca durante el año y tampoco el día 6 de julio. No es una comida que me llame porque si almuerzo luego no como y todo no puede ser".

Va a acudir al Chupinazo con toda la familia: "Mis hijos Luis y Ana estarán con sus parejas y mi nieto que se llama Daniel. No podrá acudir mi otro hijo, Pablo, que ha sido padre hace muy poco y está en Canarias". También acudirá toda la Junta Directiva, el entrenador y los dos capitanes: "Luis tira el Chupinazo pero lo tira Osasuna. Alguien debe tirarlo en representación de todos", señala Sabalza.

El presidente osasunista no ha tenido dudas acerca de quién iba a tirar el Chupinazo: "Lo que nos dijeron era que lo tiraba Osasuna y por lo tanto lo tira el club y la representación del club la tiene el presidente. Entiendo que si quisieran que lo tirara el capitán lo hubieran dicho así. Dijeron Osasuna y lo tira el presidente".

Acerca de las corridas de toros en San Fermín, señala: "Durante unos años, bastantes, unos 20, iba todos los días a los toros. Luego dejé de ir y se lo pasé a mi hija. No soy un gran aficionado. No es que me disgusten, ya que me gusta leer las crónicas y el mundo de los toros, pero ir todos los días era muchas veces una obligación que me condicionaba, pero no estoy en contra de los toros".

En cuanto al encierro, asegura: "No lo he corrido nunca. Lo he visto alguna vez en un balcón. No muchas porque pienso que para verlo bien se ve en la televisión y además te impide trasnochar salvo que empalmes. Si te invita un amigo a su balcón casi le estas haciendo una faena", indica el presidente rojillo.

Preguntado a cual de los dos invitaría a San Fermín, a Javier Tebas o a Luis Rubiales, ha señalado: "Creo que no invitaría a ninguno porque como están tan enfrentados si invitas a uno el otro se va a enfadar. Cuando eso es mejor no invitar a nadie. Con los dos a nivel institucional me llevo muy bien. No tengo ningún problema con ninguno, pero si elijo a uno el otro se va a enfadar. Es mucho mejor no elegir a nadie".

La misma pregunta sobre Florentino Pérez o Joan Laporta, ha respondido lo siguiente: "No me importaría invitarles a los dos. Me llevo bien con los dos, pero me da que Laporta disfrutaría más que Florentino".

Sabalza señala que es más "de ajoarriero que de gorrín", y que prefiere más "el tinto al Rosado". Si le damos a elegir entre las fiestas de San Fermín y las de Sangüesa, asegura: "Creo que las dos son compatibles. Lo mejor es que no coinciden. Una en julio y la otra en septiembre. Las dos están bien. Llevo 50 años en Pamplona y también me tira el pueblo donde hemos nacido".

Acerca de las fiestas de San Fermín señala que hay alicientes para todas las edades: "Lo que más me gusta es ver a la gente disfrutar y estar con una cierta alegría en el cuerpo. Cada uno a su edad. Lo que menos me gusta es lo que pasó con la manada, que me pareció demencial desgraciadamente".

Luis Sabalza de más joven en San Fermín lo tenía muy claro: "Los Sanfermines eran estar en la calle, la charanga, las peñas y estar con los amigos. Disfrutar a tu manera, la juerga. Ahora hay que disfrutar de la edad en la que estamos".

Van a ser unos Sanfermines largos para Luis Sabalza: "Me quedaré este año todas las fiestas. A lo único que no he ido nunca ha sido al encierrillo de la noche. Todo no puede ser. Es el único fallo que tengo", concluye Luis Sabalza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Sabalza, a horas de lanzar el Chupinazo de San Fermín: "No invitaría ni a Tebas ni a Rubiales"