• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

Temor en Pamplona ante nuevos ataques violentos contra el encierro: más medidas de seguridad

Varios grupos animalistas trataron de quemar el vallado del encierro y anunciaron nuevas acciones para antes de San Fermín. 

Fotomontaje con unas cámaras de seguridad similares a las que vigilarán el vallado de San Fermín
Fotomontaje con unas cámaras de seguridad similares a las que vigilarán el vallado de San Fermín

El Ayuntamiento de Pamplona ha adelantado la colocación de cámaras de vigilancia de alta definición para los Sanfermines después del reciente boicot a los "corrales del gas", donde desembarcan los toros que cada día corren los encierros y son lidiados en la plaza.

Hace sólo un par de semanas, un grupo que dice pertenecer al Frente de Liberación Animal asumió el sabotaje causado en los corrales del gas de Pamplona y en varios agujeros en los que se encaja el vallado del encierro de los Sanfermines.

Este grupo afirmó en un comunicado que su objetivo es "sabotear e impedir los eventos que utilizan animales en Sanfermines, y si eso no fuera posible, al menos mermar los tiempos de los que se dispone para su preparación".

Ahora, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, ha señalado que el dispositivo de seguridad del encierro siempre ha funcionado correctamente, pero no se preveían este tipo de acciones de boicot.

Los corrales, ha apuntado Gómez, están todo el año vigilados por cámaras de seguridad, pero en esta ocasión, tras el boicot, se ha adelantado la colocación de las cámaras de alta definición que se instalan en Sanfermines en todo el recorrido del encierro y los principales espacios festivos.

Se busca de esta manera detectar posibles acciones violentas de los grupos radicales animalistas que buscan el boicot del encierro y de los Sanfermines. 

El grupo radical que atentó contra el vallado manifestó su voluntad de "causar daño económico a las empresas e instituciones que se lucran a costa del uso de animales" y "dar una respuesta contundente mediante la acción directa a la situación y las condiciones que sufren los animales".

Este grupo considera "necesario tomar medidas para acabar con este acto tan cruel que ocurre en la ciudad de Pamplona" y cree "legítima toda clase de protesta y de lucha reivindicativa contra el sufrimiento que les causamos a los animales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Temor en Pamplona ante nuevos ataques violentos contra el encierro: más medidas de seguridad