• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:49
 
 

SOCIEDAD

Horarios y recorridos para este sábado: la Comparsa y 50 bandas recorren Pamplona hasta llegar a la Plaza de Toros

En su cuarto día el festival de La Pamplonesa llena las calles de la ciudad con el sonido de 3.500 músicos de bandas de todo el mundo.

La Comparsa de gigantes y cabezudos se refugia en la plaza de toros ante la lluvia caída en Pamplona NAVARRACOM 1
Imagen de la Comparsa de Gigantes entrando a la Plaza de Toros por la parte de atrás. NAVARRA.COM

Este sábado en su cuarto día de festival, La Pamplonesa llena las calles de la ciudad con el sonido de 3500 músicos de bandas de todo el mundo Baluarte sede principal del evento IFOB Pamplona, acoge el día más potente del congreso musical con más de diez artistas impartiendo clases magistrales.

Entre esos nombres estarán varios miembros de La Pamplonesa, como el flautista Roberto Casado, así como intérpretes internacionales como el artista BlackBinder José Sibaja o varios integrantes del septeto Mnozil Brass.

Por otra parte, varias de las salas de Baluarte se llenarán de conferencias sobre la música para banda impartidas por figuras tan destacadas como los maestros J.R. Pascual Vilaplana y Llorenç Mendoza o el propio subdirector de la banda y protagonista del txupinazo, Jesús Garisoain.

En la intensa jornada sonarán tres potentes bandas españolas: la Lira de Pozuelo con el trompeta José Sibaja, la bicentenaria agrupación valenciana Primitiva de Llíria con el clarinetista José Franch-Ballester y la levantina banda de Alcàsser con el oboísta José Antonio Masmano y el quinteto Spanish Brass.

COMIDA COLECTIVA 

Con la intención de maximizar el contacto entre las bandas de diversas procedencias, el festival ha organizado una comida colectiva en la Ciudadela a partir de las 14.00,
cómo no, aderezada con actuaciones musicales de libre acceso.

DESFILES Y ACTUACIÓN

La guinda del día, y del festival, consistirá en el gran desfile musical y posterior actuación en la Plaza de Toros en la que participarán alrededor de 3500 intérpretes. Los recorridos comenzarán desde las 19:00 partiendo de cinco puntos diferentes: calle Mayor, calle Nueva, Portal de Francia, calle San Antón y Plaza de Merindades.

El recorrido de la Plaza Merindades estará compuesto por la banda de Barasoain, la de Buñuel, la de Galapagar, la de Cascante, la Cirbonera, la de Murchante, la de Viana, Fuenterrabía, Irún, Teruel y Zizur.

El recorrido por la calle Estafeta que pasará por la Catedral está compuesto por las bandas de Alagón, Marcilla, Artajona, Aoiz, Burlada, Ribaforada y Sanguesa. 

En el recorrido de la calle San Antón y Estafeta estarán incluidas las bandas de Barañáin, Galdácano, Olite, Aranguren, Lerín, Cadreita, San Adrián, Estella, Vergara y Valtierra.

En el recorrido de la calle Nueva participarán las bandas de Caparroso, Villafranca, Tardienta, Tolosa, Tudela, Ejea, Pozuelo, Liria y la Escuela de Música Joaquín Maya. Asimismo, por la calle Mayor desfilarán las bandas de Asemna, San Sebastián, Aibar, Elizondo, Añorbe, Peralta, Tafalla, Renteria, Alcaser y las bandas extranjeras que estarán en la Plaza del Castillo junto a La Pamplonesa.

LA COMPARSA Y LAS BANDAS EXTRANJERAS, EN LA PLAZA DEL CASTILLO

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona saldrán a las 19.00 horas en la plaza del Castillo junto a las bandas extranjeras de Japón, Alemania, Puerto Rico, Canadá, Bayona, Armagnacs y Dax. Los gigantes y cabezudos entrarán en la plaza por la parte de atrás.

Las bandas irán entrando en la Plaza de Toros desde las 19.20 y será La Pamplonesa la última agrupación en atravesar el callejón de la arena, lo hará alrededor de las 21.30 al finalizar su recorrido desde la Calle Mayor. Una vez todas las bandas estén en la arena se interpretarán las piezas Biribilkea y Riau Riau.

El Presidente de la banda, José Andrés Palacios, refiere que con la fiesta de la tarde del sábado la banda quiere "revivir ese festival de bandas que la vio nacer en 1919", hacer un guiño a la ciudad de Pamplona y su público por todo el apoyo recibido en un siglo de historia y reivindicar el papel de las bandas de música como una institución social, didáctica y cultural de primera línea".

Además, aprovecha para recordar que "la fiesta también va a vivirse en las calles", invitando a todo el público que no pudo conseguir entradas para la Plaza de Toros a que salga a la calle a festejar cien años de música.

CONCIERTOS EN LA CALLE

El sábado la capital navarra vuelve a ofrecer varias actuaciones callejeras que pueden consultarse en la web del festival, entre las que destaca el homenaje de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA) a La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a partir de las 11.00.

La camiseta del centenario de la banda con la simpática ilustración del dibujante César Oroz puede conseguirse solo en el stand de La Pamplonesa en la entrada de Baluarte al precio de ocho euros. El acceso a la feria de exhibición musical situada en el recibidor de Baluarte es libre el sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Horarios y recorridos para este sábado: la Comparsa y 50 bandas recorren Pamplona hasta llegar a la Plaza de Toros