• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SOCIEDAD

El 12% de las llamadas recibidas en el 112 de SOS Navarra resultan finalmente improcedentes

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra ha visitado el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral y el Centro de Gestión de Emergencias de SOS Navarra.

Oficina del servicio 112 de Navarra BOMBEROS DE NAVARRA
Oficina del servicio del teléfono 112 de Navarra. ARCHIVO

El 12% de las llamadas atendidas en el teléfono 112 de SOS Navarra son “improcedentes”, por lo que se constata la necesidad de realizar campañas de información y concienciación para que la ciudadanía sea consciente de la importancia y utilidad del servicio que presta y no haga un mal uso de los recursos, lo que puede redundar en una menor eficacia en las intervenciones.

Así se ha puesto de manifiesto durante una visita que la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra ha realizado a las instalaciones del Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral y del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra.

La delegación de la Cámara foral ha sido recibida en la sede de la Policía Foral por la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el director de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

El objeto de la visita ha sido conocer la tecnología y los recursos con los que cuentan el CMC y el Centro de Gestión de Emergencias, así como el procedimiento de trabajo y los sistemas de coordinación.

Los integrantes de la comisión han sido informados de la actividad que desarrolla el CMC, que cuenta con seis terminales que dan atención directa a la ciudadanía o a las llamadas derivadas desde el 112, que se tradujeron en 27.460 movilizaciones de recursos policiales, según ha explicado Eugenio Ros, inspector jefe del CMC

El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico (primero por la izquierda) y la directora general de Interior, Amparo López (cuarta por la izquierda), junto a la delegación parlamentaria en las instalaciones de la Policía Foral. GOBIERNO DE NAVARRA

La comisión parlamentaria se ha trasladado posteriormente a la sede de SOS Navarra, el centro de gestión de emergencias permanente, único e integrado, que activa y coordina los recursos precisos para atender las incidencias de las que da cuenta la ciudadanía a través del teléfono 112.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Amparo López ha solicitado “colaboración y esfuerzo para potenciar el sistema, a través de recursos humanos y de tecnología”. La directora general ha avanzado que trabaja, al frente de su equipo, en un plan de modernización del área de Interior para rentabilizar los servicios disponibles, “en el que nos encontramos en la fase de definición de necesidades. En cuanto el diagnóstico esté finalizado, lo presentaremos en el Parlamento”.

El jefe de SOS Navarra, Daniel Cano, ha mostrado las instalaciones y ha expuesto que el 12% de las llamadas atendidas son “improcedentes”, recalcando la conveniencia de reducir ese porcentaje mediante campañas de concienciación ciudadana que pongan de manifiesto los perjuicios que provoca el desvío de recursos asistenciales hacia incidencias que no las requieren.

La dotación de cada turno de trabajo del Centro de Gestión de Emergencias está integrada por una jefatura de sala, diez operadores, un técnico de mantenimiento de guardia, un responsable de guardia de bomberos, los médicos coordinadores y un técnico de obras públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 12% de las llamadas recibidas en el 112 de SOS Navarra resultan finalmente improcedentes