• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 200 personas participan en el ciclo “La obra en su contexto” sobre el patrimonio artístico de Navarra

Una sesión sobre los monumentos más emblemáticos de Pamplona cierra este ciclo de la Universidad de Navarra.

catedrapatrimonio
Más de 200 personas participan en el ciclo “La obra en su contexto”, organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. CEDIDA

Más de 200 personas han participado en el ciclo “La obra en su contexto”, organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra.

Las jornadas fueron clausuradas con una sesión dedicada a los monumentos más emblemáticos de Pamplona en la que los asistentes realizaron un recorrido por esculturas del centro de la ciudad.

Javier Azanza, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico, guió a los participantes en el recorrido, desde el monumento al Encierro, la estatua de Carlos III o el monumento a los Fueros, hasta llegar a la Plaza de San Francisco, donde se levanta la estatua del santo. El objetivo era realizar una aproximación a los rasgos característicos, la historia, la temática o la iconografía de estas esculturas.

“El monumento conmemorativo constituye una de las principales manifestaciones artísticas en Navarra durante los siglos XX y XXI. A su valor estético y formal se suma su componente ideológico, que los convierte en un elemento parlante que lleva en sí mismo la carga política, social o cultural del momento en el que fue erigido”, afirmó el profesor.

Con esta sesión se clausuró un ciclo que comenzó el pasado 8 de mayo y que ha contado con el patrocinio del Gobierno de Navarra.

Durante cuatro sesiones, más de 200 personas han conocido de cerca las obras de arte más emblemáticas que se conservan en Pamplona, como el órgano de la iglesia de Santo Domingo, de la mano de Raúl del Toro; la parroquia de San Cernin, a cargo de Clara Fernández Ladreda; o los retablos del convento de las Recoletas, en una charla impartida por Ricardo Fernández Gracia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 personas participan en el ciclo “La obra en su contexto” sobre el patrimonio artístico de Navarra