• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 10:28
 
 

SAN FERMÍN

De Uruguay a San Fermín para ver el encierro de Pamplona por primera vez: "Repetiremos"

Lo que más les ha sorprendido es "la alegría de la gente que sienta la fiesta como propia, donde conviven personas de todas las edades".

El grupo de uruguayos que han visto en un balcón el encierro de La Palmosilla en San Fermín. Navarra.com
El grupo de uruguayos que han visto en un balcón el encierro de La Palmosilla en San Fermín. Navarra.com

Las fiestas de San Fermín 2024 reciben a multitud de visitantes en Pamplona. El encierro es el principal atractivo de las fiestas más internacionales y este 7 de julio se ha corrido el primero de los ocho previstos con los seis toros andaluces de La Palmosilla.

Los balcones de la calle Estafeta, como los de las otras calles por las que discurre el encierro de San Fermín, están llenos de personas que llegan a la capital navarra con el atractivo de la emoción de la carrera matinal.

En los balcones se advierte a primera vista la presencia de muchos extranjeros. Este domingo han visto el encierro por primera vez un grupo de once uruguayos en un balcón de la calle Estafeta.

"Aprovechamos la oportunidad de visitar la tierra de nuestros ancestros, nuestro apellido es Berasáin igual que el pueblo cercano a Pamplona, y estamos disfrutando de esta festividad para venir y disfrutando a tope", señala Daniel Berasain Senatore de 60 años.

"Es la primera vez que venimos a San Fermín y esperamos que no sea la última. Venimos de Montevideo. Somos cinco hermanos con sus respectivos cónyuges y un sobrino. Somos once en total", indica con una gran sonrisa.

El largo viaje de Uruguay a Pamplona "lo organizamos nosotros porque nuestro padre fallecido cumpliría 90 años el 4 de julio y lo tenemos muy presente. Decidimos pasarlo en su tierra natal. Llevamos casi una semana. Hemos recorrido varias zonas del País Vasco y estaremos un par de días más aquí".

Vieron también el lanzamiento del Chupinazo: "Hermoso y espectacular. Ya veníamos con alguna expectativa, pero ha superado todo lo previsto. Lo que más me ha sorprendido es la alegría de la fiesta, que se siente como propia. Gente de todas las edades conviven perfectamente. Es una hermosura".

"Muy rico el calimocho, la sangría, todo... Estaremos hasta el día 9 o 10. Es una lástima no estar más días. Nos vino muy bien porque allí es invierno y muy frío, y Pamplona hermosa". Llevan la bandera de su país con orgullo: "Esta madrugada hemos eliminado a Brasil en los penaltis y estamos en semifinales de la Copa América".

En cuanto al encierro, "Nos hemos levantado a las 3,30 de la mañana para ver el partido de Uruguay en Eraul, donde estamos alojados y después a Pamplona. Algunos queríamos correr el encierro, pero hemos sido prudentes".

El encierro de La Palmosilla "ha sido extremadamente emocionante. Yo en el balcón terminé nervioso al ver pasar a los toros. Se ve que hay que tener mucha habilidad para correr junto a ellos, pero muy divertido y muy rápido. Muy emocionante. A todos nos gustó mucho. Repetiremos sin ninguna duda", concluye Daniel Berasáin.

Un grupo de uruguayos a la espera del encierro de La Palmosilla en San Fermín. Navarra.com
Daniel Berasáin, con la bandera de Uruguay al cuello, en San Fermín. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Uruguay a San Fermín para ver el encierro de Pamplona por primera vez: "Repetiremos"