• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Nuevo espacio infantil en Pamplona para estos Sanfermines: Bildu quiere que los niños jueguen entre retretes, neumáticos y plásticos

El nuevo espacio 'Birjolastu’ se situará en la Taconera, tendrá nueve zonas y costará a las arcas municipales unos 90.000 euros.

La nueva propuesta de espacio infantil de Bildu para estos Sanfermines 2017.
La nueva propuesta de espacio infantil de Bildu para estos Sanfermines 2017.

Bildu y su modelo de San Fermín también van a tener una clara repercusión en los espacios infantiles que se instalarán en las próximas fiestas.

Este lunes, la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha presentado un nuevo recinto de 'diversión' para los más pequeños que estará en la Taconera y que se llamará 'Birjolastu'.

En este espacio, que girará sobre la reutilización de materiales y residuos, contará con nueve espacios diferentes y que han supuesto un coste de 90.000 euros para las arcas municipales.

Con esta medida, Beloki busca que los niños y niñas de Pamplona jueguen entre neumáticos, botellas, tubos de plástico o incluso retretes, dejando a un lado los tradicionales hinchables o juegos más 'populares', aunque ha confirmado que seguirán manteniéndose en la plaza de la Libertad.

La concejala de EH Bildu ha avanzado que este nuevo espacio esta pensado para menores, desde bebés hasta los doce años y que contará con propuestas de "juegos colaborativos, originales y sorprendentes".

La creación de esta zona de juego, que llegará a Pamplona de la mano de la compañía artística PAI y de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, ha estado impulsada por las áreas municipales de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y de Ecología Urbana y Movilidad.

‘Birjolastu’ se inaugurará el 6 de julio a las 18 horas y ese día estará abierto hasta las 21 horas. El horario del 7 al 14 de julio será de 11.30 a 14 y de 18 a 21 horas. La entrada será gratuita.

Se situará en la Taconera, concretamente en el parque Larraina junto a Vistabella, un entorno natural en el que se establecerán las distintas zonas. De esta forma se pondrá en valor este espacio de la ciudad y se ofrecerá una segunda propuesta de juegos para el público familiar en otro punto de la fiesta distinto al habitual.

ESTAS SON LAS NUEVE ZONAS 

En la entrada dará la bienvenida al espacio un vehículo transformado en el que se informará y se centralizará la megafonía general.

De allí se podrá llegar al ‘Embarcadero’ para jugar con barcos realizados con material de desecho. En ‘Qué pinto yo en esta casa’ el público podrá transformar una casa pintando los muebles, las mesas, las sillas y los armarios a la vez que descubre cómo pueden convertirse estos elementos en inesperados escondites.

En otra parte, un lío de tubos se convertirá en varios teléfonos y para los menores que disfrutan con juegos de habilidad se instalará un circuito con ruedas.

El ‘Circo recirco’ contará con barras de equilibrio, zancos, malabares y pequeños retos en los que se han utilizado materiales reciclados como bobinas de electricidad, esquís, cubos o tubos de cartón.

El sexto espacio será el de ‘Reconstrucciones’, un montón de latas y envases de plástico de diferentes formas y tamaños para construir, por ejemplo, refugios para animales, parques para saltamontes o aeropuertos para marcianos.’

Birjolastu’ también contará con una cocina de grandes dimensiones con neveras y lavadoras reales para cocinar y guardar piñas, palos o piedras además de un tenedor gigante donde jugar a perderse. La octava área será ‘Cosquillas sonoras’, un espacio sonoro con distintos elementos de mobiliario urbano que reaccionan musicalmente al tacto entre los extremos de una cadena humana. Distinto número de personas y de presión producirán diferentes sonidos.

Por último, ‘Rebebé: pequeño soto’ contará con una tela grande preparada para bebés que incluirá un circuito de madera.

El espacio estará ambientado con esculturas que decorarán el recinto, estructuras a partir de materiales traídos directamente de las fábricas, como bidones de metal, tubos de cartón y grandes envases.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo espacio infantil en Pamplona para estos Sanfermines: Bildu quiere que los niños jueguen entre retretes, neumáticos y plásticos